¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscarán concientizar contra el acoso en los festivales de verano que se realicen en la provincia

La Secretaría de Género y Diversidad lanzará esta semana una campaña que tiene como objetivo ser proyectada en eventos masivos. La apertura de las intendencias será clave.
Lunes, 09 de enero de 2023 01:31

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique, lanzará esta semana una campaña de concientización contra el acoso en festivales. Si bien no será obligatoria, realizarán las gestiones necesarias para que los intendentes actúen de puente e insten en proyectarla durante los festivales de verano y eventos masivos en el año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique, lanzará esta semana una campaña de concientización contra el acoso en festivales. Si bien no será obligatoria, realizarán las gestiones necesarias para que los intendentes actúen de puente e insten en proyectarla durante los festivales de verano y eventos masivos en el año.

Una anterior campaña se hizo en 2019, cuando periodistas del país armaron piezas audiovisuales que fueron presentadas ante la Secretaría de Derechos Humanos. "Se llamaba tradiciones sin violencia y la pasaron en el Festival de la Chicha", recordó Itatí Carrique, que en aquel momento intervino como una de las comunicadoras organizadoras de la campaña.

Según detalló Carrique, las situaciones que "se ven mucho", que son características de los festivales y que terminan siendo violentas, están relacionadas con el acoso directo e indirecto. "Se insiste una y otra vez ante un no, o se aprovecha el tumulto para tocar los cuerpos de las mujeres", indicó la funcionaria, que al mismo tiempo advirtió sobre el alcohol, el cual "contribuye a los excesos. Se marca que en todos estos contextos, para divertirse es necesario que se respete el consentimiento", destacó.

Si bien la campaña será lanzada en el marco de los festivales de verano y las carpas, que están en auge, el objetivo es dejarlas disponibles para cualquier evento masivo. Esto es a raíz de tener en cuenta las graves situaciones que se registraron durante este tipo de eventos. "Conocemos que hubo muchos casos de denuncias en las que hay chicas que fueron abusadas en fiestas o festejos, baños o en lugares cercanos a los festejos", precisó la secretaria.

Las piezas que se presentarán son animaciones que concientizan y llaman a esas situaciones por su nombre: acoso. También dan a conocer el número 144 y el del Polo de la Mujer: 3875719316.

Si bien se hizo hincapié en que la campaña no puede ser obligatoria, se apuntará a realizar las gestiones necesarias para llegue a ser proyectada en los festivales. La iniciativa fue propuesta al Ministerio de Turismo, a los empresarios privados que organizan estos eventos y a los intendentes mediante el Foro que los nuclea.

En las gestiones para su difusión, las 51 áreas de Género y Diversidad que tienen los 60 municipios provinciales serán claves.

Si bien Carrique advirtió que algunas áreas han sido recientemente creadas y unas están más fortalecidas que otras, destacó la creación de las mismas, las cuales son una "forma de descentralizar y de que en un lugar en el que se conocen entre todos, puedan hacer una derivación más rápida. Además, es para que no tengan que venir a la Secretaría, sino que sea al revés".

Carrique aseguró que proyecta que la campaña será bien recepcionada porque "es una herramienta más que se está dando, con toda la conciencia que existe hoy en día sobre la cuestión de género y la importancia de ser respetuosos de las mujeres y diversidades". Ante este tipo de situaciones, más de una vez se cuestionó a los organizadores por la falta de acción ante una denuncia. En este sentido, la funcionaria aseguró que se pondrán a disposición para llevar capacitaciones y charlas, de ser necesario, para los organizadores y trabajadores de los eventos, para lograr una mejor asistencia ante estos casos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD