¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Iparraguirre: "Lo que la gente está buscando es un liderazgo que suene auténtico"

Iparraguirre analizó a los dos coaliciones políticas más fuertes.
Domingo, 11 de septiembre de 2022 00:00

"¿Por qué es tan importante un rival?, se preguntó Ana Iparraguirre durante su conferencia, mostrando lo polarizado que se encuentra el escenario político que está dominado por figuras opuestas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"¿Por qué es tan importante un rival?, se preguntó Ana Iparraguirre durante su conferencia, mostrando lo polarizado que se encuentra el escenario político que está dominado por figuras opuestas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

"Por que nos une; nos da una motivación, nos dice hacia dónde vamos. Entonces, el rival es parte y las dos coaliciones se constituyeron en base al rival. Juntos por el Cambio se constituyó, a pesar de las diferencias internas que hoy están a la vista, para poder ganarle a la imbatible Cristina Kirchner. No compartimos una visión de país, pero sí compartimos que Cristina no puede volver", contestó la politóloga a su propio cuestionamiento.

Respecto a lo que pasa en la otra vereda, dentro del Frente de Todos, Ana Iparraguirre comentó que se constituyó de una manera similar. "Con Cristina no alcanza, sin Cristina no se puede", añadió. "Es por eso que se ampliaron y se juntaron para poder ganar la elección donde el rival era Macri".

La profesional brindó su picante charla "Certezas políticas en una Argentina inestable", ante un auditorio que aún no se recuperaba de la disertación del economista Fausto Spotorno, quien marcó un duro escenario económico para el país.

"El problema que tienen estas dos coaliciones es que, como la elección está tan abierta, es muy difícil poder decir quién es el rival. En el medio, además de que no tenemos este rival externo, ¿qué es lo que está pasando? Es que tenemos muchos rivales internos. Adentro de cada coalición se están peleando los que están ahí adentro", remarcó.

Expresó que en la actualidad estamos viendo una política que está "paralizada", incapaz de dar soluciones a una ciudadanía muy descreída. El 75% de los jóvenes se quisieran ir del país si pudieran. La mitad de la Argentina cree que sus hijos van a vivir peor que ellos. Esta situación lleva a otra tendencia que tiene que ver con la brecha que existe entre la ciudadanía y la clase política. Ana Iparraguirre comentó que los políticos son el grupo en el cual menos confía la gente. "¿Cuál es la casta que nos molesta hoy en Argentina? Son los políticos que están llenos de privilegios. Mientras nosotros estábamos encerrados, ellos hacían fiestas; los políticos que andan con chofer, mientras la gente no puede llegar a fin de mes. Hay una tendencia que no tengo dudas va a ser clave en el 2023", comentó.

Hoy todos los políticos en Argentina tienen un diferencial entre imagen positiva e imagen negativa porque la gente culpa a los políticos por la situación que se está viviendo en el país. ¿Quiénes se salvan? Los que vienen más de afuera de la política.

Liderazgo

El otro punto que presentó la politóloga durante su exposición estuvo relacionada al liderazgo. Expresó que Cristina Kirchner puede perder elecciones, pero "no va a perder su identidad", mientras que Mauricio Macri también tiene una definición muy clara de su identidad al igual que Milei y no se salen de ahí.

"Lo que la gente está buscando desesperadamente es un liderazgo que suene auténtico. Alguien que le diga la verdad; que lo diga de una forma coherente, que me diga lo que piensa y que no me chamuye más. Por eso es la tendencia a escuchar cada vez más políticos diciendo cosas que no son políticamente correctas, porque hoy paga más ser auténtico. Puedo estar incluso en desacuerdo con lo que dicen, pero vale más sentir que me están diciendo lo que piensan y es más importante que estar de acuerdo", remarcó.

Una Argentina sin rumbo

Durante su exposición, la politóloga Ana Iparraguirre destacó la discusión que va a venir al país y agregó que no se puede minimizar diciendo que son de "derecha" o de "izquierda".

"Si queremos seguir pensando que lo que está pasando en la política argentina como una cuestión de derechas o izquierdas, no entendimos nada, porque estamos en otro mundo. Los temas que se van a discutir en el futuro cruzan la derecha y la izquierda; son transversales. En Argentina perdimos la posibilidad de visualizar un futuro, la gente no se puede imaginar en toda esta incertidumbre", expresó.

Esta situación los afecta en su vida cotidiana, en las decisiones que se toman todos los días. Iparraguirre comentó que hay estudios en Estados Unidos que muestran cómo la gente que no puede imaginar un futuro, toma malas decisiones, incluso en su alimentación. "Un estudio de Ipsos evalúa los niveles de felicidad en el mundo de acuerdo a diferentes categorías. Pero lo más interesante es cuáles son los componentes de lo que nos hace felices a los seres humanos. En Argentina: la salud, el dinero y sentir que mi vida tiene un sentido. Estamos entre los países menos felices del mundo. Es difícil explicar qué es lo que esto significa, pero es saber cuál es mi rumbo, que es lo que hoy más nos está faltando en Argentina".

 

PUBLICIDAD