¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bailarines salteños brillaron en Europa y ahora necesitan ayuda

Martina y Santino demostraron su talento y la Academia Princess Grace de Mónaco los becó para tomar clases por un año, desde septiembre. Necesitan cubrir los costos de los pasajes y la estadía.
Domingo, 12 de marzo de 2023 00:00

Luego de una semana de intensas jornadas de entrenamiento y formación, los bailarines Santino Herrera y Martina Sánchez conquistaron a los profesores de la prestigiosa Academia de Danzas Princess Grace de Mónaco y obtuvieron una beca para cursar, desde septiembre próximo, un año lectivo de la carrera de bailarín profesional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de una semana de intensas jornadas de entrenamiento y formación, los bailarines Santino Herrera y Martina Sánchez conquistaron a los profesores de la prestigiosa Academia de Danzas Princess Grace de Mónaco y obtuvieron una beca para cursar, desde septiembre próximo, un año lectivo de la carrera de bailarín profesional.

La beca cubre solamente la inscripción en la escuela, por lo que los familiares y compañeros de los chicos comenzaron una nueva colecta, tal como lo hicieron meses atrás para el viaje a Europa. Necesitan cubrir los pasajes, que cuestan casi un millón de pesos por cada uno, y la estadía en Mónaco, que serían unos 6.500 euros, sin contar los gastos para el seguro médico y demás papeleo. Para el primer viaje realizaron rifas y eventos, en ese momento el Gobierno de la Provincia se hizo cargo de los pasajes de ambos.

Martina, de 13 años, y Santino, de 14, fueron los únicos argentinos seleccionados para la primera beca que los llevó a Europa y allí estuvieron desde el 25 de febrero hasta el pasado 5 de marzo. Compartieron las clases con dos bailarinas más, de México y Rumania, y finalizada la semana de formación la Academia les otorgó solo a ellos la beca anual.

Valeria, mamá de Martina, contó a El Tribuno que ambos volvieron muy entusiasmados por todo lo que aprendieron. Recibieron mínimas correcciones en cuanto a posturas de la espalda y las rodillas. Además, los profesores felicitaron la rapidez para asimilar las correcciones y el compromiso que pusieron en cada clase. Valeria destacó que en Europa consideran muy importante los valores que tienen los alumnos y que ambos recibieron elogios por el respeto que demostraron. También demostraron tener hambre de aprendizaje y pasión por lo que hacen.

Ya en Salta, los chicos retomaron sus clases con más energías que nunca. Van a su academia todos los días por 4 horas, excepto los lunes y miércoles. Su profesora es Andrea Montero y es ella quien impulsa la participación de los talentos salteños en competencias nacionales e internacionales. Hasta el momento solo hay registro de un salteño que triunfó en el exterior gracias a estas becas, se trata de Felipe Zapiola, quien fue becado para tomar clases en Brasil y su talento lo llevó a Estados Unidos para estudiar en el "Miami City Ballet School".

Las historias

Santino cuenta con una historia de vulnerabilidad social y familiar muy particular. Un papá ausente y una mamá, Laura, quien sufre de esclerosis múltiple en muy avanzado estado. Desde muy pequeño cuida de ella con la ayuda de una buena samaritana a quien el llama "abu".

Su profesora, Andrea Montero, no tan solo lo becó, sino también colabora con Santino en lo que puede.

"Pienso que encontró su lugar en el mundo, estas becas son la oportunidad de salir y crecer, ver la vida de otra manera" expresó en su momento la profesora Andrea.

La niña

Martina, a pesar de tener sus padres separados, es una pequeña rodeada del amor de una familia. Vive con su mamá, Valeria Tolaba, y viaja 2 veces al año a visitar a su papá, Lucas Sánchez, quien vive en el sur.

Comenzó a bailar desde muy pequeña y hace 5 años ingresó al estudio de Andrea Montero. "Marti es una nena muy dulce, cariñosa, responsable, inteligente y muy trabajadora. Cuando la conocí fue amor a primera vista. Hermosa, llena de condiciones y de ganas de bailar", dijo la profesora.

La profe

Andrea Montero se graduó en el estudio de Miryan Pedrazzoli, realizó cursos de perfeccionamiento en técnica clásica y contemporánea con maestros de diferentes países. Fue seleccionada por la CIAD como mejor bailarina del Noroeste argentino.

"Suelo decir a mis alumnos que son mis hijos de la danza, me encariño mucho con ellos. Soy muy exigente, siempre les pido más, no los dejo darse por vencidos y los animo a pasar obstáculos", expresó.

 

PUBLICIDAD