¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recolectan el aceite usado de cocina para mejorar el ambiente

El reciclado permitirá convertirlo en biodiésel. Habrá depósitos especiales en la zona urbana para comercios.
Lunes, 26 de septiembre de 2022 01:59

El correcto uso del aceite vegetal usado en las cocinas de los comercios gastronómicos de El Carril podrá ser reciclado por medio de contenedores específicos para estos residuos que serán ubicados en diferentes puntos de esta localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El correcto uso del aceite vegetal usado en las cocinas de los comercios gastronómicos de El Carril podrá ser reciclado por medio de contenedores específicos para estos residuos que serán ubicados en diferentes puntos de esta localidad.

Este trabajo se logrará por medio de un convenio firmado entre la Municipalidad de El Carril y la empresa DH- SH de servicios de saneamiento. El acuerdo también lo rubricaron los comercios de esta ciudad que aceptaron la idea de la disposición final de estos elementos a los fines de no dañar el medio ambiente.

En este sentido, el intendente Efraín Orosco desde su gestión comenzó a trabajar arduamente en esta materia como parte de su política de estado; "creamos la primera dirección de Medio Ambiente dentro de la comuna que trabaja en estos temas. Y permanentemente estamos activando acciones en procura de mejorar la conciencia y los mecanismos que ayuden a salvar de impactos ambientales a nuestra localidad", afirmó.

El trabajo consistirá en distribuir puntos verdes dentro de la localidad donde las familias podrán depositar el aceite vegetal usado de sus cocinas para hacer la disposición final sin dañar el medio ambiente. El Carril se convierte en uno de los primeros municipios del Valle de Lerma en el manejo de este tipo de residuos cuyo depósito puede llegar a contaminar mil litros de agua solo un litro de aceite ya usado.

Los especialistas consideran que su potencial impacto negativo en el ambiente es muy fuerte si no son correctamente tratados. Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son: la obstrucción de cañerías y desagües; la degradación biológica de cursos de agua y su uso ilegal como insumos para la industria alimenticia.

"Debemos pensar en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos con este tipo de proyectos que permitirán mejorar en muchos aspectos el control de los residuos. Es de vital importancia saber qué hacer con los aceites en el uso gastronómico y también en nuestras casas. El convenio con esta empresa permitirá recolectar estos aceites para reciclarlos y ser utilizados en otras facetas industriales o de productos", contó el intendente Orosco.

Para el caso de esta empresa que firmó convenio con la Municipalidad de El Carril la alternativa para el tratamiento del aceite es convertirlo, mediante un proceso industrial, en biodiésel, que es un recurso energético renovable y genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral.

La campaña "Recicla Tu Aceite" de la empresa DH-SH. tiene alcance nacional a través de las redes sociales y medios de comunicación, y alcance regional con el servicio de recolección en 14 provincias, convenios con municipios en el centro y norte del país y acciones con la comunidad.

El objetivo principal con la Municipalidad de El Carril es concientizar acerca de un residuo del que poco se habla: "Cada litro de aceite usado mal dispuesto puede contaminar hasta mil litros de nuestros recursos hídricos". Lo que será recolectado en El Carril se acondiciona para el uso para la producción de biocombustibles de segunda generación.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD