¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una enorme quema de cubiertas se descontroló en los cerros cercanos al autódromo

Los bomberos lograron ubicar el foco ígneo. Las llamas comenzaban a extenderse por la ladera de la serranía. 
Sabado, 18 de noviembre de 2023 10:29
Foto: Jan Touzeau

Una enorme quema de cubiertas a cielo abierto, al pie de los cerros en la zona del autódromo Martín Miguel de Güemes disparó un alerta.

Las enormes columnas de humo podían verse desde varios kilómetros. La situación fue dada a conocer por los vecinos alrededor de las 10 de la mañana al Sistema de Emergencias 911, por lo que se desplegó inmediatamente un operativo de Bomberos y de la Policía

 Foto: Jan Touzeau

Tras recorrer la serranía ubicaron la causa de las emanaciones: un montículo de cubiertas de vehículos usadas ardían incesantemente.

 

  • Las llamas provocadas por la quema de cubiertas, comenzaban a extenderse en torno a las laderas de la extensa serranía noreste. 

 

  • En la falda de los cerros un camión cisterna presta apoyo a los Bomberos, ya que las llamas a causa del fuerte viento busca reanimarse.

 

  • El foco estaría ubicado en inmediaciones de los boxes del autódromo Martín Miguel de Güemes.

 

 Bomberos trabajaron intensamente para controlar el fuego. Foto: Jan Touzeau

 


 

Alerta en la mañana de hoy

Columnas de humo se elevan desde la serranía

Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta explicó: “Lo que puedo adelantar es que se trata de un principio de incendio del lado posterior de lo que es el autódromo”.

 

  • Durante la mañana se elevaron densas y enormes columnas de humo que podían divisarse desde varios kilómetros a la redonda, incluso desde Tres Cerritos y zona centro. 

 

  • Tras el llamado al 911, varias dotaciones de Bomberos se dirigieron al lugar del incendio.

 

La quema de neumáticos está prohibida: sus efectos son tóxicos para las personas y el ambiente

El efecto nocivo causado por la quema de cubiertas tiene dos componentes: uno, sobre las personas, y otro, sobre el ambiente.

  • Perjudicial para las personas: al generarse la combustión aparecen gases tóxicos, como dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros elementos químicos. Estos elementos, además, se desplazan y se van depositando en ojos, piel y se respiran. Afectan principalmente el sistema respiratorio, con signos de asma e incluso cáncer. También causan enfermedades de piel, ojos e inclusive afecciones cardíacas.

  • Efectos nocivos para el ambiente: quemar neumáticos es muy peligroso para el medio ambiente. Cuando se queman neumáticos, se genera un humo negro espeso que contiene altos niveles de contaminantes como cianuro, monóxido de carbono, dióxido de azufre, benceno, estireno y 1,3-butadieno.


 Foto: Jan Touzeau

 

PUBLICIDAD