¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una vecina está entre las 10 jóvenes destacadas de Salta por su liderazgo ambiental

Eliana Contino fue distinguida por la Junior Chamber International por su compromiso ambiental con su pueblo.
Domingo, 15 de enero de 2023 01:57

Eliana Anahí Contino, (29) una joven residente en Colonia Santa Rosa, es técnica en Higiene y Seguridad en el Trabajo y ambientalista de oficio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Eliana Anahí Contino, (29) una joven residente en Colonia Santa Rosa, es técnica en Higiene y Seguridad en el Trabajo y ambientalista de oficio.

Oriunda del norte salteño, expresó que su principal preocupación fue, en un primer momento, los basurales y micro basurales que se generan en los barrios. "Comencé a investigar acerca de la gestión correcta de los residuos y me enamoré del tema; buscaba libros que hablen del tema y lo hablaba con una prima que tenía inquietudes similares y así nació ECO Z, cooperativa de trabajo", explicó.

En marzo de 2021 comenzaron a trabajar en la cooperativa ECO Z donde Eliana es la presidente y la acompañan ocho mujeres, quienes se dedican a cuidar el ambiente local a través de la recolección en origen de residuos reciclables.

"Realizamos recolección diferenciada de los residuos reciclables recorriendo los domicilios de las personas que separan sus residuos en origen. Luego clasificamos todo por tipo de material y color, acopiamos y mandamos a industrias recicladoras", explica orgullosa del trabajo que llevan adelante.

Eliana comenta que este trabajo hubiese sido imposible sin el acompañamiento de toda la familia. "Para mi familia fue difícil al principio, porque no es algo normal en la zona, pero me apoyaron mucho en cada idea y evento; ellos están presentes y eso para mí es fundamental".

La joven ambientalista dijo, además, que su pareja, Iván Agüero, y sus hijas Martina y Sofía la acompañan incondicionalmente en todos sus proyectos. Este reconocimiento "me hace sentir orgullosa y me motiva a seguir haciendo esto que me gusta tanto, cuidar el ambiente y concientizar".

Para finalizar contó que el desafío para el 2023 "es inaugurar nuestro Centro de Acopio Temporal en donde vamos a trabajar nueve mujeres y avanzar con la concientización ambiental".

La JCI Salta ya eligió

Esta decena de salteños destacados fue seleccionada entre cientos de postulantes en 2022. Los diez jóvenes galardonados de la provincia de Salta fueron reconocidos en la entrega de Premios TOYP 2022, en su séptima edición. El fin del mismo es brindar un reconocimiento a jóvenes de entre 18 y 40 años, por su extraordinaria trayectoria en ámbitos de liderazgo, formación, visión del futuro, sensibilidad social, capacidad ejecutiva, y por ser ejemplo e inspiración para otros jóvenes al generar cambios positivos en la comunidad salteña.

Lo sobresalientes de Salta 2022: Nicolás Roberto Hernández - Desarrollo científico; Ana Sofía Bermúdez - Contribución a la niñez, a la paz mundial; Nicolás G. Vaca - Logros Culturales; Nilsa María Sarmiento Barbieri -Desarrollo científico; Enrique Maggio- Logros comerciales; Emilio Gabriel Tello - Logros culturales; Martín Valdez - Logros comerciales; Patricia Noemí Padilla - Logros culturales; Eliana Contino -Liderazgo moral y ambiental; Maximiliano Paz Sosa - Asuntos políticos, legales y gubernamentales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD