¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos comunas acordaron la forma de pago del bono

Son Campo Santo y El Bordo. En el caso de Güemes, desde Hacienda adelantaron que están gestionando fondos para hacer frente al pago.
Martes, 24 de enero de 2023 01:01

Campo Santo y El Bordo acordaron con el gremio de ATE la forma del pago del bono de 60.000, que el Gobierno provincial otorgó a los empleados estatales que, en forma automática, se traslada a los empleados municipales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Campo Santo y El Bordo acordaron con el gremio de ATE la forma del pago del bono de 60.000, que el Gobierno provincial otorgó a los empleados estatales que, en forma automática, se traslada a los empleados municipales.

En una reunión entre el secretario de Gobierno, Omar Flores, con delegados de ATE de Campo Santo, se pudo llegar a un acuerdo sobre la cancelación del bono de fin de año. "Para nosotros representa un gran esfuerzo poder cumplir con el pago. Por suerte y gracias a las gestiones de la intendenta Josefina Pastrana, el Gobierno provincial nos brindará una ayuda para pagar los primeros $30.000, que serán abonados los primeros días del mes de febrero, mientras que los otros $30.000 nos comprometemos en abonarlos los primeros días del mes de marzo", manifestó Flores.

El funcionario remarcó que no se trata de un regalo de la Provincia a la Municipalidad, sino de un anticipo de coparticipación, pero que no afectará el pago de los sueldos de los meses siguientes, debido a que Campo Santo no tiene deudas anteriores. "Por suerte no nos hizo falta sacar adelantos para pagar sueldos; eso nos permitió recibir este anticipo sin comprometer nuestra economía municipal", explicó el funcionario.

En El Bordo la situación es similar, porque se pudo arreglar con la Provincia un anticipo para pagar el bono. "Pagarlo con fondos propios es imposible; no contamos con recursos y dependemos exclusivamente de la coparticipación. La Provincia nos colabora adelantándonos coparticipación, para poder hacer frente a los primeros $30.000, pero ese anticipo nos compromete económicamente a futuro. Podríamos quedar en rojo a corto plazo", manifestó el intendente Sergio Copa. El primer pago se hará efectivo a fines de enero o primeros días de febrero, mientras que la otra mitad será abonada en tres pagos de $10.000, entre los meses de febrero, abril y marzo.

Sobre estos acuerdos con las municipalidades el secretario adjunto de ATE, Miguel Serrano, se mostró muy conforme. "Todo lo que acordamos con Campo Santo y El Bordo fue aprobado en asamblea de trabajadores. Lo importante es haber llegado a un acuerdo sin necesidad de implementar medidas de fuerza; sabemos del esfuerzo que deben hacer los intendentes para pagar el bono, pero lamentablemente no podemos ser menos que los empleados provinciales; nuestros afiliados también tienen necesidades", manifestó Serrano.

El caso de General Güemes

El único municipio que aún no pudo llegar a un acuerdo es General Güemes. La cabecera departamental necesita $32 millones para afrontar el pago del bono, un monto que se encuentra fuera del alcance de las arcas municipales. "Cada comuna ve en función de sus propias posibilidades; nosotros no estamos en condiciones de pagar todo eso porque aún nos resta que nos descuenten los anticipos por el pago del aguinaldo y pedir otro anticipo nos complicaría económicamente a futuro. Pero estamos negociando con la Provincia algún tipo de financiamiento. En base a ese resultado nos sentaremos a conversar con los gremios, algo que será la semana entrante. Si hay algún acuerdo seguramente pagaremos la primera mitad en los primeros días de febrero", informó el secretario de Hacienda, Marcelo Lazarte.

La titular del Concejo de El Bordo, Marisa Valdez, manifestó su preocupación: "Fue una irresponsabilidad del gobernador anunciar el bono de fin de año", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD