¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Domingo, 03 de diciembre de 2023 01:24

Roberto Quispe: Quisiera que informe a quienes nos corresponde el bono refuerzo en el mes de diciembre y qué pasará con ese bono más adelante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Roberto Quispe: Quisiera que informe a quienes nos corresponde el bono refuerzo en el mes de diciembre y qué pasará con ese bono más adelante.

Con los haberes de diciembre que se comenzaron a pagar el día viernes se está aplicando el último aumento del año, que alcanza el 20,87%. Adicionalmente la mayoría de los jubilados y pensionados están percibiendo un bono refuerzo de 55 mil pesos. El decreto 626/23 publicado esta semana explica los alcances. En primer lugar, es destacable que, a diferencia de los anteriores bonos, este refuerzo corresponde solo al mes de diciembre de 2023, dado el próximo cambio de Gobierno. Le corresponde a titulares de jubilaciones y pensiones, pensiones universales para el adulto mayor y pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyos haberes se rijan por la ley de movilidad general. También hay una restricción por haberes: lo percibirán aquellos titulares que por la suma de sus beneficios previsionales no superen los $160.712. Así, por ejemplo, un jubilado con haber mínimo ($105.712 desde diciembre), recibirá 55 mil pesos. En el caso de haberes superiores el refuerzo será equivalente a la diferencia hasta $160.712; por ejemplo, si el haber es de 130 mil pesos el refuerzo será de $30.672. De acuerdo al decreto, este refuerzo no alcanza a beneficiarios con otros esquemas de movilidad, como docentes y retirados policiales.

Aún no sabemos que pasará en los próximos meses con este refuerzo que, aunque lamentablemente no llega a todos los beneficiarios, es una suma fija y no forma parte del haber, ha sido muy importante para intentar mantener el poder adquisitivo del sector pasivo en un año de alta inflación. Este refuerzo está garantizado por el decreto hasta diciembre de 2023. Actualmente el refuerzo representa un monto muy significativo, equivale al 34% del ingreso de un jubilado de la mínima, por lo tanto, no veo que sea posible dejar de pagarlo en el corto plazo sin generar una situación social muy grave en un colectivo muy vulnerable. Habrá que esperar, pero estimo que la intención de la nueva administración será paulatinamente comenzar a absorberlo.

Silvia Vargas: Cumplo los 60 años en febrero y tengo 5 hijos. Nunca me hicieron los aportes y siempre trabajé en casas de familia. Mi preocupación es si cuando cumpla la edad podré jubilarme.

Buen día Silvia. La Ley 27.705 está vigente desde marzo de este año, tiene plazo hasta febrero de 2025. A menos que en las previstas sesiones extraordinarias haya un tramite parlamentario para derogar dicha norma, Ud. podría "comprar", al cumplir la edad, hasta un máximo de 26 años y 11 meses. El faltante podría completarlo mediante el programa de reconocimiento de servicios por tareas de cuidado; le pueden reconocer al menos un año de aportes por cada hijo. Esta última medida surgió hace dos años y se trató de una norma innovadora e igualadora que facilitó el acceso a la jubilación de miles de mujeres. Este programa surgió mediante un decreto de necesidad y urgencia que se incorporó a la ley y no tiene una fecha de finalización. En principio sí podría jubilarse, pero habrá que esperar qué medidas y proyectos de normas impulsará la nueva administración.

Temas de la nota

PUBLICIDAD