¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Cuidar hasta el último peso", fue la bajada de línea para los intendentes

Los jefes comunales se reunieron con varios ministros.
Jueves, 21 de diciembre de 2023 01:22

La reunión tuvo el tono formal que ameritaba, aunque muchos pensaron que las noticias podrían llegar a ser un poco más alentadoras. No hubo tiempo para lo ameno y al final muchos se retiraron con gestos adustos y cara de preocupación. "A nadie tomó por sorpresa el mensaje, pero la verdad es que plantearon un cuadro dramático de control en los mínimos gastos", dijo un intendente al salir del encuentro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La reunión tuvo el tono formal que ameritaba, aunque muchos pensaron que las noticias podrían llegar a ser un poco más alentadoras. No hubo tiempo para lo ameno y al final muchos se retiraron con gestos adustos y cara de preocupación. "A nadie tomó por sorpresa el mensaje, pero la verdad es que plantearon un cuadro dramático de control en los mínimos gastos", dijo un intendente al salir del encuentro.

En el Foro de Intendentes

Ayer los jefes comunales de toda la provincia se reunieron en el Foro de Intendentes con los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho; de Economía, Roberto Dib Ashur; de Salud, Federico Mangione, y el secretario del Interior, Javier Diez Villa. El objetivo fue brindar detalles de las medidas económicas anunciadas por la Provincia en la búsqueda del tan mentado equilibrio fiscal.

Por lo bajo, algunos intendentes admitieron que el mensaje fue claro: cuidar hasta el último peso, pero con una advertencia más imperativa. "Sabemos lo que ustedes gastan y sabemos cuáles son sus ingresos. No malgasten y fíjense bien a qué le dan prioridad. Después no vengan a pedir más dinero, porque no hay". Así resumió el mensaje que recibió de los ministros un jefe comunal del Valle de Lerma.

Promesa de ayuda para los municipios pequeños

Solo se quedaron un poco más tranquilos con una promesa de ayuda para los municipios más pequeños, el envío de la coparticipación y la continuidad de obras ya en ejecución, sobre todo la de escuelas y centros de primera infancia.

"Nos pidieron hacer recortes debido a la situación; que no hagamos gastos innecesarios. Solamente se va a ayudar a los municipios que realmente lo necesitan. Pidieron mucho cuidado con los gastos durante un tiempo y a quien no cumpla a rajatabla, la Provincia no le va a ayudar. La coparticipación seguirá siendo enviada como corresponde, pero hicieron hincapié sobre todo en el gasto municipal: solamente ayudar a quien lo necesita realmente. Evitar otro tipo de gastos y cuidar las cuentas al máximo", explicó a El Tribuno, Javier Wayar, intendente de La Merced.

Sobre los sueldos

Carlos Rosso, intendente de Gral. Güemes, dio algunos otros detalles del encuentro. "Si bien la situación sigue siendo preocupante, nos aseguraron que las obras van a continuar y se va a pagar el aguinaldo. Los sueldos seguirán congelados por el momento y cuando haya novedades sobre ese tema, se tendrá en cuenta a los municipios, que era una gran preocupación, porque cuando aumentan en Capital, esto repercute directamente en el interior; sin ayuda nos sería imposible aumentar los sueldos. Se habló de las medidas adoptadas por Provincia en base a lo anunciado desde Nación y estamos a la espera de cómo sigue el desarrollo de esta situación de crisis. Por nuestra parte deberemos ajustarnos a nuestros ingresos y será un gran desafío", aseguró.

Qué dijo el intendente de Tartagal

Con una mirada más crítica, pero al mismo tiempo optimista, Franco Hernández Berni, intendente de Tartagal, aseguró que "fue una reunión muy fructífera y acordamos avanzar en un trabajo conjunto que se adapte al nuevo rumbo económico de país. Los municipios vamos a priorizar la prestación de los servicios y la mirada en educación, salud y producción. Soy muy optimista pero consciente de que mucho va a depender de las finanzas municipales y la capacidad de gestión que podamos aplicar, sin apartarnos de que estamos en un contexto donde se pretende un Estado chico librado a la mano del mercado. Esa política considero que difícilmente puede aplicarse de forma inmediata en las provincias del NOA que han sido las que más sufrieron la desigualdad en la distribución de las obras y, de hecho, nuestra pelea por un verdadero federalismo ha sido histórica", aseguró.

La palabra del intendente de Metán

Desde Metán, José María Issa aseguró que "fue una reunión donde se nos graficó las medidas adoptadas por el Gobierno provincial tendientes a mitigar los efectos del ajuste que se está llevando a cabo. Para nosotros, que nos tocó gobernar en pandemia, desde que asumimos hemos gobernado con austeridad, esto no es algo nuevo. Venimos cuidando los recursos de los metanenses y a la falta de recursos la hemos suplido con gestión".

Otro de los intendentes consultados, Tito Taché, de Campo Santo, se manifestó en un contexto de incertidumbre y pesimismo. "La situación es preocupante y no veo la salida. Los anuncios siguen siendo los mismos, sobre todo aquellos que ya conocemos sobre el recorte. El Presidente no dio muestras de querer brindar alguna ayuda a los gobernadores y eso repercute directamente en los municipios, especialmente en los más chicos, como nosotros. Por suerte, van a pagar los aguinaldos, pero los sueldos seguirán congelados mientras los precios siguen subiendo, algo que va en contra de la población. Como intendentes tenemos un futuro demasiado incierto, pero mi compromiso con la comunidad debo cumplirlo a pesar de todas las dificultades", expresó.

 

PUBLICIDAD