¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El empleo precario crece y genera preocupación en Salta

Se registraron 39 mil personas que trabajan menos de 35 horas semanales. Se suman a los 50 mil trabajadores que buscan otra fuente de ingresos.
Martes, 26 de diciembre de 2023 00:28

La precariedad laboral creció en Salta. Los últimos indicadores de trabajo que brindó el Indec dan cuenta que si bien aumentó el empleo en la capital salteña y alrededores (que es el aglomerado que releva el organismo de estadística), también se incrementó la precariedad de los mismos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La precariedad laboral creció en Salta. Los últimos indicadores de trabajo que brindó el Indec dan cuenta que si bien aumentó el empleo en la capital salteña y alrededores (que es el aglomerado que releva el organismo de estadística), también se incrementó la precariedad de los mismos.

Esa situación se observa en la cantidad de ocupados que buscan otro trabajo y en la de subocupados. Este último comprende a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que están dispuestas a trabajar más horas.

En esos dos ítems que mide el Indec hubo una desmejora por estas latitudes en el tercer trimestre de este año, comparado con igual período de 2022.

En cuanto a los ocupados demandantes de empleo, 50 mil salteños se identificaron en esa situación. Dentro del mercado laboral representaron el 16,6% del total de trabajadores en la Capital y municipios colindantes. Son 6 mil personas más que en el mismo trimestre del año pasado o 1,5 puntos porcentuales de suba en términos interanuales.

Sobre los empleados subocupados, y por lo tanto con menores ingresos, se registraron 39 mil puestos laborales en esa situación en los tres meses estudiados, mientras que en 2022 eran 36 mil.

A la subocupación se la puede dividir entre quienes trabajan menos y buscan otro empleo y aquellos que no lo demandan. En cuanto a la primera porción, representan el 6% del total de trabajadores salteños y los subocupados no demandantes llegan al 7%.

En empleo precario, Salta fue al contrario de lo que ocurrió a nivel nacional en general, donde en lo que se refiere a la población ocupada demandante (personas que tienen un empleo y buscan activamente otro), la tasa se redujo 0,8 puntos porcentuales respecto a los niveles del trimestre equivalente del año anterior.

Por su parte, la población subocupada mostró también una reducción en el promedio nacional, respecto del tercer trimestre del 2022: cayó 0,7 puntos porcentuales interanual

En tanto, la totalidad de los argentinos que se encuentran en la búsqueda de empleo, ya sea que se encuentren desocupadas, subocupadas, o bien, ocupadas demandando un nuevo puesto se redujo un 6,2% respecto del tercer trimestre de 2022.

Empleo privado

Más allá del panorama de precariedad laboral que pintó el Indec para el tercer trimestre en Salta, hay que advertir que para esos meses el empleo formal privado seguía en crecimiento en la provincia.

El último relevamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación da cuenta que en septiembre había 126.800 empleados formales privados en toda la provincia, lo que es una las máximas cifras histórica, pero que se debe matizar con el crecimiento de los trabajadores cuentapropistas (monotributistas), que inciden en el total registrado.

Aún así, el trabajo registrado privado viene en expansión en Salta, impulsado por tres actividades: la minería, el comercio y la construcción.

Datos oficiales señalan que el sector minero llegó a los 5.108 empleos formales directos en julio en la provincia. El comercio alcanzó 23.751 puestos formales en septiembre. Y en el mismo mes en Salta había 12.207 obreros formales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD