¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Llegan a más de 1.100 los muertos en el segundo día de guerra

Hay miles de heridos, unos 100 rehenes y desaparecidos.
Lunes, 09 de octubre de 2023 02:43

El segundo día de guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza presentó intensos combates en zonas israelíes cercanas a la Franja, donde todavía hay presencia de Hamas, mientras prosigue el lanzamiento de cohetes y los bombardeos, con más de 1.100 muertos de ambos lados, en un conflicto inaudito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El segundo día de guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza presentó intensos combates en zonas israelíes cercanas a la Franja, donde todavía hay presencia de Hamas, mientras prosigue el lanzamiento de cohetes y los bombardeos, con más de 1.100 muertos de ambos lados, en un conflicto inaudito.

Ya son más de 700 los muertos en Israel por el ataque por tierra, mar y aire que lanzó el grupo islamista Hamas y que tomó por sorpresa a Israel. Lo ocurrido supone una tragedia nacional para un Estado que no sufrió tantos fallecidos en poco más de un día en toda su historia, desde su creación en 1948, y pese a los muchos conflictos armados vividos desde esa fecha.

"Hay un hecho indiscutible. El Estado de Israel va a ganar esta guerra también. No tenemos otra alternativa", afirmó el presidente israelí, Isaac Herzog, aunque el desánimo y el shock reinan entre la población.

Los heridos llegan a 2.245 y hay 365 graves, mientras Israel sufre un duro impacto emocional por una ofensiva desde Gaza que nadie vio venir, que ha desconcertado a su Gobierno y al aparato de Defensa y ha hecho fuerte a Hamas tras humillar a Israel como potencia militar.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, prometió que "Israel responderá con determinación y fuerza. Los días venideros serán largos y difíciles. Hemos pagado un alto precio; pero restauraremos la seguridad".

Uno de los golpes más duros contra Israel son las más de 100 personas que los milicianos se llevaron como rehenes a Gaza, que Hamas quiere intercambiar por presos palestinos. También hay una cifra indeterminada de desaparecidos.

Hamas dijo que lanzó la operación cansado del bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2007 y para vengar incursiones militares israelíes en Cisjordania, la ocupación y colonización de esos territorios que los palestinos reclaman para fundar su Estado y la profanación de sitios sagrados islámicos.

Bombardeos sobre Gaza

Los bombardeos de Israel sobre Gaza han dejado al menos 413 muertos y más de 2.300 heridos. Fueron atacados 426 objetivos, derribando edificios residenciales, incluyendo una torre de 14 pisos que albergaba docenas de departamentos, así como oficinas de Hamas.

Las sirenas siguen sonando en el sur de Israel y la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se refugia en sus casas. Más de 20.000 personas abandonaron sus viviendas y fueron alojadas en escuelas.

Ante la situación, el mayor general en la reserva Israel Riv dijo que el Estado judío tiene ahora "dos desafíos: rescatar a los rehenes y actuar contra Hamas", por lo que "la única salida es una operación masiva de represalia".

Paralelamente al conflicto con Hamas, Israel bombardeó ayer el sur del Líbano, después de que Hezbolá reivindicara un ataque con morteros contra Israel. Se teme que la milicia chií -aliada de Irán y de Hamas-, pueda abrir otro frente desde el norte.

Cientos de jóvenes muertos en un festival

Al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la Franja de Gaza, donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando miembros del grupo islamista palestino Hamás irrumpieron disparando.

Un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres, confirmó ayer a medios israelíes que hasta ahora se han recogido más de 260 cuerpos del lugar, situado cerca del kibbutz Reim, en el sur de Israel y próximo a Gaza.

Cientos de padres llevan desde el sábado esperando desesperadamente noticias de sus hijos desaparecidos en esta masacre que ha conmocionado a Israel, y ayer muchos se desplazaron a la comisaria de la ciudad de Lod, cerca del aeropuerto Ben Gurion, que fue habilitada como centro de denuncia de los desaparecidos.

"Vine para rescatar a mi hija, está secuestrada en Gaza. Vi un tiktok donde aparece rodeada de terroristas", contó ayer a EFE un padre israelí que pidió el anonimato.

Este hombre contactó con su hija por última vez mientras la joven de 30 años se encontraba en un festival musical en el desierto del sur de Israel, que celebraba el Sucot, una fiesta judía.

El festival quedó interrumpido por la sirena de aviso de ataque con misiles e inmediatamente grupos de milicianos armados a bordo de camionetas abrieron fuego en todas direcciones, sembrando muerte a su paso.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD