¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Conocé de quién fue esta histórica casa que se encuentra en Cerrillos

Fue construida entre los siglos XIX y XX y, según un historiador, allí habría fallecido su dueño original.
Domingo, 05 de noviembre de 2023 02:39

En el pasado, muchas familias tradicionales de Salta tuvieron una especial preferencia por veranear en el pueblo de Cerrillos. "Ya llegaron los veraneantes", era la habitual frase que repetían los vecinos cuando antes de fin de año comenzaban a arribar de la ciudad camiones cargados con camas, roperos y demás bártulos necesarios para pasar las vacaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el pasado, muchas familias tradicionales de Salta tuvieron una especial preferencia por veranear en el pueblo de Cerrillos. "Ya llegaron los veraneantes", era la habitual frase que repetían los vecinos cuando antes de fin de año comenzaban a arribar de la ciudad camiones cargados con camas, roperos y demás bártulos necesarios para pasar las vacaciones.

Muchas de esas familias construyeron sus casas de veraneo atraídos quizá por la cercanía con la ciudad (15 km) y también -según decían- por la benignidad del clima, con lluvias moderadas en el estío y con inviernos no tan rigurosos como los de otros pueblos del Valle de Lerma. Y así fue que entre fines del siglo 19 y principio del 20, eligieron para vivir temporalmente en Cerrillos numerosas familias. Entre ellas, los Leguizamón, Michel Torino, Fuenteseca, Aguilar Michel, Coll, Lérida, Esquiú, Ojeda, Zenteno Boedo, San Millán, Pío Figueroa, Pujol Arias y Washington Alvarez, entre las más recordadas. Y también entre los veraneantes hubo reconocidos miembros del clero salteño como los monseñores Manuel Ismael Sueldo, de Cafayate, Carlos Mariano Cortés, de Rosario de Lerma, y Miguel Angel Vergara, catamarqueño que además de sacerdote fue un investigador de la historia del noroeste argentino. Y como decíamos, casi todas estas familias levantaron sus casas para residencia temporaria entre los siglos XIX y XX, pero en la actualidad son pocas las que aún permanecen en pie.

Los Leguizamón

Hoy nos vamos a referir solo a una de las tres casas que en Cerrillos levantaron miembros de la familia Leguizamón. Más precisamente la de don Delfín, una bella casona de estilo colonial de fines del siglo XIX y que por suerte, aún está en pie. Luego del fallecimiento de su dueño original, el inmueble pasó sucesivamente de mano en mano hasta que fue adquirida por el ya fallecido músico y compositor Luis Gualter Menú, fundador del conjunto "Los de Salta".

  Rejas con insignia familiar

Las otras dos casas de la familia Leguizamón son las que en el pasado pertenecieron a don José María Leguizamón Todd, padre de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, y la de doña Haydee Leguizamón de Alvarez. De ellas, solo queda en pie la que de niño vio corretear al renombrado músico y compositor "Cuchi" y sus hermanos, entre ellos "Zapallo". Caserón de donde estos hermanos se escapaban a la siesta para travesear las campanas de la iglesia y según el "Cuchi" "para pasar por duendes y así asustar las viejas". Así se entretenían hasta que los vigilantes de la comisaría a puros rebencazos correteaban a los duendes "asustaviejas" y campaneros.

Pero volviendo a la solariega casa de Delfín Leguizamón, digamos que es considerada como una de las casas históricas del pueblo por haber pertenecido a quien fue tres veces gobernador de la provincia en la segunda mitad del siglo XIX. Sobre esta propiedad, el historiador Paulino Arroyo, estrecho colaborador del Dr. Luis Güemes en "Güemes Documentado", aporta un interesante dato: el exgobernador habría fallecido en esta casa de Cerrillos (20-4-1917) y no en la ciudad de Salta. Según Arroyo, a poco de fallecer don Delfín, su cuerpo fue trasladado en tren hasta la ciudad donde se asentó su defunción. Esta sería la causa del error biográfico que lo da por fallecido en Salta.

De todos modos, la casona de don Delfín en Cerrillos está en pié y muy bien conservada en manos de Luis Ernesto Menú, hijo de Luis Gualter y de Denise Fucher. Hoy es un valioso rincón cultural que aloja el Museo de la Guitarra "Luis Gualter Menú" y donde además se exhibir pinturas y objetos antiguos, posee un coqueto café-bar.

Y algo más, la casona aún conserva en lo alto de su portalón de ingreso, de hierro forjado, el monograma del exgobernador (DL), un símbolo de distinción de aquellos años.

¿Quien fue don Delfín?

Delfín Leguizamón nació en la ciudad de Salta el 8 de diciembre de 1843 y era hijo del coronel Juan Galo Leguizamón y de Isabel López Cobo. Fue diputado provincial a los 21 años y luchó contra Felipe Varela aquel 10 de octubre de 1867.

Su primer gobierno duró menos de dos meses, desde el 23 de abril hasta el 16 de junio de 1869. Llegó a ese cargo cuando siendo presidente de la Cámara de Diputados debió completar el mandato del renunciante gobernador Sixto Ovejero. Fue así que se convirtió en el gobernador más joven de la provincia, con apenas veintitrés años de edad.

Su segundo gobierno surgió luego de ser electo por la Asamblea Electoral de la Provincia, cargo que asumió el 13 de junio de 1871. Sin dudas, no solo fue uno de los gobernadores más progresistas de aquellos años sino también el más joven, ya que solo contaba con veinticinco años. Durante esta gestión se construyó la penitenciaría provincial (hoy Central de Policía), el Asilo de Mendigos, la Correccional Femenina, la Plaza Belgrano y varios caminos provinciales. Se trazaron los pueblos de Rosario de la Frontera, El Tala y La Candelaria y el 2 de septiembre de 1872, creó la Biblioteca Provincial de Salta. Y como dos años antes, el presidente Sarmiento había creado la Comisión Nacional de Bibliotecas, la salteña pasó a ser una de las más antiguas del país.

Otra inquietud de aquel gobierno de Leguizamón, fue estudiar la posible navegación del río Bermejo. Para ello contrató al marino norteamericano Thomas J. Page y al empresario Natalio Roldán.

A fines de 1871, Leguizamón se ausentó de la provincia para asistir, por invitación del presidente Sarmiento, a la "1ra. Exposición de los productos del suelo e industria Argentina" realizada en Córdoba. En esa oportunidad, Salta presentó varios productos, como cueros, algodón, tabaco, lanas, fibras textiles, café, trigo, maíz, plantas tintóreas, quesos y aceites, entre otros productos. Cerrillos estuvo presente en esa muestra a través del establecimiento de Finca Colón, por entonces propiedad de la familia Reimundín.

El tercer gobierno de Leguizamón se extendió entre el 1 de mayo de 1893 y el 20 de febrero de 1896. En este período comenzó la construcción de los caminos a San Ramón de la Nueva Orán y Bolivia, y los estudios para llegar con la línea telegráfica hasta Cafayate. Propuso además, extender la producción de café en la región de Orán e impulsó la actividad tabacalera permitiendo que sus productores no pagaran impuestos. Finalmente, inauguró el Hospital Mixto del Señor del Milagro.

Durante este último mandato Leguizamón movilizó dos veces la Guardia Nacional. Primero cuando estalló la revolución radical de 1893 y después, cuando un conflicto limítrofe con Chile causó una peligrosa escalada bélica. Al concluir su último mandato gubernativo, Leguizamón fue electo diputado nacional, cargo que ejerció entre 1897 y 1903. Luego de ello, se retiró de la vida política cuando contaba con sesenta años de edad y cuarenta de actividad púbica. Finalmente, el 20 de abril de 1917 falleció en Cerrillos a los 74 años de edad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD