¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Funcionarios y dirigentes peronistas apoyaron a Cristina Kirchner en el marco de la causa en su contra

Tras el pedido de último momento de la vicepresidenta, quien hoy conocerá el pedido de pena de la Fiscalía en la causa Vialidad, figuras del oficialismo salieron a respaldarla.
Lunes, 22 de agosto de 2022 15:01

Cristina Kirchner volvió a sorprender. A horas de enfrentar el pedido de pena por parte de la Fiscalía en el marco de la causa Obra Pública, en la que se la acusa por el desvío de fondos públicos durante su etapa como mandataria, la actual vicepresidenta anunció en su cuenta de Twitter que pedirá ampliar mañana su declaración indagatoria, lo que causó apoyos de su tropa más cercana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cristina Kirchner volvió a sorprender. A horas de enfrentar el pedido de pena por parte de la Fiscalía en el marco de la causa Obra Pública, en la que se la acusa por el desvío de fondos públicos durante su etapa como mandataria, la actual vicepresidenta anunció en su cuenta de Twitter que pedirá ampliar mañana su declaración indagatoria, lo que causó apoyos de su tropa más cercana.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, Andrés “Cuervo” Larroque (ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora), Fernando Espinoza (intendente de La Matanza), Daniela Vilar (ministra de Ambiente bonaerense y militante de La Cámpora), Edgardo Depetri (subsecretario de Obras Públicas de la Nación) fueron algunas figuras del kirchnerismo duro que salieron a retuitear a Cristina con el hashtag #TodosConCristina.

Santiago Cafiero, canciller: “Quieren proscribir a Cristina Kirchner. La extrema derecha de América Latina es antidemocrática. Lo hicieron con peón y recientemente con líderes populares de la región como Evo Morales y Lula Da Silva. Pero nuestros pueblos son justos: no abandonan a quienes se la juegan por ellos”.

“Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas. Por ello he instruido a mi abogado para que solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, había anunciado Cristina alrededor de las 10 de la mañana.

Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior: “Los alegatos de los fiscales, por más mediáticos que sean, no son pruebas. Pruebas, no tienen ninguna. Esta causa solo tiene el objetivo de proscribir a @CFKArgentina. En estos 40 años, los argentinos y argentinas hemos consolidado con esfuerzo nuestra democracia. No retrocedamos”.

Edgardo Depetri, subsecretario de Obras Públicas de la nación: “Sin una sola prueba, armaron un circo judicial y mediático para proscribir a Cristina. El lawfare es la herramienta que utilizan para perseguir a los líderes populares, tal como lo hicieron con Lula y Evo. Pero el pueblo tiene memoria y no se deja engañar”.

María Teresa García, presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense: “Le sacaron tanto al pueblo... la alegría, los derechos, los sueños, que también le sacaron el miedo”.

Daniel Gollán, diputado nacional del Frente de Todos: “Ella está en el corazón del pueblo”

Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense: “Rechazo la persecución judicial contra Cristina Kirchner, que atenta también contra las reglas claras de nuestra democracia, y ratifico mi solidaridad y acompañamiento a quien le cambió la vida a millones de argentinos y argentinas con sus políticas públicas”.

Pablo Echarri, Actor: “Si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar”.

Leopoldo Moreau, Diputado Nacional del Frente de Todos: “Mañana (por este lunes) culmina el montaje de un gran operativo de persecución política contra Cristina Kirchner. Un fiscal sin pruebas concretas en el juicio apelará a un compendio de frases construidas en el tiempo por Clarín, La Nacían, Lanita y hasta Viviana Canosa. También echará mano a dichos en otros juicios. Sabe que goza de la impunidad de ser compinche del presidente del tribunal otro ejemplar del odio que anida en los chetos que se creen representantes de las clases superiores y vengadores de quienes tuvieron que pagar con cárcel por la violación de los Derechos Humanos durante la dictadura militar. De estos hay unos cuantos parientes refugiados en los tribunales de Comodoro Py. Y sino pregunten, por ejemplo, en el juzgado que era de Bonadio. El pueblo movilizado pacíficamente se encargará de defender el Estado de Derecho”.

Bloques de Diputados y Senadores de la legislatura bonaerense: “Repudio a la persecución judicial contra Cristina Fernández de Kirchner”.

¿Cómo está la causa Obra Pública que tiene a Cristina Kirchner como imputada?

Cristina enfrenta este juicio oral por un supuesto redireccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en materia de vialidad durante sus mandatos como presidenta (2007-2011 y 2011-2015) en favor de Lázaro Báez, el empresario y exsocio comercial de los gobiernos kirchneristas, y hoy bajo arresto domiciliario por otros casos de corrupción. Se juzgan las irregularidades en 51 obras públicas y son 13 los exfuncionarios involucrados.

Se trata del primer juicio contra la vicepresidenta que llega hasta la etapa de los alegatos, de cuyo resultado hoy se desprenderá el pedido de penas para los acusados por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Las declaraciones de Dalbón se dan en medio de un operativo del kirchnerismo y afines de salir a respaldar a la vicepresidenta frente a la Justicia, a la que acusan de actuar con intenciones de proscribirla de la política.

Esta mañana, el fiscal Mola afirmó que “a esta altura no es creíble que Cristina Kirchner no se enterara de nada” y recordó lo que dijo el exfuncionario José López (condenado por el robo de dinero público y también juzgado en esta causa) sobre el “ya célebre dinero que arrojó al convento”. En ese sentido, citó la declaración en la que exsecretario de Obras Públicas afirmó: “Ese dinero no me pertenecía. Ese dinero pertenecía a la política”. Fue el 11 de agosto de 2016.

Temas de la nota

PUBLICIDAD