¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Varios días de cortes de ruta en reclamo de ayuda social

Aborígenes esperan respuesta de los funcionarios con los que hablaron y les prometieron soluciones. Dicen haberse quedado sin techo por el temporal.
Domingo, 15 de enero de 2023 01:57

A los enormes e incontables padecimientos de los vecinos sanmartinianos por la falta de agua, el aumento desmesurado en los importes de las facturas de electricidad, y el calor infernal que no da tregua, durante todos estos días se sumó el corte en la ruta nacional N° 34 que realizan comunidades aborígenes ubicadas entre Tartagal y General Mosconi, exigiendo ayuda social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A los enormes e incontables padecimientos de los vecinos sanmartinianos por la falta de agua, el aumento desmesurado en los importes de las facturas de electricidad, y el calor infernal que no da tregua, durante todos estos días se sumó el corte en la ruta nacional N° 34 que realizan comunidades aborígenes ubicadas entre Tartagal y General Mosconi, exigiendo ayuda social.

El argumento para interrumpir el tránsito de los originarios que residen en la comunidad wichi a la altura de la finca Los Mirkos es la exigencia de ayuda social a consecuencia del fuerte viento que días atrás se abatió sobre general Mosconi generando muchos inconvenientes como la voladura de techos, la destrucción de vehículos por la caída de árboles, la caída de postes de energía eléctrica, entre otros daños.

"Muchas de nuestras casas son de plástico y muy precarias y ahora las familias están a la intemperie", explicó el cacique de la comunidad Lucio Juan.

El dirigente aborigen explicó que lo hicieron aprovechando la visita de la ministra de Desarrollo Social de la provincia, que antecedió a la visita que el gobernador realizó a Tartagal, Aguaray y al dique Itiyuro. "Nosotros le pedimos que nos ayude porque sigue la llovizna y hay muchas familias con niños y ancianos. Nos dijo que no había problema pero que levantemos el corte de ruta. Pero como siguen sin darnos la ayuda, volvimos a cortar", explicó.

De esa manera y debajo de una lluvia persistente, durante todo el día viernes los originarios cortaron la ruta nacional 34 y solo los vehículos chicos o medianos que hacen recorrido entre las dos localidades de Tartagal y Mosconi pudieron sortear las barricadas utilizando la ruta alternativa, no así los camiones de gran porte o los ómnibus de mediana y larga distancia que debieron esperar por horas el levantamiento de la medida.

Como siempre sucede, ninguna autoridad tomó intervención directa en el tema para evitar más inconvenientes a la castigada zona del norte de la provincia.

Queman casa en Ballivián

Horas de mucha tensión, golpes, corridas con la utilización de gases lacrimógenos, se vivieron en la localidad de General Ballivián donde los originarios de la comunidad wichi decidieron hacer justicia por mano propia, correr a una familia y quemarles la precaria vivienda donde residían con el argumento de que son uno de los que le venden droga a los chicos y jóvenes originarios. En el hecho debió tomar intervención personal de infantería de la Policía Provincial para dispersar a los más violentos, y en esos roces entre los uniformados y los originarios, algunas mujeres resultaron con algunos golpes y contusiones. Durante una hora el personal policial trató de dispersar a decenas de originarios que corrían por la localidad y los incidentes más violentos se produjeron en la plaza principal de la localidad.

Multas por abusos en la venta de agua

Defensa del Consumidor realizó operativos de inspección en comercios de General Mosconi, Tartagal, General Ballivián y Pichanal por prácticas abusivas en la venta de agua. Los mismos se extendieron por tres jornadas completas. Durante el recorrido, se detectó que algunos comercios habían aumentado el precio en las presentaciones de agua envasada para mesa y mineral, aprovechando la situación de emergencia hídrica que atraviesa el norte provincial y la gran demanda del producto de primera necesidad.

Los inspectores labraron 14 actas dejando constancia de dicha práctica abusiva y trato indigno hacia los consumidores. En la oportunidad, también se intimó a los comercios a normalizar los precios ya que los controles se intensificarán y que, de no cumplir con el cese del cobro desmedido, serán multados.

Los comercios en los que se constataron estas prácticas abusivas serán sumariados y se aplicarán las sanciones correspondientes al nuevo aumento de multas dispuestas por Ley Nacional, siendo el mínimo de $ 70.000, y un máximo de $308 millones de pesos, montos sujetos al aumento de la canasta básica.

Por ello, se recomienda a los comerciantes dejar de lado esta práctica abusiva y no aumentar de manera indiscriminada e injustificada los precios, aprovechándose de la emergencia hídrica, ya que constituye una práctica abusiva y trato indigno a los consumidores.

En caso de que los consumidores detecten este tipo de prácticas pueden reportarla en https://consumidorsalta.gob.ar/

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD