¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde Salta, enviaron 50 alacranes al Instituto Malbrán para elaborar suero antídoto

Se usa para tratar a personas picadas por un alacrán. Salud Pública pidió a quienes encuentren estos animales en sus casas, que los capturen vivos y los entreguen en avenida Belgrano 1349.
Sabado, 09 de diciembre de 2023 02:57

Cincuenta alacranes vivos se enviaron a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán para la elaboración de suero antiescorpiónico, antídoto que se usa para tratar a personas picadas por un alacrán, según comunicaron desde el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cincuenta alacranes vivos se enviaron a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán para la elaboración de suero antiescorpiónico, antídoto que se usa para tratar a personas picadas por un alacrán, según comunicaron desde el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de Salta.

"Hicimos un primer envío de alacranes vivos, aportados por la comunidad en la campaña que iniciamos hace un mes y que continúa", dijo el médico veterinario Nicolás Ruiz de Huidobro, jefe del Programa de Zoonosis, acotando que "a partir del veneno que se les extrae, se elabora el suero que se les aplica a las personas que han sufrido una picadura".

Salta es una de las pocas provincias que envían alacranes al Instituto Malbrán. Para ello, el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública solicita a las personas que encuentren estos animales en su domicilio, que los capturen vivos y los entreguen en avenida Belgrano 1349.

"Los vecinos que capturen alacranes vivos los tienen que traer al Programa, acá se los coloca en un escorpionario, que es un recipiente apto para transportarlos en avión a Buenos Aires, con agua y alimento", explicó Ruiz de Huidobro.

Cómo capturar un alacrán

- La captura debe hacerla una persona mayor, con cautela.

- Es importante no exponerse innecesariamente a una picadura.

- Las personas que detecten un alacrán, no deben rociarlo con insecticida ni con ningún otro producto.

- Deben levantarlo con mucho cuidado, utilizando una hoja de papel, y colocarlo en un frasco de vidrio, cuya tapa tenga perforaciones para el ingreso de aire.

- Se debe contar con un frasco de vidrio, de boca ancha y, en lo posible, alto, con tapa. A la tapa se le debe hacer pequeñas perforaciones para permitir la entrada de aire.

- Cubrir al alacrán con el frasco, con sumo cuidado y preferentemente sobre una superficie lisa. Luego, deslizar por debajo del animal una cartulina o papel firme, de manera que quede sobre la hoja y dentro del frasco.

- Dar vuelta el recipiente sosteniendo con firmeza la hoja de papel, de manera que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del frasco. El alacrán no puede trepar por las paredes lisas, por lo que no hay riesgo de tocarlo.

- Retirar la hoja de papel y tapar el frasco, colocando dentro una bolita de algodón embebida en agua.

- Los alacranes pueden permanecer con vida varios días dentro del frasco, por lo que no es necesario que la entrega sea inmediata, pero sí se recomienda hacerlo lo más pronto posible.

- No son animales agresivos, sino que pican como una reacción de defensa, por ejemplo, si se los pisa o toca involuntariamente.

- Como medida de prevención, se recomienda no caminar descalzo, revisar ropa y calzado antes de usarlos, revisar la cama antes de acostarse, mantener limpios los pisos, tapar rejillas, evitar la acumulación de escombros y la presencia de cucarachas en la casa y alrededores.

Ante cualquier duda, pueden llamar al Programa de Zoonosis, 0387 4215918 o 3875760002.

Para tener en cuenta

- Cada año 8.000 personas son picadas por alacranes o escorpiones. Tiene una mortalidad que oscila en dos y ocho víctimas fatales al año, según la Asociación Argentina de Toxicología.

- En el país se han descripto 60 especies de escorpiones, aunque solo la picadura de un pequeño grupo de ellos es peligrosa para los seres humanos. Las especies de alacranes de mayor importancia médica pertenecen al género Tityus. Existen tres errores frecuentes que se deben evitar cuando una persona sufre la picadura de un alacrán.

- Ante una picadura de alacrán es clave concurrir urgente a un centro médico o a un hospital para que los profesionales de la salud puedan evaluar su caso e indicar el tratamiento que le corresponda.

Temas de la nota

PUBLICIDAD