¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La falta de agua se profundiza en el Valle de Lerma

Los vecinos se están organizando para manifestar su reclamo ante Aguas de Norte en la plaza 9 de Julio. La Provincia compró más camiones cisterna como parte de la solución.
Jueves, 16 de noviembre de 2023 14:27

Los vecinos de los distintos barrios de la ruta nacional 51 comenzaron a organizar el reclamo generalizado por la falta en el suministro de agua domiciliaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos de los distintos barrios de la ruta nacional 51 comenzaron a organizar el reclamo generalizado por la falta en el suministro de agua domiciliaria.

Ya fueron varios los cortes de rutas por la cual obtuvieron el compromiso de la empresa Aguas del Norte para segmentar de manera ordenada la provisión del servicio. Según los vecinos, la empresa hasta ahora no cumplió con lo pautado por lo que comenzaron a pulular en las cuentas de redes sociales la convocatoria a una manifestación en la plaza 9 de Julio, de la ciudad capital.

"Supuestamente íbamos a tener agua de 6 a 18 y no pudieron ni siquiera cumplir un día con esa promesa", dijo una vecina de Villa Rebeca. La falta de agua sigue desde los barrios cercanos a la cancha de Confraternidad hasta El Encon inclusive.

 

"Sólo nos dieron dos bidones de agua de 8 litros. Es una vergüenza que tengan sólo eso de solución", dijo otro vecino del barrio Madreselvas. 

 

En San Luis la situación también es de racionamiento y lo poco de agua que hay no llega a satisfacer a todos los vecinos.

En MIracolo, Violeta, Madreselvas hay lotes que no tienen la subdivisión. La gran mayoría de las familias no tienen la cédula parcelaria por lo tanto, por esa cuestión burocrática, no pueden pedir que pase el camión cisterna para que les deje agua. Los vecinos aseguran que las autoridades de la empresa le dispusieron dos camiones cisternas y ellos son al menos 2 mil familias que no tienen nada de agua. "Es imposible que los camiones puedan abastecernos a todos día a día", dijo Mercedes, del Miracolo.

"Este problema de falta de agua viene desde el invierno. Ya son varios los meses que estamos sin agua y nos estamos acostumbrando a bañarnos en otras casas, lavar la ropa a mano, pagar a privados para tener agua. Ahora se amplió la cantidad de construcciones y el agua cada vez alcanza menos", dijo la vecina.

En tanto que el mal humor se expresa en las redes sociales y ya comenzaron a ver la posibilidad de manifestearse en la Delegación Municipal de San Luis, sobre la ruta nacional 51, o en la plaza principal de Salta. "Es momento de pegar un grito de enojo hacia ellos que viven gracias nuestra paga mensual y se nos ríen en la cara. Para que hoy sepan que estamos molestos por la inoperancia de ellos mismos ¡vamos vecinos! no tengamos miedo de pelear por algo que es nuestro y que ellos lo financian a su favor tal solo por un cargo", afirma un vecino en su cuenta. 

 Soluciones

En tanto que el Gobierno de la Provincia informó hoy que invirtió más de $1000 millones en equipamiento para mejorar el servicio de agua. Se entregaron a Aguas del Norte 5 camiones cisterna para atender emergencias y "mejorar el servicio de agua".

 

Un parte de prensa oficial asegura que, en lo que va del 2023, ya se entregaron 4 camiones desobstructores, 2 mini palas, 10 motos, 2 martillos neumáticos y 20 camionetas.

 

El ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, indicó que se trata de una inversión "potente" en equipamiento pesado de más de $1.000 millones en 9 camiones, camionetas, motos, mini palas, martillos neumáticos y otros. "Sabemos que es muy importante invertir, cerca del 20% de la flota de la empresa se está reemplazando y en estos momentos de sequía es imprescindible contar con este equipamiento", destacó.

Por su parte, el titular de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, afirmó que los 5 nuevos camiones cisterna son una herramienta fundamental para asistir a la gente. "Además contamos con 4 camiones desobstructores nuevos que nos ayudan a la prevención. Agradecemos al Gobierno de la Provincia por la inversión; también tenemos 8 grupos electrógenos para enviar al Norte donde hay problemas de energía permanentemente, las motos son para la parte comercial para hacer las mediciones y más de 20 camionetas nuevas que permiten que los operarios lleguen a tiempo donde están los reclamos", agregó.

Parece ser que la peor sequía en los últimos 40 años develó las falencias en el servicio de agua domiciliaria. Habrá que ver que se busquen soluciones más estructurales

 

Intensa sequía

El Tribuno informó hoy sobre la sequía que se hace sentir en Salta es más intensa desde hace 40 años. A solo 30 km de la ciudad de Salta, el dique Las Lomitas, uno de los embalses que riega los campos de los productores del Valle de Lerma, actualmente se encuentra seco.

En tanto que el meteorólogo, Edgardo Escobar, explicó la situación de sequía que vive la provincia de Salta producto de fenómenos climáticos anormales.

El especialista informó que en Salta llueven 766 milímetros en promedio por año.

Recordó que la peor época de sequía fue en el año 1997, cuando llovieron 470 mm. Actualmente, dijo que nuestra provincia atraviesa la mayor sequía en 40 años para el mes de noviembre, donde suele haber más de 60 mm de lluvia y esta vez no se llegó a los 10.

"Desde principios de abril hasta octubre tuvimos una precipitación por debajo de la media, se llega a los 91 mm usualmente y este año solo 19 mm", comentó a la prensa.

El meteorólogo una de las causas que provoca la sequía en el Valle de Salta es la presencia del fenómeno de "El Niño" que ocurre en el centro y noroeste del país, sumado a una anomalía antártica que evitó el ingreso de los conocidos frentes fríos, lo que impidió que Salta tenga tormentas o granizo en octubre.

Indicó que el fenómeno de La Niña llegaría recién en diciembre y daría lluvia al Valle de Lerma, aunque remarcó que en los últimos dos años llegó un nuevo tipo de Niña conocido como "Modoki" que no genera la misma cantidad de lluvia que el fenómeno original.

Temas de la nota

PUBLICIDAD