¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coronaron la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria

Fue al principio de la novena. Todo el pueblo se prepara para la fiesta patronal.
Lunes, 30 de enero de 2023 02:25

En forma coincidente con el inicio de la novena a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona del municipio de Campo Santo, se llevó a cabo un hecho único e histórico como es la coronación de la imagen de la Virgen y del Niño que lleva en sus brazos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En forma coincidente con el inicio de la novena a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona del municipio de Campo Santo, se llevó a cabo un hecho único e histórico como es la coronación de la imagen de la Virgen y del Niño que lleva en sus brazos.

Este ritual, que no volverá a repetirse en esta imagen, fue realizado por monseñor Mario Cargniello durante la celebración de la misa, en forma previa a la entronización de la santa patrona, que dio paso al primer día de rezo de la novena que se extenderá hasta el próximo 1 de febrero y al día siguiente tendrá lugar la fiesta central con la tradicional Procesión de la Candelas por las calles del municipio camposanteño.

Se decidió realizar la coronación a principios de este año por haberse celebrado durante el 2022 los 240 años de la fundación de la parroquia, la primera perteneciente a la arquidiócesis de Salta que se tenga conocimiento, considerándose a la imagen que custodia a su pueblo desde la nave central con una antigüedad similar, debido que cuando la parroquia abrió por primera vez sus puertas en el año 1782 la imagen ya estaba presente.

La imagen de la Virgen al igual que el niño que trae en sus brazos ya portaban una corona, pero en base a investigaciones recientes se pudo comprobar que esas coronas no fueron colocadas en un acto litúrgico, por lo que se puede afirmar que nunca fue coronada. Solo tal vez quien las esculpió les colocó coronas.

"Cada coronación en acto litúrgico queda registrada en el archivo de la Curia al no existir ningún registro que haga referencia a su coronación; sabíamos que ese acto no se llevó a cabo. Elegimos esta fecha para hacerlo nosotros, porque estamos celebrando los 240 años de la parroquia, edad estimada también para la imagen de la Virgen", manifestó el padre Francisco Alberto.

Las dos nuevas coronas, que formaron parte del ritual de coronación, serán solo utilizadas para fechas importantes como la de su fiesta patronal. Luego, durante el resto del año, las imágenes de la Virgen de la Candelaria y del Niño portarán las coronas originales, que son una reliquia por su antigüedad.

Luego de la coronación la imagen fue entronizada, dando inicio a la primera noche de novena. Cada noche de rezo de la novena está acompañada por las tradicionales Noches Culturales, consistentes en un programa de actividades donde los vecinos de Campo Santo pueden disfrutar de concursos, exposiciones, bailes de academias y noches de cantos, consagrados a la santa patrona.

La coronación canónica de las imágenes de la Virgen María es una de las formas más solemnes y peculiares –además de extraordinaria y excepcional– de culto a la madre del Señor. No es una celebración muy antigua en la historia de la liturgia. Las primeras coronaciones canónicas se remontan al siglo XVII y no fueron incorporadas definitivamente al conjunto de las celebraciones litúrgicas católicas hasta el siglo XIX.

Al origen del rito hay que buscarlo en las misiones que hacían en el siglo XVI los capuchinos. Al finalizar las misiones solían recoger joyas que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD