¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cemento Blanco: Secuestran un camión con cocaína valuada en más de 4 millones de dólares

Participaron miembros de la Policía de Salta, Gendarmería y Policía Federal. El operativo se realizó el domingo en Tucumán donde se logró desarticular una banda que operaba en el norte del país.
Martes, 14 de noviembre de 2023 14:49

La destacable labor desarrollado por efectivos de la Policía de la Provincia de Salta, junto a personal de Gendarmería y Policía Federal que integran el GOC-NOA, permitió concretar un procedimiento en la vecina provincia de Tucumán interceptando un camión de transporte de cemento, donde ocultaban el cargamento de cocaína valuado en más de 4.1 millones de dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La destacable labor desarrollado por efectivos de la Policía de la Provincia de Salta, junto a personal de Gendarmería y Policía Federal que integran el GOC-NOA, permitió concretar un procedimiento en la vecina provincia de Tucumán interceptando un camión de transporte de cemento, donde ocultaban el cargamento de cocaína valuado en más de 4.1 millones de dólares.

En la tarde del domingo

El procedimiento de concretó la tarde del pasado domingo como resultado de una minuciosa labor investigativa que permitió identificar a una organización narcocriminal que operaba en el norte del país transportando sustancias prohibidas desde zona de frontera con el vecino país de Bolivia hasta Jujuy y posteriormente hasta la ciudad de Buenos Aires.

 Vehículos utilizado por la banda narcocriminal

La investigación fue dirigida por la Fiscalía Federal de Salta del área de Delitos Complejos y llevada adelante por efectivos de la Policía de Provincia de Salta junto a personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal que integran el Grupo de Operaciones Conjuntas del Noroeste Argentino (GOC-NOA), quienes luego de un arduo trabajo investigativo que se extendió por un poco más de nueve meses, lograron establecer el modus operandi de la organización y los roles que cumplía cada integrante.

La droga ingresaba por La Quiaca


La droga ingresaba al país desde La Quiaca, era transportada en varios vehículos acondicionados con doble fondos hasta la vecina provincia de Jujuy donde era acopiada en dos domicilios particulares. Posteriormente la sustancia era trasladada en camiones de gran porte que como fachada utilizaban el transporte de cemento a granel, donde llevaban oculto el cargamento ilegal que tendría como destino la capital del país. Por ello el operativo fue denominado “Cemento Blanco”.

Con conocimiento de la Fiscalía interviniente, el pasado domingo minutos después de las 17 en la localidad 17 de Abril de la provincia de Tucumán los investigadores interceptaron un camión Tolva que transportaba cemento a granel, al realizar la requisa en el cargamento se detectó que llevaba oculto entre el cemento un total de 396 envoltorios en forma rectangular tipo ladrillos que contenían una sustancia blanquecina compacta.

Más de cuatro millones de dólares

  • Al efectuar las pruebas de campo arrojaron positivo para cocaína de máxima pureza en un pesaje superior a los 418 kilogramos, equivalente a más 3.3 millones de dosis. Cargamento valuado en más de 4.1 millones de dólares.
  • Además, se concretaron dos allanamientos en la provincia de Jujuy donde se procedió al secuestro de 13 vehículos entre camiones, camionetas y automóviles de alta gama, armas de fuego, dinero en efectivo, chalecos antibalas y otros elementos que aportan a la causa.
  • Como resultado, los principales investigados fueron demorados, dos hombres de 55 y 26 años, y una mujer de 54 años

Buscan al cabecilla de la organización

Distintos allanamientos se llevaron a cabo luego de que las fuerzas que componen el GOC NOA interceptaron el domingo al camión cargado de cocaína. Los domicilios allanados fueron en San Salvador de Jujuy, otro en la localidad de Palpalá de esa provincia y otro en Tucumán.

El operativo realizado en la casa del hombre que está sindicado como líder de la organización narcocriminal se efectuó en Jujuy, momento en el que las fuerzas no dieron con el paradero del sujeto. Es intensamente buscado.

En otro de los allanamientos, en una finca donde vive el conductor del camión que llevaba la droga, secuestraron varios elementos y detuvieron a la esposa del conductor del enorme vehículo.

Según fuentes investigativas se trata de un clan familiar que tenía bien aceitado el funcionamiento del narcotráfico.

La droga provenía de Bolivia, era trasladaba en distintos vehículos particulares con doble fondo hasta la capital jujeña donde era acondicionada y compactada, para luego seguir viaje a través de camiones de carga de cemento a granel o cal para ser distribuida en distintas partes del país, sobre todo en Buenos Aires.

Desde el Juzgado Federal de Garantías interviniente, a requerimiento de la Fiscalía Federal actuante, ordenaron detención de los sospechosos y secuestro de los distintos elementos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD