Alberto Fernández le pidió detalles a Arce sobre la muerte de un docente salteño en Bolivia

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, con quien avanzó en una agenda política, económica y comercial bilateral, centralizada en temas energéticos y de minería, relacionados con el desarrollo conjunto del litio y la provisión de gas. El encuentro, del que también participaron los respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero y Rogelio Mayta Mayta, se concretó en Bogotá en donde ambos mandatarios coincidieron para asistir hoy por la tarde a la asunción del presidente colombiano Gustavo Petro.
Durante el encuentro de mandatarios, el presidente Fernández requirió a su par boliviano, detalles del caso del motociclista argentino Alejandro Benítez Martínez, quien falleció en un accidente de tránsito en una ruta del país vecino, sin recibir la asistencia correspondiente. En respuesta a este sensible tema, sobre todo para los salteños, las autoridades bolivianas informaron sobre la realización de los procesos respectivos para determinar la responsabilidad y eventuales sanciones que tengan que imponerse por “omisión de socorro” y por incumplimiento de los pactos de reciprocidad entre ambos países. 
Cabe recordar que recientemente la auditoría técnica de Bolivia sobre el caso del salteño que falleció en julio pasado en un accidente vial en Cochabamba, evidenció cobros irregulares por algunas prestaciones. Sin embargo, sostiene que el motociclista y profesor jubilado recibió la atención médica necesaria y perdió la vida a causa de sus graves lesiones. 

   Profesor Alejandro Benítez

El informe admite que no existe conocimiento suficiente sobre los procedimientos para atender a extranjeros en Bolivia. “Se produjeron actos administrativos contrarios a la normativa y acuerdos bilaterales vigentes, tales como cobros y constancias de pago por algunas prestaciones recibidas”, indica parte del documento.
Al respecto, señala que estas fallas administrativas “no generaron ni fueron la causa del fallecimiento” de Benítez y se comprometen a determinar responsabilidades y a sancionar al personal involucrado.

Cuestionan la reciprocidad

El senador provincial Juan Cruz Curá, presidente de la comisión de área de frontera y límite de la Cámara Alta, solicitó un informe al Poder Ejecutivo provincial y a los legisladores nacionales por Salta, sobre las actuaciones realizadas en Argentina como consecuencia del trato indigno recibido por el profesor Benítez en el Estado Plurinacional de Bolivia y sobre la falta de reciprocidad del país vecino. Curá anunció que invitará a la comisión que preside a la cónsul de Bolivia en Salta, Mónica Álvarez, para hablar sobre la “reciprocidad”.
El legislador fue más allá y cuestionó que “si en realidad Argentina es un país quebrado económicamente no está en condiciones de brindar asistencia a los extranjeros”.
Curá sostuvo su postura y manifestó: “En un país quebrado como el nuestro, creo firmemente que debemos privilegiar la atención sanitaria, la educación y todos los beneficios para nuestros coterráneos. Entiendo que por la Constitución nacional estamos obligados a abrir los brazos al mundo entero, pero les recuerdo que cuando se redactó la carta magna, Argentina era un país pujante y competitivo, con una tremenda necesidad de poblar un territorio amplio”.
Agregó: “Hoy la realidad es otra, los índices de pobreza y desocupación se han desbordado, la inflación y la imprevisibilidad en materia económica nos ponen de cabeza. Creo que toda ayuda a los extranjeros debería limitarse por el momento”.
El senador norteño, en dialogo con El Tribuno, explicó que “sufrimos la falta de reciprocidad en materia de atención sanitaria entre Argentina y Bolivia y también en las tarifas diferenciales que aplica el país vecino respecto al combustible, ellos a cambio reciben educación, salud y beneficios sin distinción. Algo totalmente injusto”.
Los convenios bilaterales se vienen firmando desde hace más de una década, pero en la realidad no se aplican, “entonces vuelvo a preguntarme si el problema no seremos nosotros, que no dejamos sin efecto la reciprocidad, que siempre fue unilateral, de Argentina para con Bolivia pero no al revés”.

“No hay federalismo”

El presidente de la comisión de área de frontera y límite de la Cámara de Senadores remarcó que “las asimetrías en nuestro país son cada vez más hondas y vemos día a día al federalismo escurrirse por la alcantarilla de una democracia cada vez más debilitada, porque quienes ocupan cargos que son de vital importancia en el congreso nacional no defienden los intereses de la región. Energía más cara, transporte más caro, falta de infraestructura, rutas en mal estado y así una lista interminable”.
Curá señaló: “No es pidiendo reciprocidad a los ciudadanos no nacidos en el país el modo en que resolveremos los problemas de nuestra gran Argentina, sino comprometiéndonos, trabajando y participando en la construcción colectiva responsable y solidaria, y, como dijo Víctor Hugo: “Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo” y a eso deberíamos apuntar”, finalizó el legislador, muy molesto por la falta de gestión de los legisladores nacionales sobre temas tan sensibles.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...