¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Financian buenas ideas para los proyectos productivos

El titular del Fontar expuso el financiamiento disponible y cómo es la ruta de acceso. Empresarios pidieron que sean más accesibles las líneas.
Viernes, 05 de agosto de 2022 02:38

Alejandro Primbas es director nacional del Fondo Tecnológico Argentina (Fontar). La entidad ofrece financiamiento y ayer expuso su titular en el ciclo "Hablemos de lo que viene" que organizó El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alejandro Primbas es director nacional del Fondo Tecnológico Argentina (Fontar). La entidad ofrece financiamiento y ayer expuso su titular en el ciclo "Hablemos de lo que viene" que organizó El Tribuno.

"En definitiva, lo que hacemos en la agencia es tratar de acaparar, canalizar las buenas ideas que terminan estando en proyectos productivos y lo hacemos mediante financiamiento pero en conjunción con instituciones de conocimiento que hay muchas en el país", destacó el licenciado en administración.

A lo largo de sus 25 años, el Fontar financió más de 12 mil proyectos. Actualmente hay más de 9 mil proyectos activos en ejecución, cerca de 7 mil proyectos en ciencia y tecnología que contienen a más de 25 mil investigadores, 800 becarios, 1500 pymes con 200 empresas de base tecnológica y 80 instituciones públicas que se financian con el sistema. Empresarios pidieron que sea más accesibles las líneas.

"Habrá nuevo financiamiento del Banco Mundial, otros 280 millones de dólares y esto le da al sistema tecnoproductivo la posibilidad y continuidad para canalizar distintas iniciativas para los próximos años", destacó Primbas.

La agencia actúa de puente entre el sector productivo y las usinas de conocimiento científico. Respecto a esto, Primbas señaló que hay centros tecnológicos como el de Late Andes (pyme salteña), en el evento. "Son centros que les permiten a las pymes acceder a servicios especializados para probablemente acceder a equipamiento y el recurso humano que les permita avanzar a un desafío tecnológico y poder desarrollar un proyecto de innovación", explicó al auditorio, que siguió atento la charla sobre posibilidades de financiamiento público y privado a tasas bajas.

También señaló que hay otros actores fundamentales como instituciones intermedias. "En Salta hay varias, como la Universidad Católica de Salta que tiene su unidad tecnológica", señaló.

Fontar

El responsable del programa dio detalles sobre el Fontar. Destacó sus dos grandes herramientas: subsidios no reembolsables y créditos "a tasas muy convenientes".

El funcionario explicó que para las "pymes que no están habituadas al Fontar" hay instrumentos para que puedan dar el primer paso.

"No se financia un proyecto en específico, una innovación, sino que se genera un mapa de acción para la pyme, de todo lo que está haciendo el sector con las tecnologías disponibles y se genera una hoja de ruta".

El segundo eje de trabajo del programa, indicó, "es la posibilidad de financiar las capacidades de las pymes, incorporar bienes de capital analíticas y de laboratorio para incorporar innovación y recursos humanos".

El tercer eje, en tanto, explicó, está relacionado "con la unidad de medida del proyecto", y especificó que se relaciona a "proyectos innovadores o modernizar las estructuras productivas mediante desarrollo tecnológico".

Respecto a otras líneas de financiamiento, Primbas indicó que se comenzó trabajar con entidades bancarias para que, "quienes accedieron al Fontar los acerquemos al banco para que ofrezca líneas específicas para que haga de puente con ese primer proyecto piloto", explicó. Con presencia de banqueros en la charla, aseguró que "están abiertos a otros bancos".

 

PUBLICIDAD