¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nafta: empresarios temen que sea peor que el año pasado

Las operaciones de logística por ahora no han sido afectadas en la provincia. Crece la preocupación de los sectores de servicios, comercios y producción.
Lunes, 09 de octubre de 2023 02:43

El stock de las estaciones de servicio volvió a ser noticia en los últimos días porque comenzó a sobrevolar el fantasma del desabastecimiento. El faltante se siente en los combustibles económicos y no en los premium.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El stock de las estaciones de servicio volvió a ser noticia en los últimos días porque comenzó a sobrevolar el fantasma del desabastecimiento. El faltante se siente en los combustibles económicos y no en los premium.

Por el momento la escasez de combustible no afecta de manera alarmante -como sí ocurrió el año pasado- ya que por ahora no se tuvieron que suspender operaciones. En el sector del turismo, una de las actividades que más servicios de transporte realiza, están "superpreocupados" por la situación que se está viviendo.

"Esto se suma a la incertidumbre en la que trabajamos todos los días los que vivimos del turismo, siempre somos noticia. Si las rutas están cortadas, si nos suben los impuestos, las retenciones, siempre hay algo. Sí estamos muy preocupados, porque se nos complica mucho si no hay combustible. La operatividad de todos los días de Salta es bastante importante con respecto a las excursiones y obligaciones que tienen las agencias receptivas", remarcó Lía Rivella a El Tribuno.

La presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes resaltó un punto clave sobre este conflicto. Explicó que viene un fin de semana extra largo donde Salta espera mucho movimiento y tiene casi el 100% de reservas gracias al Previaje. "Hay una altísima ocupación y ya hay vendidas muchas excursiones. Entendemos que se van a vender más excursiones con la devolución del beneficio del Previaje", agregó Lía Rivella.

Rivella afirmó que los choferes están complicados en conseguir combustible, pero aclaró que no se ha dejado de brindar los servicios. Además, aseguró que los empresarios del sector no notan que estén en la misma situación que durante el 2022, por lo menos por ahora.

"Para nada se han suspendido las operaciones, hasta las más grandes que tiene mucho tráfico diario no se han visto afectados. Sí se complica un poco para los choferes en conseguir combustible. Si bien hay que ir de una estación a otra para encontrar gasoil, no nos está afectando ya que no se ha visto afectada la operatoria normal de las excursiones", remarcó.

Logística

Mario tiene una empresa de logística que entrega harina y productos de panadería. En diálogo con El Tribuno señaló que estamos lejos de la crisis que se vivió durante el año pasado, pero sí aclaró que hay un problema de abastecimiento.

"Nosotros tenemos una empresa logística de panadería y hay problema en las estaciones de servicio, aunque con la expendedora que nosotros trabajamos me aseguraron que me iban a garantizar la provisión de combustible. Pero solo conseguimos gasoil infinia, hace cuatro días que no podemos cargar diésel 500, o sea tengo que cargar la premium. Indudablemente esto te encarece el costo", expresó.

El empresario del transporte remarcó que por ahora no tuvo que frenar ninguna operación ya que ellos tienen garantizada la provisión de combustible, pero comentó que si quieren conseguir el gasoil más barato tienen que hacer cola para cargar.

"Por lo que sabemos, a los camiones le cargan hasta 100 litros y eso para un camión no es nada, así que el chofer tiene que parar en varias estaciones. Por otro lado, sé que no quieren ir a La Quiaca a entregar harina porque no se consigue combustible", finalizó.

Días atrás, la secretaria de Energía, Flavia Royón, negó que haya "desabastecimiento generalizado" de combustibles. Los expendedores sostienen que hay un fuerte recorte de cupos.

"Tenemos las camionetas recorriendo las esta­ciones"

Hay una profunda preocupación de las empresas de logística minera y sobre todo los proveedores de la Puna, porque temen que se pare la actividad por falta de combustible.

  Luis Vacazur, proveedor minero.

En diálogo con El Tribuno, Luis Vacazur, titular de GVH, contó: "Estamos desesperados. Tenemos camionetas recorriendo todas las estaciones de servicio para cargar, no importa que bandera. A los camiones no le cargan más de 50 litros. En la Puna no hay combustible. Nosotros tenemos que abastecernos en la ciudad de Salta para subir".

Vacazur señaló, además, que sucede algo incomprensible: "Comprar por cantidad, a granel, es más caro que en surtidor. Hoy el gasoil y la nafta se han vuelto más importantes que el agua, porque nuestra actividad depende de eso. Yo me pregunto: ¿Cómo cumplo con los servicios comprometidos si no hay combustibles? Esto va a traer problemas importantes para toda la cadena, no solo a para nosotros".

El empresario salteño aclaró que estos días estuvo visitando Buenos Aires y varias provincias argentinas y en ningún lado pasa lo que se está viviendo en Salta. "Aquí no solo pagamos más caro el combustible, sino que no hay. Encima la situación se presta para la especulación y muchos aprovechan el contexto. Te quieren cobrar más o no te quieren vender, no te quieren vender vehículos, combustible, nada. Parece que no entienden que si se para la actividad se paraliza el empleo".

Vacazur se lamentó que muchos sectores del comercio se plieguen a la especulación. "Todos esperan las elecciones. Especulan con el dólar pero, mientras tanto, el país tiene que seguir funcionando, no se lo puede paralizar. En definitiva quien paga los platos rotos, como siempre, es el consumidor final, la gente común. No se puede jugar con estas cosas, es inhumano", resaltó.

Por último, señaló que "los especuladores están gestando una bomba, que en cualquier momento puede explotar y los daños nos van a alcanzar a todos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD