¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman que jueces respeten a las víctimas

Repudio y protesta en Ciudad Judicial por la prisión domiciliaria que dio el juez Martín Pérez a Lautaro Teruel.
Jueves, 02 de febrero de 2023 01:37

Madres de víctimas de abuso sexual, referentes de organizaciones feministas y de derechos humanos y activistas independientes realizaron ayer una protesta en Ciudad Judicial para reclamar que los jueces respeten a las víctimas y a la sociedad en su conjunto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Madres de víctimas de abuso sexual, referentes de organizaciones feministas y de derechos humanos y activistas independientes realizaron ayer una protesta en Ciudad Judicial para reclamar que los jueces respeten a las víctimas y a la sociedad en su conjunto.

La movida se organizó luego de que se conociera que el juez de Garantías de primera Nominación Martín Pérez le otorgó a Lautaro Teruel el beneficio de la prisión domiciliaria.

En octubre de 2021, el joven, hijo de Mario y sobrino de Kike, fundadores del grupo folclórico Los Nocheros, fue condenado a 12 años de prisión efectiva por el abuso sexual de una niña y de una joven.

Desde hace unos días, goza de la prisión domiciliaria en la casa familiar del barrio Tres Cerritos.

"Basta de impunidad", "Para que las condenas se efectivicen", "Justicia real", "La Justicia salteña privilegia a un abusador por sus influencias. ¿Dónde está el derecho de las víctimas?" y "Juzgados de Familia con perspectivas de género y de infancias" eran algunas de las leyendas en los carteles que se colgaron sobre las rejas del edificio de Justicia.

"Es muy repudiable el accionar del juez Martín Pérez", expresó Yanela Barrios, referente del grupo Madres Protectoras, que organizó la protesta. "Nuestro total desacuerdo con los jueces que toman medidas y dan beneficios que no corresponden", expresó y consideró que "las influencias actúan".

"Es terrible lo que se ve. Nos sentimos cansados de este accionar de la Justicia. Pedimos que paren: que los jueces tengan perspectiva de infancias y de género y que se respete a las víctimas como corresponde", pronunció la mujer.

Consideró que el sistema "no trabaja acorde a lo que necesitan las víctimas, desde los niños hasta las madres que tienen que atravesar este proceso".

Desde el grupo Madres Protectoras brindan apoyo a quienes tienen que atravesar causas judiciales con sus hijos: "Sabemos lo difícil que es hacerlo sin recursos ni profesionales, cuando no hay en la provincia dispositivos de atención efectivos. Tratamos de ayudar a las mamás como podemos".

"Atravesamos muchas cosas, sobre todo, el avasallamiento de la Justicia. Por eso, esta necesidad de conformarnos como grupo para armar una red de ayuda mutua. Terminamos tan devastadas, que necesitamos el acompañamiento de otros y de la sociedad en su conjunto", pronunció.

Consideró que toda la ciudadanía tendría que sumarse a la protesta: "Deberían levantarse y estar acá, para reclamar la Justicia que merecemos, un derecho que tenemos".

Entre las organizaciones que trabajan con estos casos redactaron un petitorio para que cambie el accionar de la Justicia. Dijeron que ya lo presentaron a la Corte, dirigido a su presidenta, Teresa Ovejero.

"Como organizaciones y sociedad, vamos a seguir manifestando nuestro repudio. Queremos que se cumpla la condena efectiva, como corresponde a cualquier ciudadano y que deje de actuar el poder en Salta. Nosotras ya no nos callamos y seguiremos luchando: todos los meses nos van a tener acá buscando este cambio", insistió la mujer.

"Si tienen que remover a todos los jueces para que actúen como tiene que ser, que lo hagan. No pueden seguir manejándose con esta impunidad", agregó.

Ayer, se convocaron frente a Ciudad Judicial la colectiva Sacar la voz, Nuestra América, Fundación Gema, Madres Protectoras y activistas.

 

PUBLICIDAD