¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta, sin casos sospechosos de encefalomielitis equina: hay vigilancia epidemiológica

Esta zoonosis ya se detectó en varias provincias y el SENASA declaró la emergencia sanitaria en todo el país. El Ministerio de Salud Pública trabaja en la vigilancia de casos.
Viernes, 01 de diciembre de 2023 18:44

Autoridades sanitarias de Salta señalaron hoy que si bien en la provincia no se reportaron casos de encefalomielitis equina, se traba "en la vigilancia epidemiológica", luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia en todo el país por esa zoonosis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades sanitarias de Salta señalaron hoy que si bien en la provincia no se reportaron casos de encefalomielitis equina, se traba "en la vigilancia epidemiológica", luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia en todo el país por esa zoonosis.

“No se reportaron hasta el momento notificaciones ni casos sospechosos de encefalomielitis equina del oeste en la provincia”, expresó el jefe del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de Salta, el médico veterinario Nicolás Ruiz de Huidobro.

El funcionario agregó que “estamos trabajando en la vigilancia epidemiológica, atentos a si se notificara algún síntoma compatible con esta patología en equinos”.

El Senasa declaró ayer la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, a través de la resolución 1219/2023, mientras que el Ministerio de Salud de la Nación también emitió una alerta a los hospitales y centros de salud con información científica.

El motivo es que los profesionales puedan diagnosticar precozmente si hubiera casos de humanos infectados, que todavía no se notificaron en todo el país.

Voceros de la cartera sanitaria salteña informaron que se considerará caso sospechoso a toda persona que proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos diez días que, además, tengan fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgia sin afectación de las vías aéreas superiores y que presenten manifestaciones neurológicas como vómito, somnolencia, confusión, temblores; meningitis o encefalitis; sin otra etiología definida.

Qué es la  encefalomielitis equina

La encefalomielitis equina del oeste es una enfermedad viral que contraen los equinos a través de los mosquitos y, al ser una zoonosis, las personas también pueden infectarse por medio de la picadura de este insecto.

Los equinos infectados presentan un cuadro neurológico que puede incluir deambulaciones, hiperexitación, depresión, fiebre, falta de coordinación en los movimientos, decúbito (caída de costado) y, en ocasiones, mortandad.

Ante ello, recomendaron usar repelentes y evitar las picaduras de mosquitos en los equinos y en las personas, además de disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos, incluso su presencia en concentraciones o eventos.

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, se debe dar aviso inmediato al Senasa.

Recomendaciones

  • Usar repelentes para reducir la diseminación de la enfermedad y evitar las picaduras de mosquitos en los equinos y en las personas.
  • Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
  • Evitar las concentraciones o eventos que impliquen la presencia de equinos.
PUBLICIDAD