"Una oportunidad única para cambiar la matriz productiva"

En los años noventa Eduardo Gómez Naar, productor agropecuario y propietario de una estación de servicio en Salta, se convirtió en distribuidor mayorista de gasoil YPF. A partir de aquellos pasos iniciales, Combustibles del Norte se abrió camino en otros rubros con una planta de fertilizantes, lubricantes, fitosanitarios y semillas, como así también en servicios de control y gestión de la distribución de combustible, asfaltos e YPF Gas.

Tras obtener sus títulos universitarios, sus hijos se incorporaron al grupo que con su sólido modelo diversificado sostiene hoy 240 puestos de empleo directos y una cantidad mayor de indirectos. Eduardo hijo se ocupa de las finanzas, Tomás de lo comercial y Socorro del marketing y las comunicaciones.

"Aspiramos a que Combustibles del Norte trascienda en el tiempo y que, fiel al pensamiento de nuestro padre, crezca junto a futuras generaciones. Nosotros somos la segunda y los tiempos nos imponen nuevos desafíos, pero la visión del grupo sigue anclada a un objetivo inalterable: crecer y hacer crecer", remarcó Tomás.

El es uno de los jóvenes empresarios que aspiran a consolidar un espacio que acompañe desde Salta los objetivos de la Unión Industrial Argentina Joven (UIA Joven). Esa área, en la que se discuten propuestas y se intercambian experiencias que incluyen visitas a núcleos industriales de distintas provincias, se conformó en octubre de 2012 por decisión de las autoridades de la UIA para propiciar la integración generacional y afianzar la formación de los futuros dirigentes industriales. En Salta, una nueva generación empresarial que también tiene como activas puntas de lanza a Julio Fazio (Cerámica Salteña), Matías Ruiz (Ingenio San Isidro), Ramiro Muñoz (Salvita), Armando Soler (Cerámica del Norte), Rosario Muñoz (La Francisca) y Teodoro Molina (Molca), entre otros precursores, es acompañada desde la Unión Industrial de Salta tras un objetivo que parece cada día más cercano: la conformación de una UIS Joven.

"La industria es el motor que necesita Argentina para salir adelante", sostuvo Tomás Gómez Naar, tras recalcar que "hoy es la principal fuente de trabajo de nuestro país".

Aseguró que la UIA Joven, que preside Tomás Karagozian, está haciendo un gran trabajo. "Nosotros, desde Salta, queremos aportar a un federalismo que, desde la industria, posibilite el desarrollo a lo largo y ancho del país, ampliando las miradas y el conocimiento de las distintas realidades del interior profundo del país", puntualizó.

El ejecutivo del área comercial de CN Grupo afirmó que la diversificación y el agregado de valor en origen son dos claves para ampliar la competitividad de las economías regionales más alejadas de los puertos y sumar puestos de empleo. "Dar trabajo es una gran motivación y la mayor fortaleza de las empresas no solo está en su capacidad innovadora, sino también en su recurso humano", subrayó. En este punto, destacó que en diferentes áreas de CN Grupo los puestos de trabajo ocupados por mujeres igualan y superan a los que están cubiertos con varones, salvo en el área operativa de conducción de los equipos de transporte y logística.

Gómez Naar afirmó que "Salta tiene una gran oportunidad para cambiar la matriz productiva en los próximos años, si se aseguran reglas claras, estabilidad fiscal y previsibilidad para las inversiones. Tanto en el agro y la minería como en el turismo tenemos un formidable potencial", resaltó.

"Debemos industrializar las materias primas en origen, sobre todo en el agro, porque transportamos soja y maíz a los puertos en volúmenes inconcebibles", dijo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...