¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Taller de ajedrez y juegos lógicos, una forma de aprender y divertirse

Los sábados, a partir de las 15, se abren las puertas del Club de Leones para todos los que quieran jugar o aprender a hacerlo. Familias enteras participan en los encuentros, cada vez más numerosos.
Lunes, 26 de septiembre de 2022 01:59

Desde hace un año, todos los sábados a las 15, el Club de Leones (Manuela G. de Todd 678) recibe a decenas de personas de distintas edades que quieren jugar ajedrez y juegos lógicos. Algunos son expertos y otros dan sus primeros pasos, pero todos quieren compartir un buen momento y desafiarse. Además de este taller, en la institución se brindan otras actividades, todas gratuitas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace un año, todos los sábados a las 15, el Club de Leones (Manuela G. de Todd 678) recibe a decenas de personas de distintas edades que quieren jugar ajedrez y juegos lógicos. Algunos son expertos y otros dan sus primeros pasos, pero todos quieren compartir un buen momento y desafiarse. Además de este taller, en la institución se brindan otras actividades, todas gratuitas.

El promotor de esta iniciativa es Carlos Seco, profesor de Matemática y Física y exdirector de la célebre escuela N° 3.138 Alberto Einstein, ex-Técnica N° 2. Aunque está jubilado desde hace 12 años, su título de docente sigue activo y se brinda a la educación desde otro lugar.

Todo comenzó en la plaza de Villa Soledad, ubicada en Pedro Pardo y J. A. Fernández. Como la veía descuidada, Carlos se organizó con los vecinos para mejorarla. Hace cuatro años, lograron pintar un mural de 20 metros, con dinero del Fondo Ciudadano. Forestaron, pintaron los bancos y consiguieron iluminación y juegos.

Una vez con la plaza embellecida, llegó el interés por convertirla en un espacio cultural. Con su antiguo ajedrez de madera y carteles pintados en cartón, todos los sábados por la tarde recibía a numerosos contrincantes. Desde el Club de Leones, que está a unas cuadras, llevaban mesas y banquetas para todos. Cuando la lluvia, el viento y el frío comenzaron a amenazar la actividad, los invitaron a jugar en su sede.

Desde hace un año, cada vez más personas se juntan a jugar. Los chicos del barrio, que asisten a las escuelas 25 de Mayo de 1810 N°4.645 y Juana Azurduy de Padilla N° 4.316, junto con sus familias, van con ganas de aprender juegos nuevos. Hace dos semanas, se hizo un torneo de ajedrez, con 26 jugadores.

La habilidad y el gusto del profesor son los juegos lógicos. Plantea que son como algo previo al ajedrez: demandan razonamiento lógico, pero son menos complejos. Desde hace tiempo se dedica a ellos y con ellos hizo jugar a sus hijos y nietos.

"Mi idea es transmitirles a maestros y a padres que el juego no es un pasatiempo, sino un momento de aprendizaje y hay que aprovecharlo", expresó y contó que su interés principal es que los adultos armen estos juegos para tenerlos en sus casas y usarlos cuando quieran.

Él mismo fabrica los juegos que están a disposición de quienes van al Club. Los arma con materiales accesibles, como madera y cartón, incorpora bolillas y recicla objetos como tapas de gaseosa y radiografías. Luego los pinta y los deja de tal manera que resultan muy atractivos. En el mercado, estos pueden costar más de $5 mil.

Torre de Hanoi, laberintos, tetris, juego de la pizza y Código Secreto son algunos de ellos. Unos representan desafíos personales y otros son para jugar con otros. "Hay que hacer razonamiento con los elementos que uno tiene en la casa", invitó y contó que este tipo de juegos logran sacar a los niños del celular y que se conecten con otros.

Carlos busca que sean cortos y atractivos, con pocas reglas: "Estoy convencido de que cada tipo de juego te deja algo. Si eso se replica en la casa, en la escuela y con los amigos, a la larga, vas a tener herramientas de aprendizaje que van a facilitar cualquier enseñanza". A largo plazo, le gustaría armar una ludoteca en la que los padres jueguen y aprendan a armar sus juegos.

El profesor explicó que a través del juego se desarrollan muchas capacidades y observó que este tendría que introducirse en la currícula de las escuelas: "Leo muchos textos y libros referidos a eso. Incluso Piaget, que es un referente extraordinario para los educadores, habla del juego. Lamentablemente, muchos están de acuerdo pero no lo aplican".

El experto consideró que lo más importante de la matemática no es el cálculo, sino el razonamiento lógico. Observó que desde hace mucho tiempo la enseñanza de esta disciplina "no es la más adecuada y está mal planteada porque produce mucho rechazo" en chicos y chicas. "Si usamos la estrategia de la motivación de las situaciones problemáticas y del juego para introducir temas matemáticos, es mucho más favorable", aseguró.

El profesor agradeció al Club de Leones por el espacio y el impulso para el proyecto.

En la institución, brindan gimnasia para adultos los lunes y miércoles, de 15 a 16. Hay asistencia psicológica, los martes, de 14.30 a 20.30. Profesionales del Centro de Salud N° 32 brindan un taller de cuidado los miércoles de 10 a 12 y atienden al público de 16 a 19. Los jueves, de 10 a 13, hay asesoramiento jurídico y consejería en derechos y equidad. Los sábados, de 15 a 21, hay ajedrez, juegos y otros eventos.

Para saber más, comunicarse al 3874799772.

Mucha experiencia

El profesor Carlos Seco nació en Catamarca y se vino a Salta a los 22 años con su título docente bajo el brazo. Como había muy pocos profesores, lo buscaron de muchas escuelas y durante mucho tiempo trabajó en el Instituto Tomassini y en la Técnica N° 2. Fue uno de los profesores fundadores de la escuela de Comercio N° 5.083 Dr. Victorino de la Plaza, ex-Comercial N° 2.

Como tenía título técnico y a los pocos años de entrar comenzó una renovación de directivos, alrededor de los 30 años llegó a ser director de la ex-Técnica N° 2. Lo fue hasta jubilarse. En distintos momentos, trabajó en el Ministerio de Educación y llegó a ser director general de Polimodal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD