¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juan Bazán: "Entregar agua para uso sanitario es menos traumático que cortar el servicio"

Jueves, 05 de octubre de 2023 02:36

El gerente general de Aguas del Norte estuvo en Tartagal y se refirió a la situación que se vive en San Martín desde el año pasado. El directivo de Cosaysa hizo referencia a las obras que se ejecutan y consideró que año tras año "la situación irá mejorando para todas las poblaciones norteñas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gerente general de Aguas del Norte estuvo en Tartagal y se refirió a la situación que se vive en San Martín desde el año pasado. El directivo de Cosaysa hizo referencia a las obras que se ejecutan y consideró que año tras año "la situación irá mejorando para todas las poblaciones norteñas".

¿Cuál es la situación actual en materia de provisión de agua para las localidades que dependen del sistema Itiyuro?

Hemos dado a conocer mediante un parte de prensa que el sistema de abastecimiento que depende del dique Itiyuro entregará agua para uso sanitario, lo que implica que es agua que no puede ser para el consumo de las personas. En esta instancia vamos a entregar el agua en esas condiciones porque resulta menos traumático entregar agua para uso sanitario que directamente cortar el servicio.

¿Por qué se repite esta situación en el departamento San Martín?

Habitualmente a fines del mes de noviembre comenzamos con el período de las grandes lluvias lo que hace que se recarguen todos los acuíferos de la cuenta del río Caraparí que nace en Bolivia y abastece toda la cuenca del dique itiyuro. Esas lluvias se produjeron recién en enero de este año con lo cuál la estación se corrió dos meses. Aparte de eso el período suele extenderse hasta marzo o abril pero esta vez las lluvias fueron inferiores en un 60 % de los registros históricos. Pero además el invierno y el otoño registraron temperaturas muy elevadas y extremadamente secas. Estamos atravesando el período de estiaje y en definitiva llegamos a esta instancia por falta de recursos hídricos del principal sistema abastecedor que es Itiyuro.

¿Cuál es la condición del agua de la que se puede disponer actualmente?

El agua que teníamos de reserva en el embalse El Limón ha empeorado en cuanto a la proliferación de algas de distintos tipos que hacen muy dificultosa la potabilización y de hecho no existe un sistema de potabilización para tratar la carga orgánica que actualmente tiene el agua de ese embalse. Esto es consecuencia, por un lado de que el Limón tiene mucha menos profundidad en cuanto a reserva de agua, y por otro lado que las altas temperaturas y la incidencia del sol provocan que la proliferación de algas sea explosiva. De acuerdo a los controles y monitoreos que hace nuestro personal de laboratorio, se detectó una variación y a partir de ahí comenzamos a restringuir el uso del agua del Limón y nos fuimos quedando con la del Itiyuro que es muy escasa. Como no podíamos sostener el abastecimiento de agua ni siquiera dando turnos, el directorio de la empresa tomó la decisión de entregar agua para usarla con fines sanitarios e informárselo a la población.

¿Cómo se abastecerá de agua potable?

Estamos reforzando esa provisión mediante la asistencia con camiones, con agua que puede ser perfectamente consumida porque los camiones se cargan con otros sistemas que no son del Itiyuro. Como el comité de crisis desde el año pasado nunca dejó de funcionar, estamos articulando el trabajo con las distintas instituciones para trabajar de manera conjunta.

El año pasado se anunciaron una serie de obras como perforación de nuevos pozos, el acueducto Yacuy Tartagal, la cisterna de Villa Güemes entre otras.....

Es así pero es oportuno precisar que venimos con un atraso en materia de inversión de prácticamente 2 décadas y es por eso que durante el gobierno de Gustavo Sáenz venimos con alrededor de 415 obras de agua y saneamiento con una inversión de unos 40 mil millones de pesos porque el problema del agua no es solo San Martín, si bien es una de las zonas donde el servicio está más resentido. Nosotros tenemos pensada la perforación de 18 pozos en este departamento y al presente ya hemos logrado independizar a la localidad de Salvador Mazza del sistema Itiyuro por lo que prácticamente hoy esa localidad tiene un servicio normal.Ahora queremos hacer lo mismo con Aguaray, donde tenemos dos pozos perforados que se están equipando, uno de ellos podría entrar esta semana en servicios y el segundo en unos 20 días aproximadamente. En Tartagal pusimos en operaciones el pozo Fátima hace una semana y está conectado a la red como el de Tomás Ryan y el del hospital, por tanto hay zonas de Tartagal que al tener cobertura de esos pozos, no tienen problemas.

Se habían anunciado nuevos pozos en el acuífero Yacuy.....

Hemos habilitado en ese acuífero el pozo 11, el pozo 12 y el 4 Bis y estamos en ejecución del pozo 13. Los tres primeros son todos aportes nuevos con posibilidades de sumar el 13 en aproximadamente un mes. Pero sabemos que esa batería de pozos no alcanza para cubrir la ausencia de la principal fuente de abastecimiento como es el sistema Itiyuro. Estamos hablando de una producción de 1.200 metros cúbicos/hora es decir un millón 200 mil litros por hora y los pozos no llegan a reemplazar ese volumen. Pero vamos a seguir ejecutando perforaciones, y una vez que tengamos listo el alteo de El Limón que está en plena ejecución vamos a poder operar ese embalse y podremos trabajar sin tanta influencia con el tema de las algas porque tendrá mayor profundidad. El acueducto Yacuy - Tartagal que había quedado inconcluso de la gestión anterior se está ejecutando y en unos meses más entrará en funcionamiento. Si bien la nueva cisterna Villa Güemes se está construyendo contamos con la cisterna actual que podemos ir utilizando sin inconvenientes.

¿Cómo se le explica a la gente la condición del agua que recibe en sus viviendas?

Que tenemos toda la logística, como contratados los camiones para llevar adelante este plan de contingencia para abastecerlas de agua apta para su consumo. Sabemos que tengamos la cantidad de camiones que tengamos, no podemos reemplazar el servicio por redes; tratamos de ir asistiendo a las poblaciones para cubrir las necesidades básicas de Aguaray, Tartagal y General Mosconi. La entrega de agua envasada se implementará en la medida que la demanda vaya surgiendo desde los comedores infantiles, escuelas o merenderos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD