Tarifas de luz: El desafío de reducir brechas

Flavia Royón no solo tendrá el desafío de reducir los subsidios energéticos para contener el gasto público, sino también acortar las brechas entre lo que pagan los usuarios de diferentes jurisdicciones. La aplicación de subvenciones siempre tuvo una impronta centralista. 
El Tribuno publicó un informe el sábado sobre las marcadas diferencias en los montos que llegan en las boletas de luz. Los usuarios de Edenor y Edesur, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, abonan en promedio $1.870 por un consumo residencial de 300 kw por hora y por mes. En Salta, el mismo consumo se paga $4.147 y en Tucumán, $ 6.894. En Salta, la mitad de la factura corresponde a la distribución. La tarifa se compone también por la generación y el transporte. 
En su primer informe de gestión desde que asumió el miércoles pasado como “superministro” de Economía, Sergio Massa estimó que con el ajuste de subsidios que impactará en un aumento segmentado de las tarifas de energía y agua, el Estado estará en condiciones de ahorrar 500 mil millones de pesos al año. El esquema de distribución de los subsidios seguirá la lógica ya anunciada en la primera conferencia de prensa el líder del Frente Renovador encabezó.
“Con el ahorro de agua y energía y el ordenamiento del sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año”, calcularon en Hacienda. 
Por otra parte, la cartera económica ratificó la política de “techos de gasto” y en ese sentido confirmó que “no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año”.
En tanto, “en coordinación con todos los sectores de la administración pública comenzó la fijación de topes al ingreso de personal”.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...