¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Productores reclamaron más recursos para Seguridad

Tras una serie de robos, integrantes de la Sociedad Rural se reunieron con el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, quien anunció una nueva unidad regional.
Martes, 27 de septiembre de 2022 00:00

Luego de los cuatro robos que se dieron en diferentes fincas del departamento Anta, más precisamente en Las Lajitas, el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, se reunió con los productores rurales para conversar sobre la situación. Anunció que se creará una unidad regional de la Policía para cubrir la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de los cuatro robos que se dieron en diferentes fincas del departamento Anta, más precisamente en Las Lajitas, el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, se reunió con los productores rurales para conversar sobre la situación. Anunció que se creará una unidad regional de la Policía para cubrir la zona.

El encuentro se dio hoy al mediodía en la Sociedad Rural. El ministro llegó acompañado de la cúpula policial y de otros funcionarios. Participaron cerca de 10 productores, que durante una hora escucharon atentamente a Cornejo.

Antes del encuentro, Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural, destacó el temor que reina entre los productores luego de estos hechos, que se dieron en "tan solo dos o tres días". Afirmó que, a diferencia de los hurtos de insumos para el campo que se registraban antes, en los últimos casos quedó en evidencia que hay "inteligencia previa". Esto, destacó, "hace pensar en otra modalidad que está entrando en la zona".

Cornejo les informó a los productores que "mañana", por hoy, se inaugurará la Unidad Regional de Las Lajitas. "Queremos llegar a las 12 unidades regionales, cuando asumió el gobernador había seis, que eran las mismas desde hace 31 años", destacó Cornejo. Aseguró que esta decisión permitirá mejorar la operatividad y tener una Policía "más próxima".

Si bien los productores destacaron la buena predisposición de la fuerza de seguridad, a su vez pidieron más vehículos. En este punto, Cornejo aseguró que el gobernador Gustavo Sáenz tiene la decisión de aumentar los recursos. "Hay 311 móviles en la provincia, cuando debería haber 3.500", advirtió. Cornejo también destacó la inversión que se prevé en cámaras de seguridad y dijo que se planifica llegar a fin de año a las 1.700. Aseguró que ya se instalaron 300 nuevos dispositivos. "Pero deben funcionar", advirtió.

Un productor resaltó la inacción de la Justicia y consideró que eso desalienta las denuncias. Abel Cornejo se mostró de acuerdo con esto, y aseguró que en los casos en los que se llega a detener a quienes delinquen "la causa duerme el sueño de los justos. Si hubiera más condenas se cuidarían más", destacó el ex juez de la Corte de Justicia y ex procurador general.

 

Cortes de ruta

El ministro también fue muy crítico del accionar de la Justicia en cuanto a los cortes de ruta. Fue el tema que se llevó gran parte de la charla y Cornejo pidió apoyo expreso a los productores mediante solicitadas.

El funcionario recordó los cortes de 2001 y el 2002, en los que ordenó el desalojo como juez, y aseguró que eso implicó un costo. "Hay que tomar una determinación, más allá del costo político, porque automáticamente dicen 'represión'", indicó.

Apuntó también contra los jueces federales del norte provincial. "En un corte de ruta, el Juzgado Federal de Tartagal dio la orden de que Gendarmería no actúe y, por ende, la Policía tampoco puede actuar", les planteó a los productores, que requirieron mayores detalles sobre el alcance del fuero federal y el provincial.

Cornejo destacó la importancia del trabajo preventivo para evitar problemas y les señaló: "Si la Policía llega antes del corte a las rutas, estaremos en el fuero provincial. Tenemos 60 policías en Tartagal destinados a eso", destacó. El titular de la cartera de Seguridad aseveró que le solicitó al gobernador que se aplique la política de "media calzada" para que se respeten ambos derechos constitucionales: el de protestar y el de circular.

También se apuntó a una mayor celeridad de los fiscales para que lleguen a los lugares de usurpación de terrenos. "Para actuar hay que perseguir a los fiscales, casi lo mismo que a los delincuentes" , denunció el exprocurador, que también destacó el necesario trabajo con las fuerzas nacionales como la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y la Gendarmería.

Agregó que hay 5.700 gendarmes menos que hace 15 años. En este sentido también les pidió a los productores que interpelen a los legisladores nacionales para que intercedan.

 

PUBLICIDAD