¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta adhirió a la nueva ley nacional de oncopediatría

La aprobación de la ley provincial posibilitará la aplicación del programa integral nacional destinado a niños, niñas y adolescentes con cáncer.
Martes, 13 de septiembre de 2022 02:37

El Senado sancionó la semana pasada la ley a través de la cual la Provincia de Salta adhiere a la ley nacional 27.674, que establece un régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado sancionó la semana pasada la ley a través de la cual la Provincia de Salta adhiere a la ley nacional 27.674, que establece un régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

La nueva ley nacional de oncopediatría, que fue sancionada por el Congreso en junio pasado, obliga a dar cobertura total, asistencia económica y dispone que el sistema público de Salud, las obras sociales y las prepagas deben brindar una cobertura del ciento por ciento.

Ello, con relación a las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

También determina que el Estado nacional otorgue una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.

La ley de adhesión, que ahora pasó al Ejecutivo para la promulgación, fue impulsada por los senadores Sergio Ramos, Raúl Nolasco, Mashur Lapad y Carlos Ampuero, aprobada por unanimidad del cuerpo, determina como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública.

Durante el debate, se coincidió en destacar a las organizaciones y a las familias por la tarea que realizan para visibilizar y hacer efectivos los derechos por una atención de calidad y de respeto de los derechos de los chicos y adolescentes con cáncer.

Precisamente, la nueva norma nacional establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad.

Además propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

Por otra parte, impulsa la capacitación de los equipos de salud a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer y la de hacer un seguimiento y cuidado clínico postratamiento oncológico.

Entre otras de las funciones del programa nacional figuran la de cumplir con el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) de pacientes hasta 18 años, inclusive, y gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a estos pacientes a nivel nacional.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD