¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Temen que el inédito ataque con una granada se haga común en el norte

Tras el caso del cabo y su familia, hay preocupación en las distintas fuerzas. El fiscal Armando Cazón pasará la causa a la Justicia federal.
Miércoles, 08 de noviembre de 2023 02:04

El ataque con una granada a la vivienda del policía federal José Ariel Camacho en Salvador Mazza sembró una grave preocupación en el norte salteño. En la zona califican como inédito y de suma gravedad lo ocurrido y temen que con este tipo de "armas de guerra" las organizaciones delictivas empiecen a tomar como blanco a efectivos de diferentes fuerzas de seguridad. Ayer se confirmó que se utilizó una granada. La problemáticas de la frontera permeable y la falta de recursos para combatir el narcotráfico y otros delitos quedaron más que en evidencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ataque con una granada a la vivienda del policía federal José Ariel Camacho en Salvador Mazza sembró una grave preocupación en el norte salteño. En la zona califican como inédito y de suma gravedad lo ocurrido y temen que con este tipo de "armas de guerra" las organizaciones delictivas empiecen a tomar como blanco a efectivos de diferentes fuerzas de seguridad. Ayer se confirmó que se utilizó una granada. La problemáticas de la frontera permeable y la falta de recursos para combatir el narcotráfico y otros delitos quedaron más que en evidencia.

El caso abre un montón de preguntas y requerirá una investigación profunda. Todavía no están detenidas las dos personas que participaron en el ataque. Se sabe que son clave las imágenes de las cámaras de la zona. Habría imágenes en la que se ve al hombre que tira la granada. A las fuentes les llamó la atención la forma en que estaba vestido: de manera prolija, con una remera blanca, zapatillas del mismo color casi nuevas y un jean. Trascendió que el fiscal Armando Cazón declarará la incompetencia y pasará el caso a la fiscalía federal.

Los padres del policía, heridos

El ataque registrado en el barrio Ferroviario dejó heridos a los padres del policía. Se trata del matrimonio compuesto por Gladys Camacho (58) y José Laguna (68). En la vivienda, recordemos, estaban, además el suboficial Camacho y un adolescente de 15 años, hijo del padrastro del efectivo federal, quien resultó ileso.

Tras el gravísimo atentado explosivo que dejó dos personas heridas de gravedad, las distintas fuerzas de seguridad e inteligencia desplegaron ayer una sorda investigación que incluyó la colaboración de fuerzas del vecino país para desenmarañar la trama terrorista de un atentado sin precedente en la provincia.

Así quedó un sector de la vivienda tras el ataque con la granada.

Una mafia multinacional

Una fuente señaló ayer a El Tribuno que en las primeras horas de la mañana amplió su declaración el cabo federal Camacho. Aseguraron que el efectivo señaló como posible detonante del ajuste explosivo a su participación en procedimientos vinculados con el millonario negocio de los granos en negro, trasladados hacia la frontera por una mafia multinacional.

Sin embargo, fuentes de la propia localidad señalan que el atentado es un aviso de lo que vendrá y estaría vinculado a una lucha de cárteles de la cocaína.

Otro dato que sorprendió fue que quien arrojó el artefacto huyó en apenas unos segundos. Una fuente deslizó que se trataría de un hombre joven bien vestido y atlético.

En tanto, la Justicia federal estaría ya investigando la trama más delgada del atentado, al comprobarse el posible origen de la granada y algunos datos acerca de un móvil ajustado al terror del explosivo.

Un caso de alta gravedad

El jefe de la delegación de Frontera, subcomisario Damián Sandez no quiso dar datos para no interferir en la investigación donde un efectivo de su institución fue víctima de la brutalidad de los cárteles.

El jefe federal sí aseguró que el hecho es de alta gravedad.

Lo llamativo es que en los más graves atentados y ajustes de cuentas ocurridos en la zona en los últimos meses la mano de obra "profesional" es importada y compleja, señaló la fuente.

En diálogo con El Tribuno, Gustavo Subelza, intendente electo de Salvador Mazza, manifestó que es un hecho que los preocupa a todos como vecinos. "Es algo increíble que esté pasando esto. No quiero que Salvador Mazza se convierta en el nuevo Orán, porque este incidente tiene un tinte mafioso y no queremos que desembarquen los carteles de narcotráfico o delictivos", aseveró.

La preocupación por ataque mafioso

Y añadió: "Para nosotros es algo sorprendente que nunca pasó antes. Tenemos que trabajar mucho a partir desde el 10 de diciembre, reunirnos en una mesa con la gente de Seguridad para hablar y que esto no siga creciendo".

Consultado sobre la seguridad en la localidad, Subelza indicó que la situación se está empezando a descontrolar un poco pero que no es una ciudad violenta. "Es un pueblo que empezó a abrir los ojos. La intervención nos hizo dar cuenta de las cosas que se hicieron mal por muchos años, porque tenemos un retraso de por lo menos 20 años en infraestructura por las malas gobernaciones".

"En estos dos años de gestión hemos visto un avance con la intervención y estoy muy agradecido como presidente del Concejo Deliberante del pueblo", manifestó.

Finalmente, a la hora de hacer un análisis político de la zona, Subelza indicó que "la juventud esta muy descreída".

"Como peronista hago mea culpa, hay que dejar de hacer política con la pobreza y darle un futuro a los chicos. Como un dirigente en formación, porque considero que aún sigo en formación, tenemos que trabajar mucho para conseguir esas alternativas y mi gabinete va a estar conformado por gente que apunta a eso", concluyó.

Cautela en la Federal

El Tribuno dialogó con el jefe de la Policía Federal Argentina delegación Salvador Mazza, subcomisario Damián Sández, sobre el ataque sufrido por un miembro de la fuerza pero no quiso explayarse mucho sobre el tema.

"No les puedo brindar mucha información más de la que ya se conoce por la investigación que hay en curso, lo que sí sabemos es que es un hecho gravísimo y que no sé si hay algún precedente similar", manifestó Sández.

Y añadió: "Lo ocurrido con el cabo Camacho me produjo asombro, porque en mis 27 años de carrera es la primera vez que me toca dar con un hecho así con alguien de la fuerza".

El Tribuno intentó comunicarse con otros referentes de la zona pero la mayoría prefirió hablar en off hasta que haya más claridad en el tema y se avance en la investigación.

 

PUBLICIDAD