¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gripe aviar: Massa llamó a una reunión para fijar más medidas preventivas

El ministro definirá acciones con autoridades del Senasa.
Martes, 21 de febrero de 2023 01:58

Ante la aparición de nuevos casos de gripe aviar, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se reunirá hoy con autoridades del Senasa con el fin de evaluar nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la aparición de nuevos casos de gripe aviar, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se reunirá hoy con autoridades del Senasa con el fin de evaluar nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria.

Massa se reunirá con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y las autoridades del Senasa para analizar la situación de la influenza aviar en la Argentina y la región. En la Argentina se reportaron cinco casos de aves silvestres o de traspatio en cuatro provincias, Salta entre estas.

Massa, Bahillo, la presidenta del Senasa, Diana Guillen, y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, mantendrán una reunión para analizar el refuerzo de las acciones preventivas.

Hasta el momento en Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio: el 14 de febrero: en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy; el 17 de febrero en la Laguna de las Mojarras, Córdoba; el 18 de febrero: en Alejo Ledesma, Córdoba; ese mismo día en Cerrillos, y el 19 de febrero en Villa Cañás, Santa Fe.

Mientras que en la región se han detectado casos en los circuitos comerciales de Bolivia y Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile, y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.

Ante la importancia de preservar el estatus sanitario de Argentina, que depende de que la influenza aviar no ingrese al circuito comercial; el Gobierno analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo.

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, aseguró ayer que los casos de influenza aviar "no representan un peligro en la salud de la población en Argentina ni para la cadena comercial de venta".

El funcionario detallo además las medidas de prevención que llevan adelante dependencias nacionales y provinciales.

"La influenza aviar no representa un problema para la salud de la población en el país, y estamos garantizando todas las medidas sanitarias para evitar su expansión. Las chances de afectar a las personas son bajas, y esta enfermedad no se contagia por el consumo de la carne de pollo ni de huevos, la única manera que las personas pueden contagiarse es si manipulan aves muertas o enfermas por este virus. Por lo que no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos, y no afecta a la cadena comercial de venta", dijo Acerbi.

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto tanto en la diversidad de aves silvestres como en la producción avícola, debido a que provoca altos índices de mortandad.

Hasta el momento las cinco especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el país son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o de traspatio.

Tras haberse confirmado estos casos, los ministerios de Producción de las provincias y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) adoptaron acciones sanitarias y establecieron una zona de contención en función de la detección y sospechas epidemiológicas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD