¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El efecto en los perfiles laborales que dejó el triunfo de la Scaloneta

Aseguran que las empresas deberán valorar más el trabajo en equipo y la resiliencia que la experiencia.
Sabado, 07 de enero de 2023 01:37

El paso del Mundial Qatar 2022 no solo dejó a la mayoría nostálgicos de cánticos y euforia, sino también mostró perfiles que desde las consultoras de recursos humanos miran con atención en proyección al año que inicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paso del Mundial Qatar 2022 no solo dejó a la mayoría nostálgicos de cánticos y euforia, sino también mostró perfiles que desde las consultoras de recursos humanos miran con atención en proyección al año que inicia.

Los videos virales que destacan el trabajo en equipo de la selección, o de los que ya no formaban parte del equipo pero que fueron importantes como soporte emocional, como el acompañamiento del Kun Agüero durante los entrenamientos, o los que destacan la poca experiencia de Lionel Scaloni, el director técnico al que nadie le tenía fe y logró la tercera Copa Mundial para el país, muestran aspectos que las oficinas de recursos humanos aseguran que las empresas deberán tener en cuenta para la selección de personal. "Hay puestos para los que se puede obviar la experiencia", aclaró Adriana Jarsún, directora de Recursos Humanos de la Universidad Católica de Salta (Ucasal). Aseguró que "la vorágine de la Selección" mostró "habilidades blandas que tienen un papel fundamental para conseguir el éxito", como el trabajo en equipo persistencia, resiliencia, ser colaborativo, resumidos en "todos para uno y uno para todos".

La especialista con más de 20 años de experiencia en el rubro destacó que durante el mundial se observó el ceder lugares sin egocentrismos. "Se vio esta idea de confiar en que un compañero lo hará igual de bien que uno. Son cosas que los recursos humanos tendrán que trabajar mucho en los equipos, porque es parte de lo que se viene".

Por su parte, Romina Setti, de Perform, destacó además la inspiración de un "líder, la importancia de la gestión emocional", las cuales "sin dudas" reflejan que contratar experiencia por si sólo "no hace la diferencia". En este sentido, remarcó que la frase "sin junior, no hay senior, se viralizó con el efecto Scaloni". Setti calificó de "transformador" este aspecto y señaló que deberá ser tenido en cuenta por las empresas que "deben generar oportunidades a jóvenes y adultos viendo más allá del expertise, porque bien sabemos que se aprende haciendo. Las nuevas agendas organizacionales tienen que incluir estrategias para potenciar talento y ser semilleros de equipos sinérgicos y ágiles".

Desde Bayton coincidieron que es un "paradigma que las empresas deben romper", en referencia a ir más allá de lo curricular y la experiencia de los postulantes, para "visualizar las competencias genéricas". Federico Alvarado, representante de la consultora, destacó las "habilidades blandas para adaptarse a los puestos de trabajo", y la importancia de que las empresas confíen en esas capacidades para abrir posibilidades. "Nadie que sale de la universidad, salvo que haya hecho una pasantía, va tener una experiencia laboral de 5 años", destacó.

Pero además de los perfiles en cuanto a recursos humanos que dejó el mundial, los rubros que más demandarán en el año, serán principalmente dos.

Minería y tecnología

Las diferentes consultoras destacaron que la minería y el mundo tecnológico como programadores y desarrolladores, serán los rubros que más demandarán personal durante el año. Alvarado destacó los grandes proyectos previstos por multinacionales, los cuales a su vez, por cada puesto minero, como "mínimo" generan dos en empresas proveedoras. Aunque a su vez advirtió que no cualquiera puede postular, porque debe poder soportar las condiciones climáticas y estar confinado 14 días.

Lo tecnológico además se traduce en demanda de nuevas condiciones laborales. Jarsún, que analiza 150 currículums mensuales, contó que desde el 2020 hay captaciones de recursos de grandes corporaciones digitales como Google, que ofrecen la posibilidad de trabajar en home office, y el pago en dólar: "Siempre estamos en la necesidad de buscar recursos tecnológicos que perdimos en el 2020 y es una pérdida permanente, no solo para nosotros sino para otras empresas".

Setti aseguró que "la tendencia es ser marca empleadora para que los candidatos quieran formar parte, con buen clima laboral, formación continua, motivación y condiciones óptimas de empleo".

Temas de la nota

PUBLICIDAD