¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectan instalar un crematorio ecológico

El horno, de última generación, proviene de Alemania y estará instalado en el cementerio local.
Miércoles, 01 de febrero de 2023 01:45

Pocos días atrás la Municipalidad de Rosario de la Frontera comenzó las obras de infraestructura para un crematorio ecológico que será instalado en el cementerio de esa ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pocos días atrás la Municipalidad de Rosario de la Frontera comenzó las obras de infraestructura para un crematorio ecológico que será instalado en el cementerio de esa ciudad.

Previamente se realizaron los estudios y los análisis correspondientes para garantizar fehacientemente la salud ambiental de la comunidad rosarina.

Cabe señalar que el horno a instalar, que proviene de Alemania, es de última generación y desde la comuna aseguraron que tendrá un costo muy accesible para el bolsillo de todas las personas que opten por ese servicio.

Fabricio Cuadrado, subsecretario de Industria, Producción, Empleo y Ambiente de Rosario de la Frontera, detalló a El Tribuno los beneficios que ofrecerá el nuevo crematorio ecológico. "Antes que nada es importante aclarar a la comunidad que este tipo de crematorios no es algo que lo estamos inventando nosotros, sino que, por el contrario, ya tiene una previsión en base a la ordenanza Nº 2041 de año 1999, en la cual los legisladores de ese momento tuvieron una anticipación y una previsión a lo que está por venir, que es la situación de colapso del cementerio local", explicó.

"Es por eso que nuestro intendente, en este caso, lo que está haciendo es prevenir justamente este colapso y el faltante de nichos a futuro para nuestros seres queridos", señaló Cuadrado.

En cuanto a las características del horno, explicó que "es un horno que viene de Alemania y cumple con absolutamente todas las condiciones que exige la Unión Europea. Por ejemplo, consta de siete filtros de agua, cuya función es evitar la emisión de gases contaminantes, con lo cual el deterioro del ambiente no será ningún inconveniente".

"Construir el crematorio constará de tres etapas: primero la obra de infraestructura en sí, que es lo que se está realizando ahora. Cuando finalice la obra civil, o sea las paredes y el techo, se va a parar hasta que llegue la segunda etapa, que son las todas las habilitaciones, tanto de INTI como los informes de impacto ambiental. Esto significa que no se va a realizar nada sin antes cumplimentar todas la documentación y amparos para que de esta manera no se dañe a ninguna familia rosarina", recalcó.

"Y, por último, la tercera etapa será la de la instalación y habilitación para el funcionamiento del horno crematorio, el cual esperamos que pueda brindar una solución definitiva a esta situación del cementerio, ya que de acuerdo al diálogo con otros funcionarios nos advirtieron que entre un año y medio y dos años ya vamos a comenzar a tener inconvenientes en cuanto a la necesidad de espacio para nuevos nichos", analizó el funcionario municipal.

Por otro lado, recordó que más allá de que en épocas de pandemia el cementerio local estuvo casi al borde del colapso, "es un problema que viene de tiempo atrás y tiene que ver con el crecimiento demográfico que tuvo el departamento Rosario de la Frontera. Hay que tener en cuenta que en el último censo teníamos 37.000 habitantes y hoy en día hay más de 43.000 vecinos, lo que repercute en el índice y taza tanto de natalidad como de mortalidad, mucho mayor a las que teníamos anteriormente; con lo cual, el cementerio y todas las estructuras tienen que avanzar proporcionalmente al crecimiento demográfico".

"Uno de los objetivos del proyecto de crematorio, cuando comience a funcionar, es que va a tener un costo social para la cremación de los cuerpos. Sabemos que los costos de este sistema son bastante elevados y no todos pueden acceder a este servicio. Por eso la idea es que es que todos los rosarinos lo puedan costear sin mayores inconvenientes", afirmó Cuadrado, en sintonía con lo que fue instruido por el intendente Solís.

Con la aprobación de los vecinos

El subsecretario Cuadrado, además, dijo que "es importante aclarar que en base a una política pública del  intendente, que más allá de que se produzca la obra civil, la habilitación y la instalación, o sea las tres etapas, nada se va a habilitar sin el consentimiento de los vecinos", declaró. 

También destacó que "en esta política pública troncal desde el primer día buscamos fomentar una política participativa en la cual las decisiones que toma el Ejecutivo siempre son respetando la voluntad del pueblo, es por eso que el intendente Solís no va a hacer absolutamente nada sin el consentimiento de la mayoría". 

Finalmente, expresó que "estas nuevas alternativas y proyectos que se van concretando, por ahí el primer impacto que tiene en la sociedad es de asombro o de negación y, muchas veces, esto pasa por un cierto desconocimiento, pero nosotros tenemos que tener en cuenta que en Rosario de la Frontera al igual que en toda la provincia de Salta hay una expansión demográfica y hay un crecimiento genuino, por lo cual hay que aplicar nuevas tecnologías, métodos y sistemas que nos van a permitir hacer más eficiente la vida, por eso, creo que tenemos que entender, como sociedad, que estamos creciendo como pueblo, como familia, como municipio y como provincia, y eso trae aparejado obligaciones y responsabilidades para los dirigentes". 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD