¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Millonaria multa para Edesur, habrá devoluciones y una "veeduría"

La empresa deberá devolver el total de la última factura a los usuarios más perjudicados por los cortes de luz. El Gobierno rechazó los argumentos presentados por la prestataria del servicio.
Jueves, 16 de febrero de 2023 02:26

En medio de los cortes de luz y de las crecientes protestas de vecinos en la Autopista Dellepiane, el Gobierno determinó una multa de $1.000 millones para Edesur, hacer devoluciones para usuarios afectados y establecer una "veeduría", pese a que la distribuidora eléctrica tiene ya una veedora hace un año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de los cortes de luz y de las crecientes protestas de vecinos en la Autopista Dellepiane, el Gobierno determinó una multa de $1.000 millones para Edesur, hacer devoluciones para usuarios afectados y establecer una "veeduría", pese a que la distribuidora eléctrica tiene ya una veedora hace un año.

Fuentes oficiales del Ministerio de Economía confirmaron que Massa instruyó a la Secretaría de Energía y al ENRE a aplicar una multa de $1.000 millones a Edesur "por los problemas de calidad en el servicio". Por otra parte, se tendrá que devolver a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato de la totalidad de la factura del último mes y se habilitará un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.

El titular de la cartera de Hacienda ordenó además la puesta en marcha de una veeduría con auditoría a la que se convocará a la UBA "para revisar el valor de activo regulatorio, cumplimiento del régimen de inversiones, de los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur".

Massa le había llevado un informe -nunca presentado, pese a la promesa oficial- ayer al mediodía al Presidente a Casa Rosada y había habilitado la posibilidad de una intervención con "protección" del capital. "La idea es una intervención de la gestión por parte del ENRE y lanzar un plan de inversiones de emergencia a descontar del activo regulatorio", sugirieron.

Tras la ola de calor que tuvo su pico el viernes y de los cortes de luz, la secretaria de Energía, Flavia Royón, realizó una amenaza el domingo vía Twitter. Dijo que había instruido al ENRE para que iniciara las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata y definitiva las interrupciones que sufren los usuarios de la empresa. "No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica", aseguró la secretaria.

Sin embargo, con el correr de las horas el Gobierno desescaló el conflicto con la empresa, habló solo de multas y de la posibilidad de abrir una investigación recién a partir del miércoles próximo. El que tiene a cargo esa tarea es Walter Martello, titular del ENRE, que convocó a una mesa técnico administrativa para dar comienzo al proceso de revisión de las cláusulas contractuales y empezar a elaborar el informe respecto a la situación de la distribuidora.

Ayer por la mañana, Martello rechazó los argumentos que dio la distribuidora Edesur en una solicitada para justificar los cortes de luz que en los últimos días afectaron a cientos de miles de usuarios en el AMBA. "Hoy, la empresa Edesur del grupo ENEL publica una solicitada haciendo referencia a la situación extraordinaria de las altas temperaturas del día viernes. El gráfico es de hace unos minutitos o sea cinco días después y 20 grados menos de temperatura", cuestionó Martello.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD