¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los aborígenes mantienen cortada la ruta nacional 34 "por mejor salud"

Quieren que los atienda el ministro de la cartera sanitaria Juan José Esteban, de quién dicen no obtener respuestas a petitorios entregados el mes pasado. “No queda otra que cortar”, dicen.
Sabado, 06 de agosto de 2022 02:25

En el último mes no hubo semana en que la ruta nacional 34 no estuviera cortada a la altura de General Mosconi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el último mes no hubo semana en que la ruta nacional 34 no estuviera cortada a la altura de General Mosconi.

Ni la difusión de las imágenes registradas dos semanas atrás de un grupo de muchachos que cobraban peaje a los automovilistas para permitirles pasar por los caminos alternativos, detuvo esta medida de protesta que se sigue realizando con tanta asiduidad que los pobladores del norte de la provincia ya no saben qué hacer para evitar los cortes, el pago de peajes o para simplemente ejercer su derecho a transitar libremente por la única ruta que conecta al norte de la provincia con el resto del país.

En estos días anteriores los cortes lo realizaron las comunidades originarias que piden mejores condiciones en el sistema de salud, como si este servicio fuera lo suficientemente aceptable para los criollos y el resto de los pobladores de la zona, que tanto como los originarios reclaman por lo mismo con la gran diferencia que no salen a la ruta a protestar.

Maltrato a los originarios

Lucio Juan, quien se identificó como representante de una de las comunidades ubicadas en General Mosconi aseguró por Radio nacional Tartagal que a consecuencia del corte de ruta serían recibidos por el Ministro de Salud de la Provincia.

"El ministro no quiere dialogar con nosotros; eso es lo que también queremos porque cuando hacemos corte de ruta la gente se enoja con nosotros. Pero estamos reclamando por algo que es justo porque con mis propios ojos he visto cómo se trata de mal a los originarios en el hospital. Los mismos enfermeros tratan muy mal a las madres originarias y nadie nos defiende. Por eso nosotros estos días hemos estado haciendo el reclamo y pedimos al ministro de salud que cumpla el pedido que le hicimos de nombrar a capacitadores bilinges. También queremos que se nombre a agentes sanitarios" explicó. El dirigente originario aseguró que "el mes pasado ya le entregamos al ministro esa carpeta con los pedidos pero como no nos dan respuesta es que tomamos estas medidas. En este hospital los atienden mal a los hermanos wichis que vienen de otros parajes y no hay respeto", expresó.

Los cortes de ruta que se suceden desde hace semanas prácticamente todos los días generan inconvenientes a miles de personas que van hacia el norte o pretenden salir de la zona por razones de salud, de trabajo.

 

PUBLICIDAD