¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Domingo, 17 de diciembre de 2023 01:24

Osvaldo Salas: Mi consulta es si se sabe qué pasará con los haberes y bonos que recibimos los jubilados en los próximos meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Osvaldo Salas: Mi consulta es si se sabe qué pasará con los haberes y bonos que recibimos los jubilados en los próximos meses.

Buen día Osvaldo. En diciembre se está pagando el último aumento del año (20,87%) el que surge de la Ley de Movilidad 27.609. El índice de movilidad de esta norma contempla los aumentos salariales y la evolución de la recaudación de la seguridad social, pero no la inflación. Durante 2023 esta Ley ha dado incrementos que llegan al 110%, un porcentaje que estará muy por debajo de la inflación del año. Para evitar una mayor caída en el poder adquisitivo de las prestaciones el gobierno saliente ha otorgado bonos o refuerzos previsionales de cuantía creciente; el refuerzo que se está pagando en diciembre llega a $55.000, es decir el 52% del haber mínimo. El gran problema de este bono es que es de monto fijo, de carácter discrecional, no remunerativo, y lo recibe la mayoría de los beneficiarios, pero lamentablemente no todos.

Es preocupante, pero aún no se conoce queéva ocurrir en los próximos meses con la movilidad de los jubilados. El nuevo gobierno ya anunció que irá al Congreso para reformar el actual esquema de movilidad. Tampoco está claro qué pasará con el refuerzo previsional el cual resulta muy importante para que los beneficiarios más vulnerables puedan acceder a la canasta básica. Por ahora son todos interrogantes.

Rita Correa: falleció mi esposo después de una larga enfermedad. El en su momento aportó muchos años, pero dejó de hacerlo cuando se enfermó. ¿Podré pedir la pensión?

Buen día Rita. Siento mucho su pérdida. Para acceder al beneficio de pensión es necesario que el causante haya tenido cierta regularidad en los pagos de sus aportes. Debería conocer la historia laboral con que contaba. Creo que lo mejor sería consultar en Anses y de ser posible comenzar el trámite administrativo. Pero en caso de ser denegado en sede administrativa también tiene la posibilidad de hacer un reclamo judicial. Existen varios precedentes judiciales, como el fallo Pinto, que quizás podrían beneficiarla.

Juan Carlos Guaimás: Hace dos años me jubilé con la jubilación anticipada. Ahora el mes próximo cumplo 65 años. Quisiera saber si tengo que hacer algún trámite en Anses para cobrar el haber completo.

Buen día Juan Carlos. La jubilación anticipada está vigente desde septiembre de 2021, y hace unos meses se extendió hasta 2025. Se requiere contar con 30 años de servicios con aportes efectivos y hasta 5 años menos que la edad de jubilación. El haber de esta prestación equivale al 80 % del haber que correspondería de contarse con la edad jubilatoria. Al cumplir con la edad se recalculará el haber al 100%. No es necesario hacer ningún trámite, es automático.

Margarita Toledo: Este mes me correspondía percibir mi primera jubilación. Me presenté en el banco y ahí me dijeron que estaba "retenido". ¿De qué se trata esto? ¿Cuándo voy a poder cobrar?

Buen día Margarita. Desde que se liquida una jubilación o pensión hasta que se pone al pago, pasan entre 30 y 60 días. Durante ese lapso Anses realiza diversos controles mediante sistemas informáticos. En caso de surgir observaciones en las liquidaciones, los beneficios se retienen, sin notificación previa, en boca de pago, hasta tanto se corrijan las observaciones. Generalmente se trata de diferencias en los montos, en los retroactivos, en las fechas, aunque en muchas ocasiones, las observaciones surgen de cruces de datos con Migraciones. En la gran mayoría de los casos, los beneficios retenidos se ponen al pago en los siguientes mensuales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD