¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un tibio inicio de año puso en alerta al sector turístico salteño

En enero pasado hubo un 16% menos de turistas respecto al mismo mes de 2022. La crisis económica y la salidas al exterior atentan contra el turismo local.
Domingo, 19 de febrero de 2023 02:09

Una pandemia que paralizó por completo al sector y una crisis macroecnómica que golpea con dureza. Son algunos de los impactos que tuvo (y tiene) que afrontar el turismo en los últimos tres años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una pandemia que paralizó por completo al sector y una crisis macroecnómica que golpea con dureza. Son algunos de los impactos que tuvo (y tiene) que afrontar el turismo en los últimos tres años.

Según datos oficiales, recién en 2022 Salta pudo recuperar la cantidad de turistas que llegaron a la provincia antes de la pandemia, superando los dos millones de visitantes.

Atravesado el período de encierro que propuso la situación sanitaria, hoy los hoteleros y gastronómicos salteños están sufriendo los avatares de la economía nacional, que está marcada por una alta inflación y una pérdida real de poder adquisitivo.

En off los más benévolos se animan a decir que es una temporada "atípica", lo cual es real. El turismo "gasolero" impulsado por la crisis económica es cada vez más notorio. Gran parte del turismo que llega a la provincia se está mudando al alquiler temporario de casas para poder reducir aún más los gastos.

Otros referentes consultados, que fueron los más críticos a la gestión actual, afirman que es la "peor temporada" en los últimos 10 años. Desde el sector hotelero comentan que la ocupación ha bajado de su promedio histórico y remarcan que no supera el 40%.

En algo que si concuerdan la mayoría de los empresarios del sector entrevistados por El Tribuno es que no creen que este arranque de 2023 vaya a ser una "buena temporada", y que apostarán a las fechas claves que tiene el resto del año que son: Semana Santa, el receso invernal y el Milagro.

También sucede que en la retina de los empresarios gastronómicos y hoteleros todavía persisten las imágenes de la temporada 2022. Durante esas vacaciones de verano Salta aumentó notablemente la cantidad de turistas que llegaron a la provincia. El año pasado la ocupación hotelera en enero superó el 65%, mientras que este año llegó al 50%, de acuerdo a lo que se informó oficialmente.

Lo que pasó es que en el 2022 el Gobierno nacional había lanzado un programa -el Previaje-. Este plan devolvía a los turistas hasta el 50% de lo gastado para que puedan afrontar otras compras. Esta medida fue para estimular el turismo interno y de hecho tuvo su éxito parcial. A Salta llegaron un 16% más de turistas que este año, pero fue parcial porque no se pudieron mantener.

Además, se había sumado que los países del mundo habían extremado sus medidas sanitarias de ingreso por la pandemia, por lo cual vacacionar en el exterior era mucho más complejo que ahora. También en el país, por la poca oferta que había, los vuelos internacionales eran extremadamente caros.

Todas esas personas que estaban "desesperadas" por salir tuvieron que moverse dentro de Argentina. Este año la situación es totalmente distinta, ya que las fronteras están abiertas y casi ya no hay países que tengan medidas sanitarias para ingresar.

El empresario gastronómico Juan Chibán remarcó que el sector tuvo "una muy buena temporada" en el 2022 porque las fronteras estaban cerradas y había el Previaje. "Este verano estamos con una ocupación similar o tal vez más bajo para esta temporada, salvo fechas puntuales como carnaval, que está lleno", destacó.

El empresario afirmó que en el rubro de la gastronomía la temporada está "fuerte", sobre todo porque el factor climático acompañó y el sector se movió dentro del rango de precios esperados.

"La crisis económica afecta a todos y los precios que tenemos en gastronomía son muy competitivos, a pesar de los altos niveles de inflación, es por eso que la rentabilidad está al borde. Hoy tenemos una situación económica en un período pospandemico muy apremiante", expresó.

Datos de enero

Según datos estadísticos de enero 2023, aportados el Ministerio de Turismo y Deportes, en toda la provincia se registraron 194.479 arribos turísticos. Esto generó un impacto económico total de $12.440.225.434.

El mes pasado la tasa neta de ocupación provincial fue de un 52%, el pernocte fue de 4,7 noches y el gasto promedio se ubicó en los $13.610.

En 2022, durante enero se registraron 225.113 turistas, niveles históricos para ese mes en Salta. Si comparamos esos dos períodos la llegada de visitantes cayó casi un 16%.

El año pasado se generó un impacto superior a $5.300 millones y el gasto promedio fue de $4.602, con un pernocte de 5,2 noches. Las localidades salteñas que encabezaron en enero la tasa neta de ocupación fueron Coronel Moldes (91,1%) Cachi (84,1%) Cafayate (80,8%) San Lorenzo (80%) Chicoana (74,1%) y capital (61,9%)

En 2021 el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta registró un impacto económico de $999.429.792, con un ingreso a Salta de 92.870 turistas que tuvieron un gasto promedio por turista que fue de $ 2.832.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD