¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se vivirá el Desentierro del Carnaval de Salta capital en el Paseo de los Poetas

Este domingo desde las 15, habrá comparsas, bagualeros y bagualeras y un gran festival folclórico. Balbina Ramos y las copleras de Unay harán la ceremonia, una cita con las tradiciones.
Sabado, 18 de febrero de 2023 22:17

Se vivirá hoy, desde las 15, el 16° Desentierro del Carnaval Capitalino, será en el Paseo de los Poetas, un lugar emblemático desde su nombre, ya que alberga en el centro de la ciudad la memoria y la vitalidad de los creadores salteños. La fiesta popular reúne a bagualeras de toda la provincia, a cantoras y cantores en un festival folclórico y a las comparsas, todo al aire libre y gratuito para disfrutar en familia. La ceremonia del desentierro estará a cargo de Balbina Ramos y las copleras de Unay y estarán sobre el escenario Ey Paisano -padrinos del desentierro-, La Octava Band, Grupo Juira, Priscilla, comparsa los Brujos y muchos más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se vivirá hoy, desde las 15, el 16° Desentierro del Carnaval Capitalino, será en el Paseo de los Poetas, un lugar emblemático desde su nombre, ya que alberga en el centro de la ciudad la memoria y la vitalidad de los creadores salteños. La fiesta popular reúne a bagualeras de toda la provincia, a cantoras y cantores en un festival folclórico y a las comparsas, todo al aire libre y gratuito para disfrutar en familia. La ceremonia del desentierro estará a cargo de Balbina Ramos y las copleras de Unay y estarán sobre el escenario Ey Paisano -padrinos del desentierro-, La Octava Band, Grupo Juira, Priscilla, comparsa los Brujos y muchos más.

Los inicios

"El Desentierro del carnaval en el centro de Salta lo hacemos hace 20 años, fue una idea que tuvimos con un amigo en la incipiente Balcarce, en medio de la feria de artesanos que comenzaba a ser parte de un paseo cultural, un paseo gastronómico", dice Fidel Puggioni, uno de los organizadores del encuentro, empresario gastronómico y gestor cultural.

La charla con El Tribuno se da justamente en el inicio del paseo, en la esquina de Alvarado y Gorriti, donde nace la Esteco. "Tuvimos la idea de reflotar esa tradición que en la capital se estaba perdiendo: el desentierro con las bagualeras, los bagualeros; entonces nos dijimos por qué no colaborar a nivel cultural y convocamos al Centro de Residentes Vallistos y Puneños en aquella primera etapa, y ellos estuvieron muy de acuerdo porque en esa época casi no los invitaban ni a las carpas. La carpa pasó a ser más de cumbia y folclóricas  era alguna que otra; la de Campo Quijano y alguna en los Valles los invitaba, se iba perdiendo la copla", cuenta Puggioni.

 Las copleras son parte de la fiesta del desentierro. Gent. Carolina Vera

"Empenzamos con una tarima, un escenario muy chico y con los grupos que querían colaborar y prácticamente sin fondos. El primero salió muy lindo, a partir de allí comenzamos todos los años a moverlo cada vez más y fue creciendo", agregó.

Hubo algunos años en los que no pudieron hacer el desentierro por falta de fondos. "A la gente le gustaba , y cada vez venía más, y cuando cumplimos los 10 años se afianzó el desentierro y la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia comenzaron a colaborar", cuenta, y suma: "Nos daban sonido, escenario y luces y convocaban a algunos grupos. Entonces era mucho más fácil llevarlo adelante, y siempre con esta impronta: rescatar la tradición de conservar de alguna manera o de estar siempre presente con lo que tiene que ver con el canto ancestral aquí, en la capital, con la baguala, la copla".

Durante la jornada del desentierro del carnaval, desde hace unos años se entrega el Premio Melania Pérez por los aportes culturales de los artistas o por su trayectoria. Algo a destacar.

"Con el tiempo la gente se fue acostumbrando y disfrutando de esta fiesta muy familiar, muy nuestra. Viene toda la familia y la disfruta. Y siempre fue la entrada libre y gratuita, no buscamos un rédito económico sino que se viva el carnaval, como el carnaval de antaño y como el carnaval que da felicidad al pueblo", señala.

Con grandes artistas

"En tantos años han pasado muchísimos artistas", dice Fidel, y enumera: "De los más conocidos, Los Tekis, Tomás Lipán, algunos de Los Nocheros, Vale Cuatro, Los Huayra, Canto 4, Rubén Patagonia... hubo muchos. Como el carnaval comienza cuando van terminando los festivales nacionales, siempre tuvimos la impronta de invitar a los artistas que ganaban algo, alguno recibía el premio revelación, consagración y lo invitábamos, y lo recibíamos con un reconocimiento. Eso nos permitió que estuvieran Guitarreros y muchos otros famosos. Y también, por supuesto, los cantores de peñas, los que están surgiendo y están comenzando en este camino del folclore y la música".

 El Pujllay ya está suelto, y comienza el carnaval. Gent. Carolina Vera

Un paseo cultural

Fidel Puggioni fue uno de los protagonistas del nacimiento del paseo Balcarce, a principios de este milenio, junto a su hermano Tupac y otros empresarios de la gastronomía. Teniendo en cuenta ese dato, este medio quiso saber cómo veía Puggioni el desarrollo de este espacio sobre la calle Esteco, entre San Martín y Alvarado. "Nosotros siempre tomamos al Paseo de los Poetas como lo que es: un centro cultural a cielo abierto", dice el empresario gastronómico. "Y aquí hace 10 años que hacemos el desentierro. Y siempre estamos proponiendo algún evento cultural. Este año hicimos un ciclo primero de tributos a grandes músicos. Hicimos distintos estilos en estos años: rock, blues, funky, jazz, folclore. Siempre hay una propuesta, por suerte de la Municipalidad nos atienden y nos colaboran, de modo que estamos vigentes y siempre estamos armando algo", completa.

"También se generó una feria de economía popular una vez al mes, que comenzamos a organizarla con la Municipalidad de la ciudad. Ahora ellos están más a cargo", menciona otro de los proyectos que se desarrolla en ese espacio. "Este paseo siempre tiene una propuesta cultural, es el que más cultura muestra, no solamente músicos sino también poetas, hay presentaciones de libros, de revistas, festivales. Siempre hay una propuesta cultural, creo que más allá de la gastronomía, es eso lo que destaca al paseo".

La cercanía con el mercado, con la Ituzaingó le da un plus al paseo. Los salteños memoriosos recuerdan el movimiento cultural que hubo en la zona. "Creo que ha quedado un resabio de esa bohemia que había en esas calles cerca del mercado", dice Puggioni. "En la esquina estaba la Joaquina Cultural, creo que el Paseo de los Poetas rescata eso, y la idea es tratar de mantenerlo, como un lugar tranquilo, para la familia. Viene muy poco turismo, es más un paseo de los salteños. El vecino disfruta mucho de las noches cálidas y estrelladas, y de las propuestas culturales", cuenta. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD