Seaboard, una industria diversificada y comprometida con el medio ambiente

Seaboard Energías Renovables y Alimentos, nacida hace más de un siglo en El Tabacal, departamento de Orán, fue y es protagonista de grandes cambios en la industria de la región y del país. Lideró la revolución de las energías verdes en la industria azucarera, evolucionando de un ingenio a un Complejo Agroindustrial sucro-alcoholero y electro-generador. El compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible se ha materializado a través de inversiones que han permitido diversificar los procesos y, con ello, generar más oportunidades laborales. Asimismo, su agenda de trabajo está con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la lucha contra el cambio climático

En su complejo en el Norte de Salta, bajo estándares de clase mundial, cuenta con destilerías y deshidratadoras de alcohol, plantas de generación de energía por biomasa y una planta de azúcar que provee la marca Chango en varias presentaciones, inclusive la certificada como "Orgánico Argentino", y también al mercado industrial. Los procesos y productos están certificados por las auditorías y normas más exigentes del mundo. También bioabonos y controles naturales de plagas, en un marco socialmente responsable y sostenible que implica garantizar un equilibrio entre producción y desarrollo social y cuidado ambiental.

Dos de sus destilerías producen alcohol anhidro para la provisión de bioetanol destinado al corte de combustibles fósiles. La primera fue puesta en marcha en 2008 y la segunda en 2017. Las otras dos destilerías cuentan con la posibilidad de producir distintas calidades de alcohol hidratado: Alcohol Buen Gusto para mercado local y exportación; y Alcohol Buen Gusto (Superior), requerido por la industria farmacéutica y la de bebidas y artículos de tocador.

Desde 2018 el Sistema de Bioelectricidad de Seaboard cuenta con dos plantas de cogeneración de energía, cada una con su caldera, su generador y sus cintas transportadoras de biomasa.

La empresa es un ícono de la producción en el norte.

En 2011, se construyó la primera Planta de Cogeneración de Energía Eléctrica del país a partir del bagazo de caña. En 2021 se exportaron más de 90.000 MW/h para consumo general a través del Sistema Interconectado Nacional (CAMMESA), asegurando la provisión eléctrica del departamento de Orán en época de zafra.

La segunda planta de cogeneración, puesta en marcha en 2018, utiliza biomasas alternativas, chips de residuos forestales, de cosecha y de otras actividades agrícolas. Produce vapor y electricidad para alimentar una parte de las plantas del complejo.

Este año 2022, con una inversión de 1,5 millones de dólares, la compañía adquirió un equipo de cosecha forestal, capacitando a personal propio para esta tarea de gran especificidad. Gracias a las plantaciones propias de eucaliptos iniciadas en 2008, con el fin de alimentar su Planta de Cogeneración Eléctrica. El primer año se obtendrán 5000 tn de chips de madera de alta calidad.

La interacción con las comunidades locales se centra en los ejes de salud, educación y deportes, poniendo énfasis en las primeras etapas de vida.

Oscar Rojo.

Seaboard es el principal empleador privado de Salta, con unos 1300 puestos directos y casi 5000 indirectos. Hace poco más de un año encaró una nueva etapa con foco en la gestión estratégica, teniendo como parte fundamental, el impulso a sus trabajadores y a sus familias, que hoy tienen la posibilidad de postularse para la cobertura de vacantes, si cuentan con los requisitos. Fortalecer el espíritu de unidad y compromiso acompaña hoy todos los planes de negocio. Trabajo de calidad y motivación por resultados son su emblema como empleador.

Desde hace 25 años la compañía forma parte de Seaboard Corporation, una corporación mundial que abarca diversas actividades vinculadas a la alimentación, al comercio internacional y al transporte marítimo en más de 45 países, y que se encuentra calificada entre las Fortune 500. Seaboard Energía Renovables y Alimentos es una de las siete divisiones internacionales de la Corporación. Sin perder su carácter local e idiosincrasia, y contando con el respaldo y compromiso de la casa matriz en Kansas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...