Algunos concejales electos en 2023 tendrán un mandato de cuatro años y otros de dos

La reforma de la Constitución de Salta, realizada el año pasado, estableció que los mandatos de los concejales pasarán de dos a cuatro años y los concejos se renovarán por mitades, cada dos años. Es por eso que la Provincia mandará un proyecto de ley excepcional a la Legislatura, que buscará definir cuánto durará el mandato de los ediles que se elijan el año que viene, ya que algunos estarán en el cargo cuatro años y otros dos, para permitir que en 2025 se renueve solo la mitad del Concejo.

En un encuentro con concejales del departamento de Anta, el ministro de Gobierno, Ricargo Villada, informó que desde el Poder Ejecutivo se enviará un proyecto de Ley, que será utilizado por única vez en las próximas elecciones, para que los candidatos a concejales sepan cuánto van a durar en el mandato. 

Esta Ley será utilizada por única vez el próximo año y pretende ajustarse a las modificaciones de la reforma de la Carta Magna provincial. Posteriormente a las elecciones del 2023, los concejales durarán cuatro años, y los concejos se renovarán por mitades, cada dos años, como lo hacen las cámaras legislativas. 

Además insto a los concejales a trabajar en la reforma o en el armado de las cartas orgánicas, teniendo en cuenta que es importante que cada municipio cuente con su propia legislación, y este trabajo se realiza con la convocatoria de convencionales.

Ricardo Villada, en Las Lajitas.

Dijo que “la decisión política del Gobierno provincial es que para las próximas elecciones del 2023, así como vamos a elegir gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes y concejales, también vamos a elegir congresales para aquellos municipios que quieran dar el paso de contar con una carta orgánica”. 

Con respecto a la reforma constitucional, el ministro Villada dijo que “se trabajó para darle más estabilidad al funcionamiento de los municipios, ya que los mismo deben tener políticas públicas con continuidad en el tiempo”.

“Tiene que haber un equilibrio de relación entre las distintas instituciones, pero entendiendo que el Ejecutivo y los Concejos tienen distintas funciones”, expresó el funcionario y agregó que “más allá de las fuerzas políticas tiene que haber instituciones fuertes que trabajen en programas de medianos plazos que le den soluciones a la gente”. 

Además dijo que “la gente espera de ustedes mucho más de lo que hicieron. Como Ministerio queremos acompañarlos para que ustedes puedan hacer mucho más. Con la reforma dimos el primer paso, de pasar de 2 a 4 años la duración de los mandatos de concejales, y esos concejales van a saber que si las cosas la hacen bien va poder presentarse una sola vez más y listo”.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...