¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno de Salta prepara el terreno para la inteligencia artificial

Martín Güemes, secretario de Modernización, contó se está preparando el Estado provincial ante este desafío.
Domingo, 05 de noviembre de 2023 02:39

La integración de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito gubernamental viene revolucionado la forma en la que los Estados abordan los desafíos y procesos que se plantean. La utilización de la IA en un gobierno no solo permitiría simplificar trámites burocráticos, como la atención ciudadana, sino que también abriría nuevas puertas para mejorar la eficiencia y la creación de servicios públicos más accesibles y efectivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La integración de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito gubernamental viene revolucionado la forma en la que los Estados abordan los desafíos y procesos que se plantean. La utilización de la IA en un gobierno no solo permitiría simplificar trámites burocráticos, como la atención ciudadana, sino que también abriría nuevas puertas para mejorar la eficiencia y la creación de servicios públicos más accesibles y efectivos.

En este contexto, El Tribuno dialogó Martín Güemes, secretario de Modernización del Estado, quién ha destacado la importancia de la IA dentro la Administración Pública y en cómo este avance tecnológico está transformando el panorama gubernamental en beneficio de la sociedad.

"En todo lo que es tecnología, permanentemente estamos analizando tendencias y herramientas para aplicar. Ya fuimos pioneros en utilizar identidad digital y certificados sellados con Blockchain. Estamos trabajando en todo lo que es digitalización y la inteligencia artificial no escapa a estos aspectos", destacó el funcionario.

Güemes comentó que dentro del Gobierno, están terminando de diseñar una normativa con recomendaciones para toda la Administración Pública acerca de cómo pensar y aplicar la inteligencia artificial en el Estado. Después, están diseñando un curso para el 2024 que se dictará para todos los agentes del Estado que está enfocado en cómo utilizar la IA para reducir los tiempos de tareas administrativas.

"También estamos analizando una iniciativa que tiene que ver con detectar y analizar patrones para prevenir la violencia de género. Consiste en implementar un sistema, alimentado por todas las situaciones que se vayan registrando hechos de violencia, y que vaya detectando patrones de conductas que podrían desembocar en situaciones de violencia de género", destacó.

Una última acción que está realizado el Gobierno Provincial está enmarcada dentro del Consejo Federal de la Función Pública, que es la institución que nuclea a todos los responsables de modernización, tecnología y empleo público de las distintas provincias y que están en interacción con el Gobierno Nacional con las áreas de innovación y de empleo público.

"Se está analizando el tema con todas las otras provincias, el caso de Córdoba, que ya está bastante avanzado con la aplicación de la IA para atención al público. Creo que Córdoba está haciendo un poco punta de lanza con el tema, por lo menos es lo que nosotros estamos analizando en el marco de esa institución. Estamos viendo cómo evolucionan todas las provincias", destacó el funcionario quién aclaró que en Salta todavía no están analizando utilizar inteligencia artificial para atención al público.

Pese a que Martín Güemes está trabajando en la implementación de la IA dentro del Estado, porque cree que es una herramienta que puede llegar a ser muy útil para muchísimas cuestiones, asegura que también se deben tomar algunos recaudos, porque está en una etapa de evolución.

"Es como esas tecnologías exponenciales que inician de un modo, pero tal vez en etapas futuras cobren una morfología difícil de imaginar en la actualidad. Creo que hay que tener también sus resguardos y que siempre, para decisiones críticas o cuestiones muy complejas tiene que haber una intervención humana. Eso es parte de las recomendaciones que nosotros estamos diseñando, sobre todo para la toma de decisiones. La IA te puede simplificar procesos, hacer más dinámicos distintos pasos o etapas de los procesos burocráticos, pero no puede, por lo menos en cuestiones que hacen a la vida de las personas, la toma de decisiones críticas, reemplazar al ser humano", remarcó el funcionario.

Güemes destacó que la utilización de la IA es un proceso que lleva su tiempo, y que no se trata tan solo de un desafío tecnológico, sino también representa un desafío cultural y humano. Cree que el Estado debe ser amigable a su uso y que su aplicación debe servir para simplificar procesos y brindar una mejor atención.

La articulación, clave del desarrollo

El mundo está cada vez más competitivo y globalizado. Es por eso que la colaboración entre el sector público y el sector privado se ha convertido en un factor X, que es determinante para impulsar el desarrollo y la innovación dentro de un gobierno.

Martín Güemes, secretario de Modernización, también comparte este concepto y en diálogo con El Tribuno destacó la necesidad de establecer vínculos sólidos entre ambos sectores para retener el talento local y fomentar la creación de iniciativas propias.

"Es ineludible la articulación entre el sector público y el sector privado para estas iniciativas porque el mercado del talento, es un mercado que ha explotado. Entonces el talento argentino dedicado a estas temáticas está mayoritariamente trabajando afuera. Es una dificultad muy grande, no sólo para el Gobierno de Salta, sino para todo el país, retener talento para generar desarrollo e innovación propia", afirmó.

En este contexto, Güemes subrayó la importancia de detectar emprendimientos y pequeñas y medianas empresas que estén innovando en este tipo de materias para poder crecer juntos, con la innovación que aporta el sector privado y el análisis de necesidades y de oportunidades de los agentes del sector público. 

Güemes también hizo hincapié en la sinergia entre el sector público, el sector social y, en ocasiones, el sector privado para abordar temáticas que, aunque no sean nuevas, representan un desafío para el sector público argentino. "Seguimos teniendo distintas viejas prácticas y una cultura más asociada al papel y al encuentro presencial que a la digitalización y a la intervención de la tecnología en los procesos", señaló.

La articulación entre el Estado y el sector privado se presenta como una estrategia fundamental para impulsar la innovación y el desarrollo. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD