¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo más siniestros viales con heridos, pero menos muertes

En lo que va de este año se registraron 2.272 accidentes con personas lesionadas y 85 víctimas fatales, mientras que en 2021 hubo 2.100 siniestros con heridos y 106 fallecidos.
Jueves, 04 de agosto de 2022 02:36

A ocho años de la puesta en vigencia de la ley de Tolerancia Cero, que prohíbe tomar alcohol antes de manejar, especialistas creen que contribuyó a disminuir los siniestros viales y las muertes pero reconocen que queda mucho por hacer en materia de prevención y concientización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A ocho años de la puesta en vigencia de la ley de Tolerancia Cero, que prohíbe tomar alcohol antes de manejar, especialistas creen que contribuyó a disminuir los siniestros viales y las muertes pero reconocen que queda mucho por hacer en materia de prevención y concientización.

En lo que va de este año se registraron 2.272 accidentes de tránsito con heridos y 85 víctimas fatales en calles y rutas, mientras que en 2021 se contabilizaron 2.100 siniestros con lesionados y 106 fallecidos. Si bien hubo más choques, bajó la cantidad de muertes, según se desprende de los datos a la Policía Científica y Técnica de la Provincia de Salta.

La directora del área, Olga Cruz Paz, expresó: "La ley de tolerancia cero es muy productiva. Desde el primer momento, se hizo mucha publicidad del tema y se difundió el rol del conductor designado. Hubo una repercusión positiva, favorable".

Añadió que la ley sirvió para reducir la cantidad de muertes y siniestros viales, pero que aún falta más responsabilidad por parte de los ciudadanos.

"Quienes acostumbran a consumir alcohol y conducir lamentablemente, en su mayoría, son jóvenes. Gracias a las publicidades que se hicieron, una parte de este grupo etario ha tomado conciencia de que no debe manejar bajo los efectos del alcohol, pero aún falta ", agregó.

El consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y la visión, afecta el nivel de discernimiento, torna los reflejos más lentos y reduce la atención. Además, genera situaciones altamente riesgosas producto de la sensación de exaltación, la falsa seguridad y la pérdida de inhibiciones que en algunas oportunidades suele producir.

"El alcohol es una sustancia que desinhibe. Por esa situación, los conductores que toman tienden a manejar a mayor velocidad y los riesgos de colisión aumentan", explicó la comisario mayor Olga Cruz Paz.

La funcionaria consideró que la sociedad todavía no está preparada para una norma tan estricta como la de Tolerancia Cero, que rige desde julio de 2014, y destacó que seguirán trabajando en el tema.

Scoring

Las campañas de sensibilización son clave. "Llevar conciencia a los jóvenes es importantísimo y esto se hace a través de la educación vial. Considero que el tema debe estar en la escuela, en todos los niveles educativos y debe ser un contenido transversal, ajustado a la currícula", sostuvo.

Agregó que la puesta en marcha del "scoring", vigente desde esta semana, según difundió el Gobierno de la Nación, será "productiva". Por medio de este sistema, se descontarán puntos de la licencia de conducir por cada infracción de tránsito y la acumulación de faltas podría derivar en la suspensión del registro.

Desde hace 10 años la Policía Científica y Técnica elabora estudios de siniestralidad vial. Desde el área piden dejar atrás la palabra "accidente" porque esta se relaciona a una casualidad y optan por utilizar el término "siniestro vial" que se asocia a una causalidad. Además, destacan que son tres los factores que influyen en los índices: el humano, el vehículo y el ambiental.

Los efectivos del sector analizan planimetrías, documentación y pericias a requerimiento de las fiscalías intervinientes. Se indaga en el estado del vehículo, su disposición en la vía pública y las condiciones del clima. También toman en cuenta cómo estaba la calle y cómo se encontraban los conductores.

"Cuando vamos a hacer las pericias, vemos que el mayor porcentaje de responsabilidad se atribuye al factor humano, es decir a la conducta del hombre", dijo Cruz Paz. Describió que manejar rápido, no respetar la prioridad de paso e ignorar lo que indica el semáforo son algunas de las imprudencias más comunes.

En la mayoría de los siniestros está involucrada una motocicleta. "Del 100 por ciento, tenemos un 85 por ciento de casos con participación de un motovehículos", dijo Cruz Paz.

Puntos críticos

Según el último estudio de siniestralidad vial, de 2021, los puntos críticos donde se registraron más siniestros viales son: la rotonda Limache, donde hubo 14 siniestros; la intersección de General Paz y La Rioja, con 9; la rotonda de Paraguay y Bélgica, con 9; la avenida Ragone y Espinoza (zona sudeste), con 8; la avenida Discépolo y Ángel Vargas, con 9 y la avenida Pontussi y Martín Fierro, con 7.

Otros puntos neurálgicos y considerados de los más peligrosos son la rotonda de Cofruthos y la zona de la pasarela de la Coca Cola.

"Compartimos este estudio en distintas localidades de la provincia y ha sido declarado de interés municipal por los intendentes. Estamos muy comprometidos con esta labor", acotó la directora de la Policía Científica y Técnica, Olga Cruz Paz.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD