¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
2 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Milei dijo que habrá "estanflación" y que auxiliará a los "caídos" que genere

Confirmó a Luis Caputo como ministro de Economía y le encomendó "desactivar la bomba" de las Leliqs.Dijo que la inflación "va a seguir alta" y que prepara un plan para no emitir dinero, lo que permitirá bajarla.
Jueves, 30 de noviembre de 2023 02:08

El presidente electo Javier Milei advirtió ayer que durante los próximos meses, tras iniciar su gobierno, el país vivirá los efectos de una "estanflación" como consecuencia de las medidas que implementará para alcanzar un "reordenamiento fiscal" y que, aseguró, "va a impactar negativamente en la actividad económica".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente electo Javier Milei advirtió ayer que durante los próximos meses, tras iniciar su gobierno, el país vivirá los efectos de una "estanflación" como consecuencia de las medidas que implementará para alcanzar un "reordenamiento fiscal" y que, aseguró, "va a impactar negativamente en la actividad económica".

"Va a haber una estanflación porque cuando hagas el reordenamiento fiscal va a impactar negativamente en la actividad económica", adelantó Milei en declaraciones formuladas a Radio La Red.

Milei explicó que por ese motivo "la única billetera que va a estar abierta", en relación a los fondos que permitirá destinar a la estructura del Estado, será para el nuevo Ministerio de Capital Humano, que reunirá a las áreas de Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social, con el objetivo de "dar contención a los caídos" por las medidas económicas de su gobierno.

El término "estanflación" alude a la conjunción de las palabras "estancamiento e inflación" y significa que los precios se mantendrán en alza, a un ritmo acelerado, y que la actividad económica del país sufrirá una caída.

"La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos", mencionó.

En ese sentido, aseguró que la inflación "va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este gobierno".

"Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses (se pueda) terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses", agregó en referencia al plan puesto en marcha a comienzos de la década del 90 y que estableció una paridad de uno a uno entre el valor del peso y el dólar estadounidense.

Caputo y las Leliqs

De regreso en el país tras su visita a Estados Unidos, Milei aseguró que el futuro ministro de Economía, Luis Caputo, tendrá la misión de "desactivar la bomba que está dejando el Gobierno", ya que advirtió que sino se producirá "la peor crisis de la historia argentina".

"Vamos a desmontar el problema de las Leliqs, que es un elemento multiplicador furioso de la inflación. Y por otro lado un programa fiscal en el que apostamos a un resultado financiero nulo. Eso quiere decir que no tomamos más deuda, te convertís en solvente y cae la tasa de interés", sostuvo el líder de La Libertad Avanza.

"Mientras más exitosos seamos en lograr poner en caja los números fiscales y resolver el problema monetario más rápida va a ser la caída de la tasa de interés y menos doloroso va a ser el proceso de ajuste", añadió.

Estanflación, una conocida de los argentinos

La combinación de estancamiento con inflación es denominada desde hace más de medio siglo como "estanflación", y constituye una anomalía desde la visión de la economía clásica, que por mucho tiempo consideró a la inflación como un efecto no deseado del crecimiento.

El director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, explicó que la estanflación genera un empeoramiento considerable en las condiciones de vida de los ciudadanos.

"Lo más probable era que nos íbamos a encontrar con ese problema por la dinámica de la economía de los últimos meses. De entrada se van a perder puestos de trabajo y el poder adquisitivo de las familias va a disminuir. El resultado esperable es un aumento del desempleo y de la pobreza. Al mismo tiempo las empresas van a producir menos y perder rentabilidad. La pregunta ahora es cómo se atraviesan los próximos meses, cuánto tiempo va a durar y cuál es el plan para volver a crecer", apuntó.

En la Argentina, el primer año de estanflación nítida fue 1976, en el inicio de la dictadura de Jorge Rafael Videla, con un PBI que cayó 2% y una inflación de más del 400%.

La combinación de inflación y estancamiento volvió a registrarse en 1978, 1981, 1982, 1985 y 1988.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD