¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crimen de las turistas francesas: Larga lucha por la libertad y otra más aún por la verdad

El caso de las turistas tiene ahora solo un detenido.
Sabado, 09 de diciembre de 2023 02:57

En el 2014, la Sala II del Tribunal de Juicio condenó también a Gustavo Lasi a 30 años de prisión como autor de los delitos de "doble homicidio calificado criminis causa, abuso sexual agravado y robo calificado".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el 2014, la Sala II del Tribunal de Juicio condenó también a Gustavo Lasi a 30 años de prisión como autor de los delitos de "doble homicidio calificado criminis causa, abuso sexual agravado y robo calificado".

En esa sentencia, los jueces Ángel Longarte y Bernardo Ruiz absolvieron a Vera y a Daniel Vilte Laxi por el beneficio de la duda mientras que el juez Carlos Pucheta votó por la absolución lisa y llana de ambos, debido a que consideró que no eran autores del crimen.

A su vez, el fiscal Federico Obeid había presentado un recurso de casación solicitando la prisión perpetua para Laxi y Vera. Así fue que los jueces Rubén Arias Nallar y Luciano Martini, de la Sala III del Tribunal de Impugnación, resolvieron confirmar en febrero de 2016 la condena a perpetua a Clemente Vera.

Aunque llama la atención que un Tribunal de Impugnación, que no tiene la facultad de condenar, no podía confirmar la prisión perpetua de Santos Clemente Vera porque el hombre en el juicio celebrado en 2014 había sido absuelto por el beneficio de la duda y no condenado. Se debe recordar que uno de los jueces del tribunal que juzgó el crimen de la francesas, el juez Carlos Pucheta, votó por la absolución lisa y llana tanto de Vilte Laxi como de Santos Clemente Vera considerándolos inocentes.

El caso pasó a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, donde tampoco hicieron lugar a los planteos de nulidad esgrimidos por la defensa de Santos Vera, que hicieron hincapié en el incumplimiento del Código Procesal Penal de la Provincia de Salta. Este planteo fue recogido por el procurador interino de la Nación, Daniel Casal, quien solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hiciera lugar a la demanda justamente por esta cuestión o inobservancia del CPP y luego por la nueva defensa de Vera, el abogado y director de Innocence Proyect, Manuel Garrido.

El doble crimen fue fechado el 29 de julio de 2011, en la quebrada de San Lorenzo, aunque la desaparición de las mujeres fue denunciada el 15 de ese mismo mes. La data de muerte siempre fue imprecisa. El caso aún no fue esclarecido.

Indicios de una mala investigación

Según el juez de la causa, las turistas francesas estuvieron en el lugar donde fueron encontradas entre 48 y 72 horas antes del hallazgo. La primera pericia indicó data de muerte dos o tres días antes de ser descubiertas. Otra afirmó que se produjeron entre el 15 y el 16 de julio, casi dos semanas antes. La última foto que ellas tomaron tiene fecha del 15, cuando caía la tarde. Llamativamente, solo se recuperó una de las cientos de fotos que podría haber tenido la cámara. El 15 de julio en la mañana salieron del hostal donde se hospedaban sin mochilas. La española encargada del lugar desapareció a los pocos días de los homicidios y fue hallada en España. Cassandre y Houria no volvieron desde el 15 de julio al hostal, pero la mujer no denunció su ausencia aun cuando su estadía vencía el día 16. La española declaró -vía remota- y dijo algo sorprendente: aseguró que la mañana del día 15 Cassandre le dijo que iban a la Quebrada de San Lorenzo sin sus mochilas, porque tenían "amigos".

PUBLICIDAD