¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Spotorno: "El peso no vale nada y la gente prefiere sacárselos de encima y gastarlos"

Fausto Spotorno habló de las urgencias que tiene el Gobierno nacional con los vencimientos de deuda, las leliq y con el ajuste que deben llevar adelante para cumplir con las metas del FMI.
Domingo, 11 de septiembre de 2022 00:00

En una disertación "picante", Fausto Spotorno, mostró el delicado contexto económico que está atravesando el país. Afirmó que la llegada de Sergio Massa al Gobierno nacional fue una decisión política para darle importancia a la economía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una disertación "picante", Fausto Spotorno, mostró el delicado contexto económico que está atravesando el país. Afirmó que la llegada de Sergio Massa al Gobierno nacional fue una decisión política para darle importancia a la economía.

El reconocido economista habló sobre la deuda en pesos que tiene el Gobierno nacional y expresó que la mayoría de los vencimientos eran para este año y el 2023. Toda la deuda en pesos estaba concentrada en estos dos años.

"Por eso cuando Massa asume, tenía un montón de vencimientos de deuda para enfrentar y no los puede postergar por mucho más tiempo porque todavía el mercado no confía, ni siquiera con un cambio de gobierno", aseguró.

Los vencimientos de deuda con este nuevo Ministerio de Economía estaban distribuidos de la siguiente manera: 600 mil millones de pesos en agosto, 1.1 billón de pesos en septiembre y 800 mil millones de pesos en octubre. O sea eran 2.5 billones de pesos.

"El circulante de pesos hasta ese momento era de 3 billones y con esos vencimientos estábamos casi por duplicar la cantidad de dinero. Estábamos al borde de una crisis bancaria. Se logró postergar todo un año, hasta antes de las elecciones", afirmó.

El mercado está diciendo que no conoce cuál es el programa del Gobierno y que tampoco sabe si el próximo programa económico va a incluir una reestructuración de deuda o reperfilamiento. "Por eso es que existe esta desconfianza en el mercado de bonos y eso va a seguir", agregó.

Las leliq

Fausto Spotorno dio detalles sobre el dinero que debe" el Banco Central, que es más del doble del circulante que existe actualmente. "La entidad bancaria tiene una deuda de 7 billones de pesos que paga con bonos que son las Leliq o pases y tienen una tasa efectiva del 96%", expresó.

"O sea que de acá a un año esos 7 billones de pesos, van a ser 14. Ahora la pregunta del millón ¿Con qué paga las deudas el Central? Con la maquinita, ya que no tiene otros ingresos. Entonces, es natural que el mercado evalúe que toda esta plata se termine emitiendo", detalló.

Para el economista, si esta emisión se llega a dar, el dólar y la inflación pueden ser mucho más altos, con lo cual, no solo tendríamos un problema de inflación alta, sino que además tenemos el riesgo de que suba aún más porque el Banco Central tiene un montón de deuda en pesos que pagan muchos intereses.

Déficit fiscal

Otro frente que tiene el Gobierno dentro de este descalabro económico es poder cumplir las metas fiscales que se propuso cuando firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

"¿Por qué fue Massa a Estados Unidos?, fue a decirle al FMI que promete cumplir con las metas, porque no quiere que se le caiga ese acuerdo. Está cumpliendo, pero la que no va a cumplir es la meta de diciembre porque ahí hay que hacer un ajuste fiscal y es por eso que metió la reducción de subsidios y el programita para bajar el 0,2 puntos el gasto es poco", remarcó.

Explicó que el Gobierno actualmente está pasado de la meta en 500 mil millones de pesos y la baja de los subsidios representa unos 200 mil millones de pesos y 128 mil millones de pesos de todos los recortes de los ministerios.

Consumo

Al finalizar su conferencia Fausto Spotorno explicó su postura sobre qué es lo que está pasando en la actualidad con el consumo de bienes durables. Dijo que pese a que hay salarias depreciados, hay poco empleo privado, las expectativas son malas, la intención de compra de bienes durables está en el "mejor nivel" desde el 2017.

"¿Por qué? Porque el peso no vale nada y prefiero sacármelos de encima y gastarlos. Cuando uno mira los sectores que están creciendo por arriba de la economía son: construcción en el primer lugar, minas y canteras y el comercio. Eso nos lleva a otro punto: si la gente se está sacando los pesos de encima la velocidad en la que rota el dinero es mucho más rápida. Hoy está rotando 20 veces en el año cuando antes era de 12", explicó.

¿Cuál es el riego de esta situación? Es que como la gente se saca más rápido el dinero de encima, hay más dinero en la calle sin que el Banco Central necesariamente esté emitiendo. Entonces, se acelera la inflación mucho más rápido. "Este es el camino a la hiper. Estamos lejos aún, pero este es el camino hacia ese escenario", finalizó Spotorno.

 

PUBLICIDAD