¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tarifas de energía eléctrica: En Salta se paga tres veces más caro que en Buenos Aires

En el AMBA el servicio se paga en promedio $1.700 por mes, mientras en las provincias de Salta, Neuquén y Chubut supera los 4.500 pesos.
Sabado, 28 de enero de 2023 09:31

Cero federalismo. En el interior todos los servicios y los combustibles se pagan mucho más caro que en Buenos Aires. Salta, por ejemplo, paga una de las energías más caras del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cero federalismo. En el interior todos los servicios y los combustibles se pagan mucho más caro que en Buenos Aires. Salta, por ejemplo, paga una de las energías más caras del país.

El precio final de la factura de energía eléctrica que recibe un usuario de ingresos medios y bajos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires paga hasta tres veces menos que un usuario de consumo similar en la provincia de Chubut. Estas diferencias de precios no son nuevas, pero se fueron agrandando desde hace varios años.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires el servicio de energía eléctrica tiene tarifas promedio de $1.700, mientras que las más caras del país se pagan en las provincias de Salta, Neuquén y Chubut, donde superan los $4.500 por mes.

Los datos, según describe Infobae, corresponden a un informe de compañías del sector, a noviembre de 2022, que mide la tarifa promedio que pagan usuarios residenciales de los segmento de ingresos medios y bajos por un consumo de 250 KWh por mes. Además de la disparidad en los valores del servicio, se relevaron las diferencias en los impuestos en las diferentes jurisdicciones.

Por ejemplo, en la provincia de Santa Fe la tarifa promedio para el segmento medio y bajo ronda los $4.500. Pero de ese total, $2.837 corresponde al servicio de energía eléctrica y los $1.667 restantes son impuestos, entre nacionales y locales.

Otro de los distritos donde los impuestos tienen un peso importante sobre el valor final de la factura es Entre Ríos: el cargo por el suministro es de $2.880 y por los tributos suman otros $1.816, un total de casi $4.700 mensuales.

Desde fines del 2022, cuando el Gobierno implementó la segmentación y la quita gradual de subsidios para los usuarios según sus ingresos, se advirtió que esa no era la causa de las diferencias entre los valores promedio que rigen en las distintas zonas del país.

 

PUBLICIDAD