¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: Vecinos salvaron la vida de un caballo abandonado

El animal estaba en un estado deplorable con un enorme tumor maligno en uno de sus ojos. Hicieron una colecta para la cirugía.
Domingo, 29 de enero de 2023 02:39

Una vecina solidaria que ama a los animales logró salvarle la vida a un caballo abandonado que tenía un tumor avanzado en el ojo derecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una vecina solidaria que ama a los animales logró salvarle la vida a un caballo abandonado que tenía un tumor avanzado en el ojo derecho.

Angélica Marisol Luna vive en el barrio Centro de San José de Metán y colabora con la protectora de animales "Huellitas".

"Nos avisaron sobre un caballo que primero se creía que estaba lastimado y que estaba deambulando por la zona del barrio Granadero Díaz. Como nadie se hacía cargo, lo llevé a mi casa y luego de consultar con veterinarios me confirmaron que tenía un tumor en el ojo derecho", dijo Marisol a El Tribuno.

"El cáncer estaba muy avanzado y corría peligro la vida del animal al que le puse de nombre "Apalucha". Recaudamos alrededor de $71.000 en campañas solidarias para solventar los gastos. La gente mostró interés y colaboró mucho en Metán y en Joaquín V. González, donde se desarrolló con la ayuda de un vecino de esa localidad", destacó.

El caballo de entre 9 y 10 años de vida estaba muy mal. Tenía gusanos en el ojo que estaba en avanzado estado de descomposición.

"Le hicimos las curaciones, luego conseguimos un veterinario de Tucumán que lo operó. Está mucho mejor, pero tiene que seguir un tratamiento de crioterapia, por lo que hay que trasladarlo a esa provincia", dijo la solidaria vecina Luna.

"El problema es que estaba con un grado de anemia fatal por el sangrado del ojo. Su vida estaba en riesgo, pero ahora está mucho mejor", indicó.

El amor a los animales

En Metán con frecuencia ocurren casos de maltrato animal. Pero la historia de "Apalucha" y la vecina solidaria que logró salvarle la vida conmovió a los metanenses.

Finalmente el veterinario tucumano, Pablo Stagnetto, intervino quirúrgicamente al animal en una operación de gran riesgo para la vida del equino. Se logró extirpar gran parte del tumor que cubría su ojo y ahora se deberá realizar sesiones de crioterapia para lograr matar el resto de tejido que no se pudo sacar.

"El dueño nunca se hizo cargo del caballo, por eso yo decidí llevarlo a mi casa porque de lo contrario se iba a morir", destacó Marisol.

"Muy infiltrado"

"El tumor es muy invasivo; agarró todo el ojo y comenzó a crecer. Cuando son pequeños se los puede sacar relativamente con facilidad, pero en este caso tiene una evolución bastante larga y estaba muy infiltrado", dijo el veterinario Stagnetto.

"El problema es que está infiltrado en el hueso y hay partes que no se pueden sacar. Lo que se puede hacer con ese tejido es hacer quimioterapia. Ya hemos hablado con especialistas en Tucumán que van a colaborar. Hay que hacerle el tratamiento para que se pueda recuperar porque se dejó pasar mucho tiempo", destacó el profesional que operó con éxito a "Apalucha" del tumor en el ojo derecho.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD