¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El censo registró más de 162 mil nuevas viviendas en la provincia, pero hay déficit

En total, se relevaron 478.433 unidades habitacionales en Salta. Los datos de pobreza dan cuenta de que muchas no son aptas para vivir con dignidad.
Jueves, 02 de febrero de 2023 00:00

Los resultados provisionales del último censo nacional revelaron una gran paradoja en Salta: mientras existe un evidente y palpable déficit habitacional, se registraron 162.492 nuevas viviendas particulares en la provincia en poco más de 11 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los resultados provisionales del último censo nacional revelaron una gran paradoja en Salta: mientras existe un evidente y palpable déficit habitacional, se registraron 162.492 nuevas viviendas particulares en la provincia en poco más de 11 años.

El último estudio poblacional que encaró el Indec en 2022, cuyos primeros datos se dieron a conocer el martes pasado, consigna que en Salta hay un total de 478.433 viviendas. Es un 51% más de unidades habitacionales que lo registrado en el censo de 2010, cuando se contabilizaron 315.941 viviendas.

De acuerdo a la información estadística oficial, en Salta hay una vivienda por cada tres habitantes.

En 2019, un estudio elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (leral) de la Fundación Mediterránea alertaba que en ese momento la provincia necesitaba más de 72.000 viviendas para zanjar un déficit habitacional que golpea, fundamentalmente, a los sectores con más bajos ingresos.

Asimismo, los precios desorbitantes que se piden por los alquileres en la capital salteña, que van de la mano de la falta de oferta de viviendas que existe, sumado a los cientos de familias que se presentan en cada asentamiento que se produce dan cuenta de que una gran parte de la población no tiene dónde vivir con dignidad.

Por otra parte, desde el Estado no es mucho el aporte que se hizo en cuanto a la construcción de viviendas sociales. En la última década se edificaron entre 3.000 a 2.000 casas por año en planes nacionales y provinciales. A mediados del año pasado, dese el Gobierno provincial destacaron que en dos año y medio se habían entregado cerca de 3.000 viviendas.

La incongruencia en los datos sobre el aumento exponencial de unidades habitacionales en Salta y el déficit habitacional radica en la definición de "vivienda particular" que siguieron los censistas al hacer el relevamiento el año pasado.

Según el Indec, esas construcciones "pueden haber sido construidas con fines habitacionales o estar adaptadas para alojar personas". Es decir que hasta una precaria estructura de chapa y cartón puede ser considerada una vivienda y de esas hay muchas en estas latitudes, lamentablemente.

Una aproximación sobre ese punto la brindó el informe sobre capacidad humana que elaboró el año pasado el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), que depende de la Unsa. Allí se advirtió que unas 260 mil personas en Salta padecen "pobreza estructural", que tiene que ver con la falta de acceso a servicios básicos, como son el saneamiento básico, una vivienda adecuada y segura, educación y capacidad económica.

Entre los 10

Salta capital tuvo el mayor salto en la provincia en el registro de viviendas particulares entre el censo 2010 y el del 2022. Se identificaron 70.804 nuevas unidades en ese período, lo que dio un total de 207.793. Por ese número el departamento ingresó en el ranking de los 10 distritos del país con más viviendas, en el que hace 11 años no figuraba.

El departamento, que incluye el municipio de San Lorenzo, quedó en la posición nueve del listado, por encima de San Miguel de Tucumán (con 202.749 viviendas particulares). El departamento con más viviendas del país es Córdoba capital (621.595 viviendas), seguido por el partido bonaerense de La Matanza (577.402).

Al contrario de lo que ocurre con otros puntos de la provincia, el crecimiento urbanístico de la Capital es notorio, sobre todo en la parte oeste, con nuevos desarrollos inmobiliarios, y en el macrocentro de la ciudad, donde se habilitaron decenas de edificios de altura. Aún así, no alcanza. La demanda de alquileres, y sus precios, es una muestra de ello.

Un factor para tener en cuenta en el dinamismo urbanístico de los últimos años es que muchas de las nuevas construcciones son destinadas para el turismo.

Otros datos sobre el censo

Uno de los nuevos datos que incorporó el censo 2020 fue el relevamiento sobre las personas en situación de calle. En Salta, el estudio arrojó que existen 244 habitantes en esa condición. Es el tercer distrito con mayor cantidad de afectados. Primero está Buenos Aires, con 961 relevados, y segundo, Capital Federal, con 903 personas sin techo.

Aunque la información puede estar subestimada, igual brinda una pauta sobre la realidad de una población sobre la que poco se habla.

También se dio a conocer que existen 8.590 salteños que residen en viviendas "colectivas", es decir instituciones como geriátricos o residencias públicas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD