El TC cumple 85 años y podría volver a Salta el año que viene

Hace exactamente 85 años nacía la pasional historia del Turismo Carretera, la categoría de automovilismo más popular del país, la que edificó sus primeros años corriendo en los viejos circuitos de tierra y que hoy escribe mes a mes nuevos capítulos en los circuitos de pista más importantes de la Argentina. El 5 de agosto de 1937 se corrió la primera etapa del Gran Premio Argentino que unió Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que también pasó por Salta y otras diez provincias para completar 6.894 kilómetros. 
Salta estuvo ligada al popular TC desde sus inicios, pero hace doce años que la categoría no corre en el autódromo Martín Miguel del Güemes. El alto costo de su organización, la distancia que separa nuestra ciudad de otros grandes centros urbanos, más la pandemia de coronavirus impidieron que en la última década el Turismo Carretera vuelva a correr en el circuito capitalino como lo hizo en 2003, 2004, 2008 y 2010.
Sin embargo, el poderoso y atrayente ruido de los motores del TC podría sentirse nuevamente en Salta a partir de un encuentro que Pablo Sardi, presidente del Auto Club Salta (ACS), tuvo con Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, la entidad que organiza el campeonato de Turismo Carretera, en Termas de Río Hondo. “La idea es que la categoría venga a Salta el año que viene (2023)”, contó Sardi a El Tribuno.
El alto costo de la organización es el principal obstáculo que tiene el deseo de la dirigencia salteña. “Si lo hacemos tiene que ser con el apoyo del Gobierno de la Provincia, sino no hay manera de hacerlo”, agregó Sardi, que también señaló que ya hubo un encuentro informal con funcionarios gubernamentales y se espera una reunión formal. 
Por ahora se analiza la factibilidad del pedido hecho a la ACTC. Si hay respaldo económico, las negociaciones podrían llegar a la meta con el TC nuevemente corriendo en Salta; si no hay apoyo los fanáticos tendrán que seguir esperando. 

El paso por Salta

Fueron numerosas las ocasiones que el TC corrió en nuestra provincia, en ruta y en pista. El 8 de agosto de 1937 el uruguayo Héctor Supicci Sedes, a bordo de un Ford, ganó la cuarta etapa del Gran Premio Argentino (primera carrera del TC) que cubrió el recorrido entre las capitales de Santiago del Estero y Jujuy, con paso obligado por Salta. La quinta etapa se disputó al día siguiente desde San Salvador hasta San Miguel de Tucumán, nuevamente con triunfo del uruguayo, el primer piloto extranjero en ganar en el TC.
Salta estuvo involucrada en otras carreras que marcaron a fuego la historia del Turismo Carretera. En 1940 la categoría transitó por La Linda para cubrir el tramo entre Tucumán y La Quiaca, que fue la segunda etapa del Gran Premio Internacional del Norte (27 de septiembre al 12 de octubre), que conectó en ida y vuelta a Buenos Aires con Lima y que tuvo como ganador a Juan Manuel Fangio.
En 1948 la capital salteña fue punto de llegada de la primera etapa del Gran Premio de la América del Sur; la competencia largó en Buenos Aires, recorrió seis países y culminó en Caracas, Venezuela, con el triunfo del Domingo Marimón, beneficiado por la desclasificación del legendario Oscar Alfredo Gálvez, que había sido el vencedor de la etapa Buenos Aires-Salta.


Más cerca en el tiempo, el Flaco Juan María Traverso (seis veces campeón del TC) se anotó dos triunfos en nuestra provincia, uno en ruta y el otro en pista. 
En 1978 ganó la Vuelta a Salta al mando de un Ford Falcon; la competencia tuvo dos etapas que se corrieron el 2 y 3 de septiembre de ese año. Su otro triunfo llegó 26 años después, el 27 de junio de 2004, en el ya remodelado autódromo Martín Miguel de Güemes manejando un Torino. 

Historial en Salta

20 de octubre de 1948
GP de la América del Sur
Primera etapa
Ganó Oscar Gálvez (Ford)

15 de noviembre    1970
Gran Premio de Salta
Ganó Luis Rubén Di Palma (Torino)

18 de abril 1971
Vuelta de Salta
Ganó Néstor García Veiga (Chevrolet)

2 y 3 de septiembre de 1978
Vuelta de Salta
Ganó Juan M. Traverso (Ford)

29 de junio de 2003
Ganó Omar Martínez (Ford)

27 de junio de 2004
Ganó Juan M. Traverso (Torino)

6 de agosto de 2006
Ganó Lionel Ugalde (Ford)

24 de agosto de 2008
Ganó Diego Aventín (Ford)

15 de agosto de 2010     
Ganó Gabriel P. de León      
(Ford) 

La historia del TC en detalles

  1. Delia Borges, Dora Baviop y Marisa Panagópulo fueron las únicas tres mujeres que compitieron sobre la pista con las grandes leyendas del Turismo Carretera, emblemática divisional del automovilismo argentino que cumplirá este viernes 85 años de vida.
  2. En sus 85 años de historia, el Turismo Carretera dejó huellas imborrables con pilotos que pusieron cuerpo, alma y hasta la propia vida en pos de la pasión por el automovilismo deportivo: Juan Gálvez, Oscar Cabalén y Roberto Mouras fueron algunas de las emblemáticas figuras engrosaron la lista de víctimas fatales.
  3. Fueron 72 corredores y 52 acompañantes los murieron en rutas y pistas, desde Américo Traba en 1937, en las Mil Millas Argentinas, hasta el joven y prometedor santafesino de Las Parejas, Guido Falaschi, en 2011, en el autódromo de Balcarce.
  4. A comienzos de la década del ’40, los hermanos Juan y Oscar Gálvez, con Ford, y Juan Manuel Fangio, con Chevrolet, encendieron la mecha de la férrea rivalidad de dos marcas antagónicas del Turismo Carretera.
  5. Ford obtuvo 41 campeonatos y su archirrival Chevrolet, 23. Luego le siguen Dodge con nueve coronas y Torino con cinco.
  6. Juan Gálvez (Ford) fue el que más títulos ganó (nueve), por encima de Guillermo Ortelli (Chevrolet) con siete; y Juan María Traverso seis (tres con Ford y tres con Chevrolet), Oscar Gálvez cinco y Dante Emiliozzi cuatro.
  7. Juan Gálvez también marcha al frente en carreras ganadas con 56; el top tres lo completan Roberto Mouras con 50 y Juan María Traverso con 46.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...