¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fin de la polémica: “Está prohibido el transporte de carnada viva de un ambiente a otro”

Los pescadores deberán procurarse su propio cebo en el Cabra Corral. “Tendremos que tirar una caña fija y pescar mojarritas para hacer la carnada, como era antes”, contó Cachito, un asiduo concurrente al dique.
Miércoles, 11 de octubre de 2023 09:20

Días atrás, los diferentes tipos de carnada para pescar en el dique Cabra Corral quedaron en el ojo de la tormenta. Algunos pescadores expresaron su angustia porque ahora deben procurarse sus propios cebos para “tirar el anzuelo”

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días atrás, los diferentes tipos de carnada para pescar en el dique Cabra Corral quedaron en el ojo de la tormenta. Algunos pescadores expresaron su angustia porque ahora deben procurarse sus propios cebos para “tirar el anzuelo”

Hasta el momento, la práctica habitual, según contaron Cacho y Pablo Salamanca, era pasar por El Carril o Coronel Moldes y comprar una bolsa de pescaditos vivos para encarnar.

 

“Los peces más utilizados para este fin son los llamados piojitos (mojarras diminutas), mojarras, bocachas, pejerrey fileteado, camarones, anguilas y uncas (lombrices)”, contó Cacho.

 

Pablo, alias Salamanca, se quejó: “Hay familias que viven de vender carnada viva y fileteadita. Los estamos privando de un ingreso importante. ¿Y qué pasará ahora con las uncas. Ahh?. ¿Tampoco las podremos usar? Quieren que vayamos con la cañita fija de tacuara como principiantes. Me amargan”. Efectivamente, pese a la amargura de este pescador, hora deberán procurarse los cebos del propio espejo de agua, como solía hacerse antaño. “Antes pescábamos mojarras con la fija o hacíamos lo que se llamaba la masa, con una sola ‘s’, con harina y la pasábamos bien igual. Creo que una vuelta a las raíces no solo es positivo para nosotros sino también para el ambiente. Habrá que acatar las reglas”, reflexionó Cacho.

 

El transporte de carnada viva está prohibido

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia despejaron las dudas de los pescadores salteños. “El transporte de carnada viva está prohibido”, señalaron. 

El objetivo, según informaron, es una medida clave para “cuidar y fomentar la pesca deportiva”. Sobre este punto señalaron que es importante que la gente esté informada, “por eso nos acercamos a dialogar con pescadores para contarles que está vigente y disponible el nuevo reglamento, y les recordamos, además, que está prohibido el transporte de carnada viva de un ambiente a otro”. Es decir, solo puede usarse la extraída del mismo ambiente en el que se pesca y fileteada.

 

“Esta medida es importantísima para evitar trasladar enfermedades de un lado al otro, que afectarían directamente a la población ictícola”, detallaron.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD